}
La UNLP desarrolló una secadora solar para deshidratar verduras : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

La UNLP desarrolló una secadora solar para deshidratar verduras

La UNLP desarrolló un sistema para deshidratar frutas y verduras que utiliza energía limpia. El prototipo fue trasladado a la Universidad de Catamarca y donado al Centro de Educación Agrícola de la colonia Nueva Coneta. El equipo construido por la UNLP se basó en una mecánica de secado indirecto.
Según informó el sitio InfoGEI, la Facultad de Ciencias Astronómicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrolló un prototipo de secadora solar para la deshidratación de verduras.
La idea, íntegramente desarrollada por investigadores de esa casa de estudio, fue realizada con el objetivo de ser autosustentable, es decir, utilizando sólo energía renovable para su funcionamiento. El artefacto busca evitar el secado por radiación directa y crea una especie de horno para deshidratar los vegetales.
El prototipo fue trasladado a la Universidad de Catamarca y donado al Centro de Educación Agrícola de la colonia Nueva Coneta en la localidad de Capayán. Esta institución es un centro de formación profesional agrícola que destinará el aparato para realizar experiencias de secado de distintos productos.
La mayoría de las frutas y vegetales tienen un elevado contenido de agua que va del 80 al 95%. El proceso natural de secado por exposición directa a los rayos solares es en general lento, por lo que los alimentos se secan mal, se pudren o se enmohecen.
También están expuestos al polvo, a insectos y otros animales que afectan la sanidad del producto. Del mismo modo, la exposición directa de los alimentos a los rayos solares puede ser perjudicial en cuanto a su calidad (pérdida del color natural, destrucción de vitaminas y valor nutritivo), debido a la acción de la radiación ultravioleta.
El equipo construido por la UNLP se basó en una mecánica de secado indirecto, en la que el colector y la cámara de secado están separados. El aire es calentado por el colector y la radiación no incide en forma directa sobre el producto.
Este secador es esencialmente convectivo, haciendo que el aire caliente que ingresa por el colector circule por la cámara del secado, extrayendo la humedad del producto. En la parte superior de la cámara se encuentra aplicado un tiraje, que facilita la circulación del aire hacia el exterior en forma natural.
"La construcción de secaderos solares utilizados para frutas, verduras o legumbres se basa en la aplicación de tecnologías que pueden ser de mediana complejidad, apropiadas para ser aplicadas tanto a nivel doméstico, pequeños productores y para industrias cooperativas", explicaron desde la UNLP. "Su uso permite la conservación de alimentos que al ser deshidratados mantienen una gran proporción de su valor nutritivo original, como así también las propiedades organolépticas", indicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte