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Morteros, Córdoba, Argentina /

Las motos también pueden ser seguras

Hay un viejo cliché, harto repetido por muchos, que dice que el conductor es la carrocería de la moto en movimiento. Si bien es una realidad a medias, es verdad también que los riesgos cuando se conduce este rodado aumentan fuertemente.
El riesgo en el uso de los vehículos scooter, ciclomotores y motos aumenta por la falta de uso de casco y el poco respeto por el motociclista por parte de los automovilistas. También, vale decirlo, las conductas de quienes están arriba de las motos no son siempre medidas y poco arriesgadas.
Según datos del Centro de Experimentación de Seguridad Vial (Cesvi) el riesgo de sufrir un accidente en este tipo de rodado se multiplica aproximadamente por veinte, cifra escalofriante que haría pensar a más de uno en subirse a una motocicleta. Sin embargo no es la finalidad de esta nota desalentar su uso, sino poder dar una serie de consejos para que sea lo más seguro posible y poder disfrutar de su conducción.
En su gran mayoría, los accidentes en el que participan motos tiene que ver con impactos directos con otros vehículos, muchos otros también se producen por la pérdida de equilibrio con los rodados, debido al patinamiento de alguna de sus ruedas, caminos en mal estado o directamente la calzada mojada y resbaladiza. En estos casos directamente el pavimento es el lugar de impacto del cuerpo del motociclista y ocasionalmente de su acompañante, siendo la cabeza uno de los lugares que sufre los golpes más severos.

Más motos, 
menos precaución
Más del 90 por ciento del parque de motocicletas tiene hasta 250 cm3 de cilindrada y casi el 80 por ciento se vende en el interior del país. La imposibilidad de acceder a un auto de precio mayor, y la facilidad de comprarla a crédito hasta hace algún tiempo fueron los elementos que conformaron este mercado
Uno de los informe de Cesvi respecto de este tema explica que «mucha gente se volcó a este vehículo como forma de acceder a un medio de movilización que lo independizara del uso del transporte público o de la bicicleta. Así, muchas ciudades del interior se vieron desbordadas de motocicletas, sin contar con la infraestructura vial ni la concientización de sus conductores para poder garantizar una convivencia pacífica.
La consecuencia fue un incremento notable de los accidentes con motos. Asimismo la situación se volvió crítica por lo cual muchas aseguradoras dejaron de brindar coberturas de este tipo de vehículos ya que en su uso no se resguardaban ni las elementales medidas de seguridad. Otra de las razones fue la vulnerabilidad al robo, la desprotección del pasajero y el incremento del fraude simulando choques o caídas.
El rol de pasajero en la moto también exige algún entrenamiento. El acompañamiento de los movimientos del piloto es vital para que el equilibrio sea óptimo. Llevar más de un pasajero (inclusive menores en medio de dos adultos) puede ser una trampa mortal.
Se cae en la obviedad si se explicita que no es lo mismo manejar una moto de gran porte como una de 100 cm3 de cilindrada. Sin embargo, muchos elementos de seguridad, ya aplicados en automóviles, como el control de estabilidad y de tracción, sistema antibloqueo de frenos y hasta airbags equipan a estos vehículos de mayor tamaño, al igual que a los automóviles. Por temas de índole técnico y mecánico, es imposible que una moto pequeña tenga airbags, pero no es impensable que en un futuro cercano tengan un sistema de ABS o de control de tracción (ESP), que hoy son manejados por placas electrónicas de tamaño muy chico.
Por ejemplo existen motores de 800 cm3 que producen 106 CV a 10.000 RPM y un generoso 82.0Nm de par a 8.000 vueltas, casi lo mismo que varios automóviles, pero con 700 kg menos. La presencia de un ESP ayuda a que las ruedas no patinen ante tanta potencia y pierda la vertical, aún con piso seco. Una moto de 125 cm3 que apenas sobrepasa los 20 CV, si bien puede perder agarre, una caída muchas veces tiene que ver con condiciones del piso mojado o impericia del piloto. Allí un ESP también actúa haciendo una diferencia.

Mantenimiento
Sin embargo, uno de los ítems menos discutidos tiene que ver con el mantenimiento de las motos, que muchas veces es altamente deficitario. Responde algunas veces a un encarecimiento de los repuestos (o directamente a la falta de ellos por la restricción a las importaciones) y de la mano de obra para efectuar reparaciones.
Un claro énfasis de éste punto, esta acentuado en los vehículos que son utilizados por repartidores o deliverys, algo común en nuestras ciudades, tanto grandes como pequeñas. Estas motos muchas veces no tienen siquiera luces, riesgo al que se le suma un manejo audaz y un alto grado de exposición al tránsito.
Cubiertas sin dibujo, frenos con poca efectividad y amortiguadores que ya completaron su ciclo de uso conforman el cuadro de un accidente potencial.

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