}
<i><span style="font-size: 80%;">Museo de Ciencias Naturales de la Región de Ansenuza «Aníbal Montes» de Miramar</span></i><br /> <b>El arco sur de la laguna Mar Chiquita sufre la mayor tasa de desforestación del mundo</b> : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Museo de Ciencias Naturales de la Región de Ansenuza «Aníbal Montes» de Miramar
El arco sur de la laguna Mar Chiquita sufre la mayor tasa de desforestación del mundo

«El arco Sur de la laguna Mar Chiquita es la región de mayor tasa de desforestación del mundo en función del bosque nativo que queda» sostuvo el presidente del Museo de Ciencias Naturales de la Región de Ansenuza «Aníbal Montes», Juan José Sciencia quien al mismo tiempo puso de manifiesto su preocupación por el desinterés reinante en las autoridades del región sobre un tema que cambiará la vida de los habitantes de los departamentos San Justo, Río Primero y Río Seco, como así también de quienes viven en las poblaciones de la provincia de Santa Fe y Santiago del Estero en torno a Mar Chiquita y los bañados del río Dulce.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en uno de sus informes remarcó que el avance de la frontera agropecuaria fue muy devastador sobre los bosques del noreste de la provincia de Córdoba, entre las sierras y Mar Chiquita.
En ese mismo sentido un informe realizado por la Policía Ambiental de la Provincia a partir de imágenes satelitales y constataciones aéreas y terrestres da cuenta que las zonas más afectadas por los desmontes fueron los Bañados del Río Dulce y la laguna Mar Chiquita. Entre 2012 y 2015 se deforestaron 21.556 hectáreas.
La Comisión Territorial Bosque Nativo de la Universidad Nacional de Córdoba sostiene que a Córdoba solo le queda el 5 % del bosque nativo, «La tasa de desmonte supera la del amazonia. Córdoba sufrió uno de los niveles de desforestación más alto del planeta, junto a la provincia de Santa Fe es la que más afectado fue su territorio de bosque nativo originario en un periodo de muy pocos años».
Nuestra región ubicada en el área sur y este de la laguna Mar Chiquita se encuentran en la categoría 3 o área verde por haber sido totalmente desmontadas para distintos tipos de actividad productiva, sufriendo en los últimos quince años un gran avance como consecuencia del cultivo de la soja que acabó con el patrimonio natural, reduciéndose en forma dramática el ambiente natural, sin que se hiciesen mayores esfuerzos de conservación. Solo queda en la categoría rojo o 1, una pequeña área en la zona entre Altos de Chipión, donde se encuentran las lagunas en la desembocadura del río Saladillo y algún que otro sector hacia el oeste de ese lugar con bosques en buen estado de preservación.

Faltan políticas públicas
El Museo de Ciencias Naturales de la Región de Ansenuza «Aníbal Montes» es la única institución que de manera orgánica desde hace algunos años viene poniendo en agenda esta grave problemática que afecta el ambiente con consecuencias que ya se comenzaron a visualizar como las inundaciones pero que las sufrirán con mayor profundidad las próximas generaciones.
«El arco Sur de la laguna Mar Chiquita es la región de mayor tasa de desforestación del mundo en función del bosque nativo que queda. El Amazona desforesta mucho mas hectáreas que en nuestra zona, pero en función de la extensión de bosque nativo, es la micro región y en una área protegida, es la peor de todas, la más desforestada del mundo, no hay registros que tenga la tasa de desforestación que tiene el arco sur de la laguna Mar Chiquita» señaló Juan José Sciencia, presidente del Museo de Ciencias Naturales de la Región de Ansenuza «Aníbal Montes».
Al consultarle que tipo de acciones vienen emprendiendo para enfrentar esta problemática, dijo que institucionalmente visibilizan lo que está ocurriendo a través de diversas actividades sociales, culturales y educativas que organizan desde la entidad, pero «Nosotros podemos hacer el esfuerzo máximo para preservar el ambiente, pero si la política pública no preserva el bosque nativo, no es mucho lo que podamos hacer. Nosotros aportamos un granito de arena pero los retrocesos son enormes, al tomar las políticas públicas conciencia de lo que está pasando en Córdoba».

¿No pensaron en regionalizar la actividad con los pueblos costeros?
«Sería lo ideal poder trabajar en un proyecto integrado, tenemos relación con la mayoría de los municipios a los que llegamos con la muestra fotográfica de aves y ambientes naturales de Mar Chiquita, en la que al ser inaugurada hablamos de estos temas, la gente en cada pueblo se interesa en el cuidado del medio ambiente, lo que falla en este aspecto son las políticas públicas, uno puede hacer muy poco desde un grupo de gente que se auto convoca para luchar por esto, faltan políticas públicas, nosotros podemos organizar el programa mas ambicioso para limpiar la costa, toma de conciencia, cuidado para que no se ingrese con cuadriciclos y motos, pero si seguimos siendo la provincia que más desforestamos en el mundo, poco sirve nuestro trabajo».
«Se dice que la principal actividad económica es la agropecuaria, si dividimos las actividades económicas de la provincia por unidades, la más importante es la agropecuaria, pero si situamos al turismo dentro del rubro bienes y servicios es la principal actividad económica, el turismo es una actividad financiera y económicamente importante y la actividad se desarrolla en base al recurso ambiental, entonces si no tomamos conciencia de los puestos de trabajo que genera, como mueve la economía, si no tomamos conciencia que tenemos que cuidar la gallina de los huevos de oro, algún día se nos va a terminar y va a impactar en quienes más se favorecen de la actividad, así que nos interesa mucho poder sumar voces, pero si las políticas públicas siguen fracasando los esfuerzo van a ser en vano».

¿El Eremnec que posición tiene sobre esta cuestión medio ambiental?
«Eremnec nunca nos convoco, no creo que les interese la cuestión medio ambiental. Fui concejal por un periodo en la Municipalidad de Miramar, tengo una visión particular sobre el Eremnec, lo único que le interesa es recaudar, cobrar multas y que le cierre un número para el cierre del balance, todo lo demás no interesa. Estas cuestiones que estamos mencionando al Eremnec no le interesa, no tiene el recurso humano capacitado para fijar políticas medio ambientales, por solo citar lo último que nos ha pasado, nos hemos inundado en febrero de 2015 y no limpiaron los canales, con eso sintetizo la visión que tengo yo personalmente sobre el Ermnec, para mí lo único que les interesa es recaudar».
Concluyó Sciencia diciendo que en esta sociedad en que se buscan réditos económicos rápidos ser defensor de la naturaleza no es tarea fácil, pero es necesario seguir insistiendo y predicando para que se sume gente. «Desde el museo estamos a disposición de la zona para hacer entre todos más llevadera la cuestión medio ambiental en la región, las puertas están abiertas tanto para visitar las salas de exposición, como para llevar a las comunidades la exposición de fotográficas, las publicaciones y realizar charlas para que entre todos vamos sumando voluntades por la preservación de nuestro medio ambiente»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte