}
<i><span style="font-size: 80%;">Suardi: Marcha en defensa de la cultura popular</span></i><br /> <b>Bajen las armas que aquí solo hay pibes murgueando</b> : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Suardi: Marcha en defensa de la cultura popular
Bajen las armas que aquí solo hay pibes murgueando

Unas cincuenta personas, entre murgueros y vecinos de la localidad, se concentraron en Plaza San Martín alrededor de las 21 el pasado miércoles 17 de febrero. Las actividades se desarrollaron en el marco de una convocatoria nacional por el “reconocimiento cultural, social e histórico del movimiento murguero y del carnaval”, además de manifestar el repudio a la represión que sufrieron integrantes de las murgas “Los auténticos reyes del ritmo” del bajo Flores (Buenos Aires), la represión que tuvo lugar en el final de un corso municipal en Quilmes y la detención de integrantes de la murga sanjuanina “Los Soñadores del Parque”.
Vestidos con trajes de carnaval, bombos, provistos de carteles y al ritmo de la matanza integrantes de las murgas “Sin Caretas, Sin Vergüenzas”, “Truncados del Tiempo” y “Que salga lo que salga”, de la vecina ciudad de Morteros, se concentraron en Plaza San Martín y marcharon hasta llegar a intersección de las calles Rivadavia y San Martín ( hacia al este),  para luego desplazarse hacia el oeste sobre calle San Martín y Zavaleta.
Las murgas organizadoras difundieron distintos mensajes como: “La murga no se reprime. La murga no es delito. Con los pibes no. La cultura popular no se reprime, se defiende”. La consigna que unificó la marcha a nivel nacional fue “Bajen las armas que aquí solo hay pibes murgueando”.

Sucesos en Buenos Aires
La murga porteña “Los auténticos reyes del ritmo” fue víctima de una represión de Gendarmería Nacional, el viernes 29 de Enero. Los efectivos de las fuerzas de seguridad atacaron a balazos en el barrio Illia 2 del Bajo Flores porteño. Los vecinos del lugar denunciaron que incluso, un niño de ocho años fue herido de bala. Los testigos del hecho relataron que no existió motivo ni provocación alguna que explique el accionar irracional de los gendarmes.
El director de la murga, Gustavo González, relató que el grupo se encontraba bailando en las calles, cuando se acercó un patrullero de Gendarmería. “Al llegar hasta donde estábamos, les pedimos por favor que esperara y si podía salir hacia atrás, ya que había muchos chicos y chicas bailando”. A lo que el auto continúo su camino ante la resistencia de los jóvenes que se encontraban en el lugar. Después, según contaron los vecinos, empezaron los disparos con balas de goma. Uno de los chicos recibió un impacto con arma de fuego calibre 9 milímetros.

Sucesos en San Juan
"Los soñadores del Parque" y efectivos policiales del Comando Urbano protagonizaron una fuerte confrontación en el principal pulmón verde de la ciudad, el  martes 2 de febrero por la noche.
Uniformados se llevaron detenidos a dos bailarines, un menor y un mayor de edad de la agrupación a la Seccional Cuarta, donde quedaron demorados. El resto de la murga montó una protesta fuera de la institución y exigió la liberación de sus compañeros.
El secretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Fariña, dijo que los integrantes de "Los soñadores" que fueron demorados llegaron a esa situación por averiguación de antecedentes. Luego de un par de horas, los demorados fueron puestos en libertad.

Fuentes: 
www.conclusion.com.ar
www.tiempodesanjuan
com.revistabarcelona.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte