}
Tecnología para convertir residuos en energía alternativa : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Tecnología para convertir residuos en energía alternativa

mexico
Valentín Gálvez Salas, un estudiante de la Facultad de Ingeniería Química de la Buap, de México, diseñó una herramienta que convierte aceite de cocina en biodiesel, y botellas de plástico en gasolina. El objetivo es sustituir los combustibles fósiles para el transporte público y reducir los índices de contaminación.
Las fuentes de energía alternativa están planteadas para suplantar a las formas de energía tradicionales. Además de referirse a energía renovable o energía verde, otras definiciones consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles, ya sea carbón, gas y petróleo.

En la actualidad, los combustibles fósiles presentan dos problemas: por un lado son recursos finitos, y se prevé el agotamiento de las reservas en plazos más o menos cercanos, en función de los distintos estudios publicados. Por otra parte, la quema de estos combustibles libera a la atmósfera grandes cantidades de CO2, que ha sido acusado de ser la causa principal del calentamiento global.

A partir de estos datos, la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP diseñó una herramienta que convierte aceite de cocina en biodiesel, y botellas de plástico en gasolina. El objetivo es sustituir los combustibles fósiles para el transporte público y reducir los índices de contaminación.

La máquina, creada por el estudiante Valentín Gálvez Salas, puede producir hasta 400 litros de biodisel por hora, y durante un periodo de ocho continuas obtendría combustible suficiente para abastecer a 40 unidades de transporte público. De ese modo, cabe la posibilidad de reducir los índices de contaminación del medio ambiente.

La idea de la herramienta que genera energía mediante residuos alimenticios y plásticos, y que podría ser utilizada para sustituir combustibles fósiles, fue incubada en el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUA), con el fin de crear la compañía Emisión MX.

energia alumno buap_0
Fuente: Unión Puebla

Gálvez afirmó que por cada litro de aceite procesado se obtiene un litro de biocombustible y 200 mililitros de glicerina, los mismos que son utilizados para generar la energía necesaria para el funcionamiento del horno de pirólisis.

Desde la casa de altos estudios aseguraron que actualmente cuentan con tres productos para su comercialización: un aditivo para diesel, biodiesel premium y biodiesel estándar.

Por su parte, y en el mismo sentido, Gema Carreto Arámburo, investigadora de la BUAP y asesora del proyecto, subrayó que este proceso permitiría la reutilización de 15 a 20 toneladas de aceite que normalmente se desperdician al mes en las casas o restaurantes de la ciudad.

De acuerdo con el proyecto, se planea además implementar esta máquina en Ciudad Universitaria, para recolectar todo el aceite y botellas que se producen en el campus y transformarlos en combustible, que serviría para abastecer el transporte universitario como Lobobus.

Renovar la energía es una cuestión a resolver a nivel global. Y en este sentido, el trabajo de científicos y expertos en el tema es clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte