}
<i><span style="font-size: 80%;">Bienestar Canino de Suardi</span></i><br /> <b>Por superpoblación de fauna urbana piden cumplan con la ley</b> : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Bienestar Canino de Suardi
Por superpoblación de fauna urbana piden cumplan con la ley

Reclamaron la urgente necesidad de aplicar la legislación sobre esterilización quirúrgica y el control de animales agresivos en la vía pública contemplado en la Ley 13383 en una reunión que mantuvieron con el presidente comunal Hugo Boscarol.
A través de su página en Facebook, la Agrupación Bienestar Canino manifestó que «La principal demanda que le trasladamos al Presidente Comunal radicó en la imperiosa necesidad aplicar la Ley N° 13.383 que establece la esterilización quirúrgica como único método prioritario para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos». Esta ley es obligatoria en la Provincia de Santa Fe e incluye además vacunación, el tratamiento antiparasitario y la aplicación de todos los métodos preventivos contra todo tipo de zoonosis.
Además, la agrupación, remarcó que «es urgente contar en la comunidad con un programa de castraciones que sostenga firmemente el concepto de masividad, sistematicidad, gratuidad y extensión hacia toda la población».
Por otra parte, Adriana Saurit, integrante de la protectora, en diálogo con este medio, aseguró que en Suardi se necesitan 40 castraciones mensuales como mínimo para poder iniciar con el control poblacional de caninos y felinos; «lo ideal sería, al pasar Suardi al status de ciudad, unas 70, si somos ciudad tenemos que hacer 70 castraciones por mes», incluyendo a caninos, felinos, machos y hembras».
Las castraciones deben implementarse de forma masiva y gratuita a través de turnos que la comuna debería manejar a través de algún número telefónico preestablecido, para todos los habitantes de la ciudad, sin importar la condición económica de los dueños de los animales, según la ley 13.383.
Saurit, explicó que la problemática de base son las castraciones, pero lo que la agrupación quisiera es poder trabajar en conjunto con la comuna para poder resolver otros temas como los perros agresivos que pueden causar accidentes en la vía pública, «ellos con los recursos y nosotros con nuestros conocimientos y experiencia que hemos adquirido en los 5 años que estamos trabajando en la calle».
También Saurit manifestó que durante la reunión con Boscarol: «Bienestar Canino puso de manifiesto su condición de grupo voluntario como complemento de políticas públicas, pero no responsable de llevar adelante ese tipo de políticas de salud pública», vitales para el control de la superpoblación que deriva en animales abandonados en las calles, riñas por hembras en celo, perros agresivos, accidentes de tránsito y mordeduras.
Estimó Saurit que la población canina en situación de calle totalizaría alrededor de 200 animales, de los cuales entre 120 a 150 perros adultos se encuentran en el basural y entre 80 y 50 se encuentran en la vía pública.
Consultada sobre los costos que supondrían las castraciones necesarias para el control de la población canina y felina, Saurit explicó que «demandarían 16000 pesos mensuales y los fondos la comuna debería gestionarlos en la provincia, y en un período de unos dos años se reduciría notablemente la cantidad de perros y gatos en situación de calle».
Por último, integrantes de la protectora dijeron que «tanto el Presidente Comunal como sus asesores receptaron positivamente nuestras propuestas por lo que agradecemos enormemente la apertura de este canal de diálogo y se comprometieron a trabajar en el tema, teniendo en cuenta la inminente llegada del quirófano móvil al Departamento San Cristóbal».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte