}
Morteros celebro los 10 años de hermanamiento con Caselle Torinese : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Morteros celebro los 10 años de hermanamiento con Caselle Torinese

La Municipalidad de Morteros, Sociedad Italiana y Familia Piemontesa llevaron a cabo los festejos del 10° aniversario de Caselle Torinese con nuestra ciudad. Se concretó el acto en Pasaje Caselle Torinese en donde el Intendente José Bría junto al presidente de Sociedad Italiana Clemar Tosolini, el presidente de Familia Piemontesa Hernán Trossero y la ex intendenta Mirtha Valarolo (quien concretó el Hermanamiento hace una década)
descubrieron el monolito conmemorativo a la ocasión. Al finalizar el acto, se realizó la cena en el Salón Social de Club 9 de Julio con la actuación del elenco Municipal de danzas folclóricas “Escuela la Huella”, el Elenco Municipal de Tango, el recitador de poesía piemontesa José Beltramo y el humorista Popo Giaveno.

Memoria descriptiva del monolito conmemorativo
Ya desde el concepto disparador de la obra se intenta reflejar la idea de hermanamiento entre dos lugares en el mundo vinculados por una raíz histórica e ideológica: Morteros y Caselle Torinese. Por ello, retomando el fundamento del monumento emplazado en Italia, se propone un monolito cuyas dimensiones generales, materiales autóctonos y concepto morfológico se correspondan con el original.
Así, las medidas y proporciones del conjunto en la presente obra, se corresponden con las del similar italiano; de la misma manera, como en aquel, se recurre al empleo de materiales autóctonos (que identifican tanto a nuestra zona como a las características de sus habitantes), intentando rescatar sus bellezas naturales: la arcilla, representada a través del ladrillo (claro elemento representativo de la nobleza, generalmente aplicado a la construcción); la madera (elemento típico de nuestra zona) y la chapa (como elemento maleable, adaptable y versátil, características distintivas de aquellos inmigrantes italianos).
Morfológicamente, de un elemento central común (realizado en ladrillos para representar simbólicamente la pertenencia a la propia tierra), se generan dos figuras antropomorfas estilizadas y ordenadas de manera contrapuesta y con forma de arcos enlazados, apuntando hacia una misma dirección (quizás la búsqueda de un mismo objetivo que no podía encontrarse en el viejo continente) pero con distintos sentidos, (tal vez la necesidad de apartarse en búsqueda de nuevos horizontes, un «alejamiento» que equivale a una emigración hacia lugares diversos para sobrevivir, por necesidad de trabajo). 
Estas obras hermanadas, representan un hecho histórico dramático ocurrido en tiempos pasados, una forma de vivir, de pensar y de actuar, que se reflejan en el hoy y nos hacen sentir orgullosos de ser quiénes somos y de donde provenimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte