}
Reclaman ejecución de obras para evacuar aguas del centro del departamento San Justo : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Reclaman ejecución de obras para evacuar aguas del centro del departamento San Justo

La sistematización del arroyo «Los Guevara» y el río Saladillo, curso natural del río Xanaes desde Villa Concepción del Tío hacia adelante reclaman al gobierno provincial para evacuar los excesos hídricos de El Tío, La Francia, Villa Concepción del Tío, La Francia, como así también áreas en jurisdicción de Freyre, Colonia Anita, Villa Valtelina, Altos de Chipión, como así también la cuenca inferior hacia la laguna Mar Chiquita. Las obras que reclaman intendentes, productores y consorcista fueron prometidas en varias oportunidades por el entonces Ministro del gobierno delasotista, Manuel Calvo.
Tras una reunión en la que participaron autoridades municipales, representantes de consorcios camineros y canaleros, se reclamará ante el Gobierno provincial la concreción de las obras necesarias para evitar las inundaciones que afectan a la porción central del departamento San Justo. Básicamente se trata de la sistematización del arroyo de Los Guevara y el antiguo curso del río Xanaes, que permitiría evacuar los excesos hídricos de las jurisdicciones de El Tío, Villa Concepción, La Francia, hacia la laguna Mar Chiquita.
En referencia a la situación actual, el intendente de El Tío, Fernando Rossi, manifestó su preocupación por las pérdidas que se registran en el sector agropecuario y el aislamiento de familias que viven en campos al sur de la localidad, que están anegados tras las abundantes lluvias de comienzos de este año.
Tal como sucede en Arroyito, la zona urbana de El Tío está en riesgo por la llegada de una masa de agua que baja de los campos en sentido sudoeste-nordeste, lo que obligó al municipio a realizar tareas contrarreloj para optimizar el funcionamiento de los desagües pluviales. 
Desde hace más de una década, las autoridades de la región solicitan al Estado provincial se haga cargo de la canalización del antiguo curso del río Xanaes, ya que de este modo se evitarían muchos de los problemas que hoy se siguen padeciendo.
Esta obra es imprescindible para garantizar el escurrimiento de las aguas desde el centro del departamento San Justo hacia la Mar Chiquita.
En su edición del 13 de abril del 2007, La Mañana publicó declaraciones del por entonces intendente de Villa Concepción del Tío, Antonio Muñoz, reclamando la realización de los proyectos necesarios para regular la cuenca del centro del departamento San Justo. En ese momento, Muñoz pedía que se consensuaran los intereses de la región ya que indefectiblemente el volumen de agua afectaría a municipios como Balnearia y Miramar. 
La realidad indica que el año pasado Balnearia sufrió una histórica inundación, en parte por una lluvia inusual que cayó en pocas horas y en parte por el ingreso a la localidad del agua proveniente de los campos del sur. 
Ese hecho desnudó la lenta reacción del Estado ante las necesidades de la región.
Ahora se insiste en reclamar la limpieza del antiguo cauce del Xanaes, desobstruyéndolo para facilitar el movimiento del agua hacia la Mar Chiquita.
Para completar las obras necesarias, se debe intervenir en la cuenca del arroyo de Los Guevara, que capta los excedentes de un sector que abarca El Tío, Villa Concepción y La Francia.
Entre El Tío y Villa Concepción se halla el antiguo lecho de ese curso de agua, que toma rumbo hacia el este y luego al norte. Este arroyo necesita ser canalizado para no invadir los campos de la región como sucede actualmente. Además, el Gobierno provincial planificó nuevos canales que tributarán en ese arroyo, transportando agua de la zona de Colonia Marina y Devoto, aumentando el aporte hídrico a ese cauce.
Fuente: La Mañana de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte