}
Altos de Chipion tiene un proyecto turístico : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Altos de Chipion tiene un proyecto turístico

En Altos de Chipión sus autoridades tuvieron la visión de generar un proyecto de desarrollo turístico en la que en su periodo anterior el actual intendente Neris Garraza comenzó a trabajar en el desarrollo de infraestructura tanto en el área del puente «La Chavarina», como en las zonas de las lagunas hacia la desembocadura comenzando a recibir un número aceptable de visitantes, lo que hizo que en el 2010 el tema fuera reimpulsado por el entonces intendente Alejandro Baldo, desarrollando a través del técnico en turismo Pablo Peiretti, el proyecto denomiando «Altos de Chipión… Naturaleza viva para descubrir», alternativa que no fue vista por la mayoría de la comunidad, que consideró una locura, pensar que podría ser Altos de Chipión un lugar turístico. Hoy al proponerse como Parque Nacional el mismo cobra gran vigencia.
El trabajo de promoción realizado en aquel momento a pesar que el proyecto quedó sin efecto, en la actualidad aún sigue recibiendo esa zona visitantes que se llegan para disfrutar de ese espacio natural, el que además es la única área que presenta pequeñas elevaciones de tierra, formando montañas entre las lagunas.
En el área de influencia del río Saladillo, cauce original del rio Segundo, en jurisdicción de Altos de Chipión integrado a Jerónimo Cortez, si bien en menor cantidad  que en la desembocadura del río Dulce, cuenta con alrededor de 40 especies acuáticas y unas 45 especies terrestres, además de mamíferos y reptiles, lo que transforma el lugar con valor cultural e histórico por ser un asentamiento de Sanavirones en una excelente posibilidad para la observación de fauna junto a aves no ligadas directamente a la laguna, y de desarrollar senderos de interpretación de flora, junto a la navegación sin motor y la pesca.
Los bañados que forman el río Saladillo cerca de la desembocadura con la laguna Mar Chiquita, sostienen los conocedores que permitiría al visitante que no pueda realizar el circuito completo, tener una idea, aunque sea aproximada, del paisaje que predomina en los bañados del Río Dulce.
La observación de aves involucra otras actividades como caminatas al aire libre, disfrute y contemplación de la naturaleza, entre otras.

Leer tambien
Aves Argentinas junto Bird Life International
Trabajan para conseguir que el área Mar Chiquita pase a ser un Parque Nacional

Observación de aves en Mar Chiquita y bañados del río Dulce
Una fuerte potencialidad que no es explotada

1 comentario:

  1. ¡EXCELENTE¡( Mi abuelo me contaba de la extraordinaria Chavarina)

    ResponderEliminar

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte