}
<i><span style="font-size: 80%;">Aves Argentinas junto Bird Life International</span></i><br /> <b>Trabajan para conseguir que el área Mar Chiquita pase a ser un Parque Nacional</b> : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Aves Argentinas junto Bird Life International
Trabajan para conseguir que el área Mar Chiquita pase a ser un Parque Nacional

Vienen trabajando con el propósito de conseguir que el área de humedales y reserva natural del área Mar Chiquita sea un parque nacional desde hace bastante tiempo desde Aves Argentinas, entidad que trabaja de manera conjunta con Bird Life International. Esa nominación permitiría mejorar la problemática del agua y al mismo tiempo generar un fuerte movimiento turístico en toda las poblaciones de los alrededores de la laguna Mar Chiquita.
Aves Argentinas viene trabajando con los gobiernos locales, regionales y nacionales y otras partes interesadas para convertir este sueño en una realidad en un futuro próximo, expresa en un artículo Zoltan Waliczky, quien estuvo a cargo de la Política Internacional sobre Biodiversidad en la Real Sociedad para las Aves y fue presidente del Foro Europeo de Hábitats y coordinador del grupo de trabajo sobre las Directivas de Aves y Hábitats.
Este humedal de gran importancia sostiene números sobresalientes de la migración de las aves acuáticas y residentes, señala Zoltan Waliczky de Bird Life International al hacer referencia a Mar Chiquita en Argentina el lago de agua salada más grande de América del Sur y el quinto más grande en el mundo. Acotá que incluye a medio millón de Wilson Phalarope Steganopus tricolor, decenas de miles de menores Patamarilla Tringa flavipes , Blanco-rumped Sandpiper Calidris fuscicollis y el Chorlito americano de oro Pluvialis dominica.
El humedal alberga también varias especies en peligro de extinción a nivel mundial, como Crake spiloptera Porzana de punto alado y el Águila Coronada Solitaria Buteogallus coronatus, ambas especies residentes, y tres especies de flamencos que se encuentran amenazados como el austral, Phoenicopterus chilensis; el Parina chica, Phoenicoparrus jamesi , y los vulnerables flamenco andino Phoenicoparrus andinus.
No es extraño que en Mar Chiquita los pájaros se alboroten en su enorme área de alrededor de 1.2 millones de hectáreas sostiene el informe desarrollado por el especialista que manifiesta que fue declarada como área importante para las aves y la bidiversidad (IBA) por BirdLife Internacional, y también designado como un Sitio de Ramsar. Es una reserva de aves playeras del hemisferio occidental y una reserva de uso múltiple. «Lamentablemente, estas designaciones de refugios, no tienen asegurado el estado de conservación de este importante humedal y ha sido declarado como un IBA en el Peligro desde 2013. Las principales amenazas para el sitio incluyen la agricultura, la deforestación y el turismo no regulado. Existe un alto riesgo de que la extracción no regulada de agua para riego y otros fines de los afluentes, y en particular desde el río Dulce, podría reducir notablemente o incluso totalmente desecar la laguna. La creciente contaminación del agua por la industria local y pueblos es también una cuestión importante», un recurrente tema que desde hace años Regionalísmo es el único medio que viene visibilizando el cuadro que padece el área.
Aves Argentinas (BirdLife) viene trabajando en Mar Chiquita hace muchos años, con la realización de estudios de aves, actividades de sensibilización ambiental y el trabajo con los actores locales para mejorar la gestión de la IBA. Se han completado recientemente un mapa detallado del sitio, que incluye un registro catastral de todas las propiedades alrededor de todo el humedal.
Esto proporciona información esencial para el ambicioso plan de conseguir el área designada como un nuevo parque nacional en Argentina. Al ser un Parque Nacional ayudaría a resolver los problemas cruciales de gestión del agua y también impulsar el turismo - lo que podría crear oportunidades de empleo local y ayudar tanto con la promoción nacional e internacional de Mar Chiquita. Aves Argentina trabaja con los gobiernos locales, regionales y nacionales y otras instituciones interesadas para convertir este sueño en una realidad en un futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte