}
Caída en la producción y el consumo: el panorama crítico del sector lácteo : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Caída en la producción y el consumo: el panorama crítico del sector lácteo

No solo decrecieron sus niveles de producción primaria, sino también la elaboración de subproductos. En cuanto a las exportaciones lácteas, hubo en 2016 una disminución interanual cercana al 40%.
El observatorio de políticas públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) emitió un informe que evidencia un desplome del sector lácteo.
Según precisa, se produjo en 2016 un 14,2% menos que el año anterior, siendo la baja más pronunciada desde 1970. De acuerdo a datos oficiales, la producción en 2016 alcanzó los 9.711 millones de litros. No solo decrecieron sus niveles de producción primaria, sino también la elaboración de subproductos de la leche.
Complementariamente se registra un preocupante descenso del consumo interno.
Al respecto, el informe de la Undav destaca que el año pasado “se consumieron casi 6 litros menos de leche pasteurizada por persona”, lo que implica una baja que supera el 25%. Esta languidez de la demanda, se debe, según la lectura de los especialistas de la Universidad Nacional, a “la pérdida de poder adquisitivo”.
“Este escenario no sólo afecta a los productos procesados de mayor agregación de valor, sino que también ya empezó a reducir la demanda de leche líquida y en polvo”, aclaran.
Desde el observatorio del Undav afirman que además de la caída del consumo interno, “la industria se ve impactada por una reducción en la demanda externa, producto de la abundancia de excedentes en el resto del mundo y el derrumbe de los precios de los commodities lácteos”.
“Un subproducto de este contexto de recesión mundial es que buena parte de la mercadería producida en el país, que era destinada al comercio internacional, se deba colocar en el mercado interno, lo que ha generado una saturación de la oferta, que afectó los márgenes de ganancia de los tamberos argentinos”, agregan.
Los números de las exportaciones son elocuentes: hubo en 2016 una disminución interanual en las exportaciones lácteas cercana al 40% ya que totalizaron 712 millones de dólares, cifra menor a los USD 1.173 millones exportados durante el 2015. En ese sentido, caracterizan como “alarmante” la crisis que atraviesa Sancor, la principal exportadora de lácteos del país. “Las exportaciones de la firma cayeron un 60% (en 2016, con respecto a 2015), su producción se redujo un 30% y el balance del 2016 arrojó una pérdida superior a los 2.400 millones de pesos”, enumeran.
Por el lado de las importaciones, desde el observatorio expresan que “el escenario también es preocupante” ya que hubo un crecimiento “del 43,6 en millones de dólares importados y de casi 56% en cantidades”, lo que evidencia que “el sector empezó a sustituir parte de su producción por compras en el exterior”. Dentro del sector, el rubro quesos es el que más incremento tuvo en los volúmenes importados. (InfoGEI) Ga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte