}
<i><span style="font-size: 80%;">Crisis hídrica en Freyre</span></i><br /> <b>Atención de la emergencia y gestiones en busca de soluciones definitivas</b> : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Crisis hídrica en Freyre
Atención de la emergencia y gestiones en busca de soluciones definitivas

La crítica situación provocada por la lluvia tanto en la zona urbana como rural, puso en marcha en lo inmediato a las autoridades municipales con ejecución de obras para superar la coyuntura y al mismo tiempo con la realización de gestiones ante el gobierno provincial y nacional. La provincia en lo inmediato envió 500 mil pesos y acaba de entregar una asistencia económica a 41 familias. La Nación prometió avanzar con las obras interprovinciales para el desagote de las aguas pluviales.
El municipio desde que comenzaron a caer las primeras lluvias comprometedoras puso en marcha un sistema de bombeo en tres sectores para desagotar el sector urbano con mayor celeridad, teniendo en cuenta la complicada situación a raíz del alto nivel de las napas freáticas.
Así mismo en diferentes sectores con maquinaria especializada fueron dando mayor apertura a canales, como así también abrieron sectores para facilitar el drenaje del agua que en gran volumen llegaba desde la zona rural por el sector oeste.
Al mismo tiempo en un trabajo conjunto desde la Junta de Defensa Civil con la activa acción de Bomberos Voluntarios, empleados municipales e integrantes de distintas instituciones fueron atendiendo cada una de las emergencias, como así también fueron entregando bolsas de arena para la construcción de contenedores para retardar el avance del agua.
De forma paralela que fueron atendiendo cada una de las situaciones en particular de los vecinos y en general la emergencia, el intendente Augusto Pastore, vía telefónica y utilizando las nuevas tecnológicas, como así también participando de reuniones fue llevando a cabo gestiones en busca de ayuda para palear la dificultosa realidad que el sistema climático le volvió a caer sobre la localidad.
En el momento mismo que se desarrollaban los acontecimientos el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti puso a disposición 500 mil pesos para colaborar con la tarea asistencia y recuperación de las zonas afectadas.
Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia realizaron un relevamiento para conocer la situación de cada familia afectada y coordinar conjuntamente con el municipio las acciones para ayudar a los damnificados, concretado la semana pasada la entrega de los fondos 41 familias que sufrieron consecuencias.
«Sabemos que las consecuencias que deja un temporal son importantes, por esta razón colaboramos en la reparación y mejoramiento de las casas de los vecinos afectados» expresó Augusto Pastore al recibir la noticia que el vice gobernador de la provincia llegaba a la localidad para atender las necesidades de las 41 familias más afectadas.
El Vicegobernador de la provincia de Córdoba, Dr. Martin Llaryora, el Ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil,  los legisladores Graciela Brarda, Germán Pratto, y Juan Pablo Brarda, de la Dirección General de Recursos Hídricos, se hicieron efectiva la entrega de las ayuda económica del «Fondo permanente para atención de situaciones de desastre» a familias afectadas por el último temporal.
Llaryora afirmó que»con el Gobierno de la Provincia y la Intendencia existe un compromiso de trabajo conjunto y acá estamos para cumplirlo. Llegamos lo más prontamente posible para cumplir con nuestra palabra». Una entrega similar concretó en Porteña a 28 familias afectadas

Gestiones en la Nación
«Con vehemencia gestionamos una reunión con el Gobierno Nacional para explicarle el problema hídrico que tanto afecta a los vecinos y productores de Freyre y zona», explicó el intendente Augusto Pastore, señalando que el presidente Macri escuchó el reclamo y puso a disposición a sus Ministros.
Por otra parte Pastore manifestó que concretaron una reunión donde los funcionarios del gobierno nacional se comprometieron a realizar obras interprovinciales que implican una importante inversión y que complementarán las obras municipales. «Las obras que prometió el Gobierno Nacional son claves para poner fin al problema hídrico en nuestra región».
Durante el encuentro, el ministro Ricardo Buryaile, remarcó la importancia de continuar trabajando en conjunto al informar que «en estos días, me reuniré nuevamente con el gobernador de Santa Fe, con quien estuvimos reunidos», y remarcó que, «nos queda claro que las soluciones tienen que ser definitivas, queremos ser útiles a sus pueblos, a sus productores, en lo que podamos ayudar, y no estamos pensando solo en una solución para hoy, sino en traerles tranquilidad de acá para adelante».
Durante el encuentro, también se planteó la necesidad de crear un Comité de Cuenca Interprovincial con la participación de los gobiernos de Santa Fe y Córdoba junto a los municipios y comunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte