}
Interesantes propuestas de becas para alumnos de la UTN San Francisco : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Interesantes propuestas de becas para alumnos de la UTN San Francisco

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco tienen la posibilidad de acceder a una serie de becas que aportan un beneficio económico y profesional. Desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) explicaron que en la actualidad un alto porcentaje de los alumnos activos, alrededor del 80 por ciento, cuenta con una beca que los incentiva a elegir las carreras que aquí se dictan y a permanecer en la misma hasta la graduación.
El titular de la SAE, Paulo Gianoglio, y la coordinadora del Área de Becas, Jessica Pettiti, dieron detalles de los programas de becas vigentes y la importancia que los mismos tienen en la vida de los universitarios. “El país tiene necesidad de ingenieros, de profesionales técnicos, es por eso que el Estado nacional involucra parte de su presupuesto a estas becas que incentivan a que los jóvenes elijan estas carreras. Para nosotros esto es muy valioso porque deja en evidencia el futuro que tienen las ingenierías y las carreras que se dictan en UTN”, dijo Gianoglio, y agregó: “Estos aportes económicos facilitan el acceso a la educación universitaria, porque si bien en nuestro país la educación es pública y gratuita, por ejemplo los chicos de la región tienen costos que afrontar, como alojamiento, movilidad, alimentación, y estas becas permiten acercarnos a la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes que quieran acceder a una carrera de grado. Y para los estudiantes de nuestra ciudad, contar con esas becas les permite en muchos casos no dedicar tantas horas a un trabajo remunerado en la comunidad, y sí dedicarlas al estudio para evitar atrasos y demoras en la culminación de sus carreras”.
El secretario de Asuntos Estudiantiles señaló además que “un 80% de la cantidad de estudiantes activos que tiene la Facultad goza del beneficio de una beca, sumando todos los programas vigentes”. Y Pettiti explicó que “alrededor de 500 estudiantes de nuestra Facultad recibieron una beca durante 2016”.

Programas vigentes
En cuanto a los programas de becas vigentes para los estudiantes de UTN San Francisco, podemos resumirlos de la siguiente manera:
- Becas Programa Nacional de Becas Bicentenario: otorga becas a estudiantes que ingresen o estén cursando una carrera vinculada a las ingenierías, ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas, ciencias básicas, entre otras, como así también a estudiantes avanzados de las carreras de ingeniería y adeuden entre 3 y 15 materias para finalizar sus estudios. El objetivo principal del programa es incrementar el ingreso y la permanencia de los jóvenes a carreras consideradas prioritarias para el desarrollo económico y productivo del país. El monto del beneficio depende si realiza una carrera de grado o tecnicatura y del año de cursado del alumno, el cual se cobra en 10 cuotas. Algunos de los requisitos básicos que tiene el programa: Ser argentino nativo o por opción; No superar la edad: ingresantes 27 años, avanzados 35 años, terminalidad en ingenierías 40 años; ser estudiante presencial en una Universidad Nacional o Instituto Universitario Nacional; para renovar el alumno deberá cumplir con un requerimiento académico establecido por el programa donde demuestre avance académico (además de rendir por dos materias por año) y seguir cumpliendo las condiciones socioeconómicas.
- PROG.R.ES.AR: Es un programa destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años, que tiene como objetivo que con dicha prestación pueda terminar el primario o secundario, comience o continúe estudiando un oficio, una carrera universitaria o terciaria en cualquier establecimiento educativo público del país. Se paga el 80% ($720) a partir de la inscripción y se retiene un 20%($180) todos los meses. Dos veces al año tiene que presentar el formulario de Acreditación de Escolaridad (PS 2.68) que certifica que seguís estudiando.
- Beca ESTÍMULO: Se otorga a estudiantes universitarios que, estando comprendidos en el PROG.R.ES.AR; cursen una carrera considerada estratégica para el desarrollo productivo y tecnológico del país, en una Universidad Nacional y cumplan con el requisito académico estipulado por el Programa Nacional de Becas Bicentenario. El monto de la beca estimulo comprende la diferencia existente entre el monto anual otorgado por el PNBB de acuerdo al año de cursada del beneficiario y la suma otorgada por PROG.R.ES.AR.
- Becas SAE: Su objetivo es brindar asistencia social de acuerdo a la situación y necesidad de la población estudiantil, para ello cuenta con un programa de becas con presupuesto propio, único en su estilo dentro del sistema universitario argentino, este es aprobado anualmente por el Consejo Superior, y su funcionamiento está reglamentado por la Ordenanza 1180, contempla Becas de Servicio, de Investigación y de Ayuda Económica.
Dicho beneficio se encuentra diferenciado de acuerdo a la actividad a realizar:
Becas de Ayuda Social Económica: para satisfacer necesidades básicas de los estudiantes, como transporte, apuntes, residencia y todas aquellas que limiten directamente sus posibilidades de estudio.
Becas de Investigación: para desarrollar proyectos de investigación propuestos por la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
Becas de Servicio: para desarrollar técnicas no administrativas que cubran las necesidades en las distintas áreas de la Facultad.
La evaluación de las solicitudes recibidas y el otorgamiento de las becas lo realiza una COMISION DE BECAS, conformada por el Sectario de asuntos estudiantiles, dos estudiantes, dos docentes, un graduado y un no docente.
Gianoglio destacó que las becas de servicio de SAE constituyen un “beneficio económico y profesional, porque en la Facultad existen áreas de trabajo vinculadas a las carreras de grado que aquí se dictan, entonces el estudiante no solo recibe una beca económica sino que se le da la posibilidad de adquirir conocimiento práctico en todo lo que tiene que ver con las actividades diarias de la Facultad. Este es un programa propio de la Universidad Tecnológica Nacional que permite que cada área tenga posibilidad de crecimiento, y que el estudiante tenga un beneficio económico y profesional”. Las inscripciones para acceder a estas becas SAE se realizará entre el 6 y el 23 de marzo de este año.
Desde la SAE también dieron detalles de las becas TICS y las becas Académicas, programas que no abrieron una nueva convocatoria en 2016 ni este año, pero que sigue vigente para quienes recibieron estos beneficios anteriormente.
- Becas TICS: Es un instrumento del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) destinado al fortalecimiento de recursos humanos aplicados al sector TIC. El objetivo es convocar a estudiantes de instituciones universitarias de gestión pública radicadas en el país, a la presentación de propuestas para la adjudicación de cupos de becas para la finalización de estudios de grado en carreras relacionadas con el sector TIC. Las Becas TIC están dirigidas a alumnos que cursen de manera presencial las carreras de Ingeniería en Sistemas de Computación e Ingeniería Electrónica. Se pagan durante 10 meses consecutivos de cada año y el monto de la beca es $2500 mensual.
- Becas Académicas: Es un Programa de Becas destinado a los mejores promedios de estudiantes egresados del Ciclo de Especialización u Orientado del Nivel Educación Secundaria de escuelas, públicas o privadas de la Provincia, que se inscriban a cursar el primer año en carreras Universitarias o Terciarias públicas o privadas relacionadas a los sectores productivos priorizados. El beneficio consiste actualmente en una beca de $2.000 pesos mensuales para estudiantes de carreras universitarias.

Delta G
Por otra parte, uno de los programas que ya no se encuentra vigente es el denominado Delta G, destinado a impulsar la graduación de estudiantes de Ingenierías y Agronomía, en el término de un año, mediante un estímulo económico interesante. Estaba dirigido a aquellos alumnos que por estar insertos en el mercado laboral, habían discontinuado el cursado de su carrera, o bien ya no cursaban, pero debían rendir cuatro o menos materias.
“Los resultados de este programa fueron muy positivos”, aseguró Pettiti, y añadió: “En el caso de nuestra Facultad, en el Delta G 1 se inscribieron 30 estudiantes de los que se recibieron 15. Con el Delta G 2 se inscribieron 60, y se recibieron 33, lo que trae un beneficio para la Facultad, y para la comunidad en general”.
Por su parte Gianoglio expresó que “este tipo de programa permitía un retorno del estudiante que se había alejado por cuestiones laborales, y le quedaban pendientes dos, tres o una materia para graduarse. Este plan permitía que al cabo de un año, si el estudiante rendía esas materias pendientes, se le otorgaba un incentivo económico importante, de manera que realmente favoreció la mejora de la tasa de graduación que era lo que se estaba buscando y lo que el país necesita. Es una pena que no se vuelva a abrir este programa”.

Más información
Los interesados en recibir más información sobre los programas de becas vigentes, deben comunicarse con el Área Becas de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, teléfono 03564-435402, 421147 (interno 116), por mail a becas.sae.utn@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte