}
<i><span style="font-size: 80%;">24 de Marzo: «Día de la Memoria por la verdad y la justicia» en Suardi</span></i><br /> <b>Nutrida agenda con escasa participación popular</b> : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

24 de Marzo: «Día de la Memoria por la verdad y la justicia» en Suardi
Nutrida agenda con escasa participación popular

Por Andrea Perino
A 41 años del Golpe Cívico Militar Eclesiástico y la dictadura militar más sangrienta que se produjo en nuestro país, desde la Comuna de Suardi se llevó a cabo un ciclo de Cine por la identidad que comenzó el miércoles 22 y culminó con una jornada conmemorando tan importante fecha con la proyección de «Existimos», cortometraje alusivo a la recuperación de la Biblioteca Constancio Vigil de Rosario, en el Paseo Ramón Girau, actividad realizada conjuntamente con la murga «Truncados del Tiempo».
La propuesta organizada por la Secretaría de Cultura y Educación de esa localidad, que dio inicio el miércoles 22 con la proyección de «La Luz Incidente» y continúo el jueves con «Pañuelos para la Historia», lamentablemente solo contó con la participación de esta corresponsalía como público, no asistieron a la convocatoria ni siquiera los responsables de la organización. Es por ello que agradecemos la buena predisposición de Fabián Milanesio, responsable de la proyección de las películas en Sala Cine Estrada, por habernos proyectado las películas siendo los únicos presentes tanto el día 22 como el 23 de Marzo.

Proyección de películas.
Sin espectadores.
El miércoles 22 se exhibió «La Luz Incidente», un relato dramático sobre el errático inicio de una relación sentimental y la necesidad imperiosa de una primera luz que suceda a la oscuridad. Luisa es una viuda que no logra rearmar su vida, pero un hombre desconocido aparece y le propone reconstruir todo, enfrentándola a un proceso de duelo que, hasta el momento, sistemáticamente había evitado. Protagonizada por Erica Rivas y Marcelo Subiotto.
El jueves 23 se emitió «Pañuelos para la Historia», un documental filmado en Argentina y en el Kurdistán turco. Miles de kilómetros separan geográficamente a Argentina de Turquía. Sin embargo, a pesar de la distancia, el pasado reciente de ambos países los acerca inmediatamente. Esa cercanía lleva a Nora Cortiñas, miembro de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, a emprender un viaje a la región kurda de Turquía. Allí se reúne con las Madres de la Paz, quienes han perdido a sus hijos a causa de la violencia y el terrorismo de Estado ejercido por el gobierno turco, y que, para emprender su lucha, tomaron como modelo a las Madres argentinas para convertirse en las Madres de Sábado. Nora se adentra en las entrañas del pueblo kurdo, en las historias de estas mujeres atravesadas por la violencia y el horror en un lugar en el que no se reconoce la existencia de desaparecidos. Su acompañamiento es, para estas Madres, un norte en su reclamo, un apoyo necesario para visibilizar su dolor ante el mundo, para hacer escuchar su grito de justicia. La cámara la sigue en todo su trayecto, dando cuenta de que el pañuelo blanco no sólo representa la lucha por la memoria, la verdad y la justicia de los desaparecidos argentinos, sino también de otros desaparecidos en el mundo.

Actividades desarrolladas en el Paseo del Artesano «Ramón Girau».
La  propuesta continuó con diversas acciones en el paseo del artesano el viernes 24 de Marzo pasadas las 17 30, organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación junto a la murga «Truncados del Tiempo». La jornada comenzó con la lectura de documentos alusivos al Golpe Cívico Militar Eclesiástico de 1976 y la Dictadura Militar, para luego proceder a la pintura de un mural por parte del público presente, integrantes de la murga Truncados del Tiempo, familiares de Ramón Girau( único desaparecido suardense durante la Dictadura del 76) y la única autoridad presente, Hugo Boscarol.
Mientras todos los presentes participaban de la pintura del mural, Nicolás Mansilla, familiar de Ramón Girau deleitó con su guitarra y voz al público, con temas musicales cautivantes por sus letras y relacionados con la época que atravesaba nuestro querido país por aquellos años, como por ejemplo La Memoria, de León Gieco.
Por otra parte los niños y niñas presentes se reunieron en una ronda junto a la Secretaria de Cultura y Educación Marianela Mottura y Subsecretaria Noelia Narbona para compartir distintas lecturas referidas al tema. 
Luego, alrededor de las 19 se realizó la proyección del cortometraje «Existimos» que narra la filmación de un spot para TV hecho por socios y vecinos que buscan recuperar su mítica Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, tras haber sido clausurada y desmembrada por la última dictadura militar. Eledificio de la biblioteca es recuperado el 26 de junio de 2013 y reabre sus puertas en febrero de 2014, en Rosario.
La Constancio Vigil  fue uno de los proyectos de educación popular más importantes de América Latina. Fundada el 1944, logra su mayor crecimiento entre los años 60 y 70. Contaba con guardería, caja de ayuda mutual, centro materno infantil, escuelas primaria y secundaria, Escuelas de Música, de Artes, de Teatro, y de Capacitación, llamada Universidad Popular. También poseía un observatorio astronómico, una editorial propia, y un Museo de Ciencias Naturales con una valiosa colección de mariposas, que servía a los entomólogos para la clasificación de esas especies.
Al momento de su intervención por parte de la última dictadura, el 25 de febrero de 1977, contaba con 21000 socios, 600 empleados, 80000 libros, 3000 alumnos en doble escolaridad, 40 inmuebles, un teatro con 400 butacas en construcción y su patrimonio también incluíaun barrio para la construcción de más de 400 viviendas.
Para cerrar Noelia Narbona, Subsecretaria de Cultura, acompañada por una niña que integra la murga Truncados del Tiempo leyeron la canción «Alicia en el país», de SerúGirán.

Acto aparte
Integrantes del Partido Justicialista realizaron una jornada en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en su Unidad Básica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte