}
Decálogo de irrealidades : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Decálogo de irrealidades

Por Mariana Carbajal
A una semana del histórico paro internacional de mujeres contra las violencias machistas, Mauricio Macri apeló, en su discurso en la asamblea legislativa, a una frase que convoca y conmueve al movimiento de mujeres, y fue duramente criticado en redes sociales. “Todos nos unimos en el grito “Ni una Menos”, dijo Macri, tras recordar que “cada 37 horas una mujer muere por violencia de género”.
Desde el Colectivo Ni Una Menos, rápidamente le respondieron en su Facebook, mientras todavía el Presidente seguía hablando: “Con Macri nunca habrá Ni una menos.

Porque no hay presupuesto para la implementación de la ley de prevención y erradicación de la violencia. Hoy es el 4,5 por ciento de lo que el Gobierno dedica a publicidad.Porque recortaron el presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres en 67 millones.Porque debilitan el programa de Educación sexual integral, central para prevenir la violencia.Porque despiden trabajadoras.

Porque quitan derechos jubilatorios.Porque deportan migrantes.Porque criminalizan el aborto, incluso no aplican los protocolos de aborto no punible.Porque tienen presas políticas.

Porque hacen grandes negociados mientras encarcelan a mujeres pobres por delitos menores. Ni una menos jamás estará con Macri. Que mencionando nuestra consigna solo quiere mostrar que lo suyo son puros actos de una publicidad innoble, incluso el acto de poner a una feminista a cargo del Consejo Nacional de la Mujer”, contestó el colectivo de periodistas, escritoras y ensayistas.

El párrafo que dedicó Macri al tema fue una expresión de deseos, que no se condice con las políticas que viene implementando desde el gobierno nacional. “Es un desafío que tenemos que encarar juntos poniendo fin a la violencia machista. Tenemos que terminar con los patrones culturales que naturalizan la agresión a la mujer. El elemento fundamental es la educación, desde la política, la escuela y en cada casa. Por eso, pusimos en marcha el Plan Nacional Contra la Violencia de Género”, afirmó el Presidente.

Sin embargo, todavía no se publicó en el Boletín Oficial la reasignación de recursos al CNM, luego de que el jefe de Gabinete dispusiera el 11 de enero un recorte de 67 millones de pesos, en el presupuesto asignado al organismo para este año por el Congreso, para políticas contra las violencias machistas. Si el Gobierno subsana el “error” –como lo calificó la presidenta del CNM Fabiana Túñez--, el organismo encargado de la implementación del Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres –anunciado en junio–, dispondría de un presupuesto todavía limitado: 151.556.786 millones de pesos, de los cuales, el 55 por ciento se destina a gastos de personal (84.556.786 pesos). Solo 47.000.000 pesos para políticas y programas correspondientes el primer año de ejecución del Plan Nacional de Acción y 20.000.000 pesos más, para atender actividades del CNM.

Durante 2016, el CNM tuvo un presupuesto equivalente a 3,85 pesos anuales por mujer o niña. Para 2017, se prevé que el monto suba apenas a 4,43 pesos. Ni siquiera contempla la inflación.

Educación. La gran herramienta para combatir los “patrones culturales que naturalizan la agresión a la mujer” –como dijo Macri-- es la educación sexual integral. En 2006 se aprobó la ley que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y durante el kirchnerismo se fueron desarrollando los contenidos mínimos curriculares, materiales, y capacitaciones masivas a docentes. Con la llegada del macrismo al Gobierno ese enorme trabajo se empezó a derrumbar por la falta de apoyo. Algunos datos, a los que tuvo acceso Página 12, dan cuenta del debilitamiento de las acciones que se venían llevando adelante:

Materiales. En 2016, para dar cumplimiento a la Ley nacional 27.234 que instituyóque al menos un día al año se lleve adelante una jornada para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres, desde el programa produjeron una nueva publicación que sirviera de guía a todas las instituciones educativas del país. De este material imprimieron 40.000 ejemplares, menos de uno por cada una de las unidades educativas de todos los niveles y modalidades, que son 50 mil en el país.

En cambio, en 2015 se había presentado un material muy especial para el programa: “Educación Sexual Integral en la Argentina. Voces desde la escuela Una mirada sobre las Jornadas de Formación Institucional “Educación Sexual Integral: es parte de la vida, es parte de la escuela”; que refleja, evalúa y analiza la propuesta de capacitación desarrollada en los últimos años y sirve como una herramienta para reflexionar en las formas de implementación de la ESI. También en ese año se hicieron reimpresiones de materiales que permitieron el desarrollo de las acciones del programa (difusión, capacitación e implementación de la ESI en las escuelas). En total, entre la publicación del nuevo material y reimpresiones de materiales anteriormente publicados se imprimieron 809.715 ejemplares.

Capacitaciones. Durante el 2015 se realizaron 3 cohortes de capacitación on line destinada a estudiantes de profesorados y a docentes en ejercicio. El total de las personas inscriptas fue de 16.468 y la inversión supero los $ 5.500.000. Mientras que en el 2016 se brindaron los mismos cursos pero en una sola cohorte y solo se pudieron inscribir 6719 docentes y estudiantes. La inversión fue de $ 2.300.000.

Provincias. En el 2015, desde el Ministerio de Educación de la Nación se transfirieron a las provincias $ 36.679.471 para hacer acciones de capacitación institucional y de seguimiento en la implementación de la ESI en las escuelas.En el 2016, para acciones similares se transfirieron $ 20.210.669, mientras que para dar cumplimiento a la Ley Nacional 27.234 que se implementaba por primera vez se giró un fondo a las jurisdicciones de $ 5.427.178. De esta manera el total transferido a las provincias en al año pasado fue de apenas $ 25.637.847.En el 2017 no hay claridad acerca del presupuesto que finalmente dispondrá el Programa.

Patrocinio Gratuito. Entre los cinco puntos de demandas que se leyeron en la primera marcha por Ni Una Menos, el 3 de junio de 2015, se reclamó patrocinio jurídico gratuito para las víctimas de violencia machista., fundamental para garantizarles acceso a Justicia. A fines de ese año, se aprobó una ley que creó un plantel de abogados que representen a las mujeres que denuncian. A más de un año de su sanción, todavía el Ministerio de Justicia no tiene fecha para su lanzamiento, y está tratando de armar una capacitación para quienes se postulen a través de una plataforma web, con fondos del programa de Naciones Unidas PNUD. Recién a fines de este año o principios del próximo, podría estar definido el staff de abogados que trabajaría en cada jurisdicción, según informaron a este diario fuentes de la cartera de Justicia.

Femicidios. En su discurso, Macri se refirió a la frecuencia de femicidios: dijo que ocurre uno cada 37 horas. Todavía el Estado no cuenta con un registro oficial confiable. El promedio al que aludió el presidente surge de las estadísticas de la Corte Suprema de 2015, difundidas el año pasado. Pero ese registro tiene limitaciones: no incluye los casos en que el autor se suicida, porque al extinguirse la acción penal, no se investiga y se cierra la causa judicial, además de otras deficiencias. Estadísticas confiables sobre femicidios y violencias machistas son otras de las deudas pendientes en relación al tema.

De todas formas, se sabe que sin autonomía económica las mujeres que sufren situaciones de violencia en sus relaciones de pareja tienen más dificultades para salir de esos vínculos. En un contexto de ajuste, despidos y precarización laboral, la vulnerabilidad de quienes sufren esas situaciones, se agrava y profundiza.
Fuente: Pagina 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte