}
Del Frade: “La matriz del golpe fue atacar a los trabajadores” : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Del Frade: “La matriz del golpe fue atacar a los trabajadores”

Por Carlos Del Frade
Durante la sesión especial por un nuevo aniversario del golpe de Estado cívico-militar de 1976, el diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP), Carlos Del Frade, dio un emotivo discurso aludiendo a las similitudes entre las políticas del actual gobierno nacional y las empleadas por el gobierno golpista de entonces.
“Pelear por la memoria, la verdad y la justicia supone la defensa de los trabajadores y de la educación pública porque fue uno de los lugares más atacados en aquel entonces y sigue siendo atacado hoy, 41 años después”, manifestó el diputado provincial.

“El pasado sigue abierto en el presente a través de los sueños colectivos inconclusos. El gran sueño colectivo inconcluso es que vamos a vivir con gloria el día que, en el trono de la vida cotidiana, esté la noble igualdad. Hoy la noble igualdad pierde por goleada. Además, el pasado sigue abierto por las impunidades que se han construido”, señaló Del Frade, en la sesión realizada en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe.

Luego, agregó: “Caer aparece en la tradición católica como algo que es un castigo, se cae a algo peligroso, a algo que no es divino, a algo que debe ser censurado. Caer es algo similar a caer en el infierno. La dictadura con Díaz Bessone redactó en el año 77 su versión en el ámbito educativo: ¿Cómo reconocer al enemigo de la Patria? Una versión que se aplicaba en todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, las públicas y las privadas. Y ahí aparecía la idea de «cuidado con caer en la subversión», de ahí viene la palabra caer”.

“Esta matriz, 41 años después, está en boca de un presidente electo por el voto popular. De nuevo el pasado abierto en el presente. Las palabras tienen historia, las palabras tienen raíz y matriz ideológica. Pelear por la memoria, por la verdad y por la justicia supone, entre otras cosas, la defensa de los trabajadores, de las pibas y de los pibes, y de la educación pública, porque fue uno de los lugares más atacados en aquel entonces y sigue siendo atacado hoy, 41 años después”, resaltó Del Frade.

A continuación, hizo un poco de historia: “El 24 de marzo de 1976 se inicia en realidad el 20 de marzo de 1975, aquí en la provincia de Santa Fe, cuando Martínez de Hoz, gerente general de Acindar en aquel momento, paga 200 dólares por cabeza para que cuatro mil asesinos copen Villa Constitución, secuestren a 200 delegados y conviertan al albergue de solteros de Acindar, en el primer centro clandestino de detención de personas. Después Martínez de Hoz, ya del otro lado del mostrador, como ministro de Economía le permite a Acindar tomar un crédito de 600 millones de dólares que es, junto al de otras 30 empresas, el origen de la deuda «eterna», con el cual se comprime al pueblo argentino”.

Luego Del Frade recuerda la conexión de Martínez de Hoz con los hermanos Rohm, quienes se hicieron cargo del Banco Provincial de Santa Fe luego de su privatización, y agrega: “La repetición de los nombres nos dice que se repite el guión. ¿Cuál es el guión? El país a imagen y semejanza de las minorías”.

“Ramón Genaro Díaz Bessone, quien fue el comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, es nombrado Ministro de Planificación, va a la Bolsa de Comercio y allí los empresarios de pie aplauden la desaparición de obreros y dicen: «Nosotros hicimos el golpe para garantizar el capital privado y la empresa privada». Ni ser nacional, ni sueño sanmartiniano, ni valor patriótico. Matar para robar, matar para que tenga impunidad el poder del dinero”, expresó Del Frade y concluyó: “La matriz del golpe es atacar a la clase trabajadora. La mayoría de los desaparecidos fueron trabajadores, obreros y empleados. Seis de cada 10 de los 30 mil desaparecidos eran obreros y empleados. ¿La edad? Menores de 30 años, jóvenes trabajadores con ideas revolucionarias”.

Entonces, recuerda las palabras de Rodolfo Walsh en su carta abierta a la junta militar: “El golpe se hizo para concentrar la riqueza en pocas manos, para extranjerizar la producción y para subordinar el mercado de trabajo a los sistemas financieros, Para privatizar los puertos, sacar los controles de los puertos y hacer que las minorías vivan con absoluta tranquilidad en Argentina”.

*Diputado provincial por el Frente Social y Popular
Especial para El Ciudadano 24 Marzo 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte