}
Desde Chubut reclaman a un museo francés por los restos un cacique tehuelche : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Desde Chubut reclaman a un museo francés por los restos un cacique tehuelche

La Dirección de Asuntos Indígenas le pidió a la Cancillería que intermediara ante el Museo del Hombre de París para que restituya los huesos sustraidos en el siglo XIX.
La Dirección de Asuntos Indígenas de Chubut le pidió a la Cancillería argentina que intermediara ante el Museo del Hombre de París para que restituya a sus ancestros, los huesos de un cacique mapuche tehuelcheque fueron sustraidos en el siglo XIX.
Mediante este pedido, la provincia de Chubut sale a respaldar el pedido de restitución de los restos del cacique Liempichún Sakamata, que estuvieron exhibidos en el Museo del Hombre de París, luego de que un conde francés profanara su tumba a finales del siglo XIX.
La restitución había sido planteada en junio de 2015 ante el Museo parisino y las autoridades francesas, pero hasta el momento los restos de Liempichun Sakamata, identificados por el historiador argentino Julio Vezub, siguen en el Museo del Hombre de París.
La comunidad mapuche tehuelche Liempichún Sakamata del Paraje Payagniyeo aguardó una respuesta favorable y el regreso de su antepasado para brindarle un descanso en paz, pero ante la falta de respuestas en septiembre del año pasado reiteró el reclamo.
"Estamos trabajando junto al antropólogo Fernando Miguel Pepe desde el año 2010 en distintos procesos de restitución y el pedido a Francia es uno de los más importantes; entendemos que es una larga lucha pero confiamos en poder lograrla para que nuestros ancestros descansen en paz", dijo el director de Asuntos Indígenas de Chubut, Rubén Ricardo Romero Saihueque.
Para el funcionario, la restitución "significará una reparación histórica hacia nuestro Pueblo y la memoria de nuestros ancestros, como así también la reivindicación de nuestros derechos". (InfoGEI) Mg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte