}
El Derecho al Trabajo en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

El Derecho al Trabajo en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El trabajo es un derecho humano fundamental, que da dignidad a las mujeres y a los hombres y permite que puedan planificar el futuro y la vida de sus familias.
Es por eso que la Constitución lo consagra específicamente en el artículo 14 Bis, donde dice: “…
El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital y móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario…”
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también han legislado sobre este tema.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobados por la ONU el Artículo 23 expresa: “…Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social…”

El Estado Nacional debe, por lo tanto garantizar, a través de sus políticas el respeto a este derecho constitucional para todas y todos los argentinas/os y esto involucra a quienes están en planta permanente, a los precarizados en sus distintas formas y aquellos que todavía no tienen trabajo.

FESTRAM en un documento que dio a conocer antes de las elecciones nacionales del 2015, manifestó claramente lo que significaba votar a Mauricio Macri dijo: NO a la Devaluación, al Ajuste, a la Reducción de Salarios y Jubilaciones, a las Privatizaciones de los Servicios Públicos, a los despidos de Trabajadores contratados e informales, al Endeudamiento Externo, a los Fondos Buitres, a la Flexibilización laboral de los años 90. Lamentablemente casi todas estas medidas se fueron llevando adelante desde el 10 de Diciembre de dicho año a la fecha.

La realidad es que se vienen produciendo decenas de miles de despidos en los ámbitos privados y estatales, se reprimen protestas sindicales y sociales, se cierran fábricas, se fomentan las importaciones que perjudican a las pymes, los alimentos de consumo masivo en la mesa familiar aumentaron más del 50%, se incrementó la deuda externa que, tarde o temprano, deberemos pagar todos los argentinos y continúan produciéndose tarifazos en los servicios de agua, electricidad y gas.

Se intenta desconocer el ámbito de las paritarias como espacio de construcción de consensos y resolución de conflictos; a su vez, se plantea flexibilizar las relaciones laborales (pasantías, negociaciones con algunos gremios donde se busca reducir salarios, aceptar retiros voluntarios, etc.), y se modificó la ley de las ART.

Todas estas decisiones y políticas no son fruto de acciones aisladas, sino que forman parte de una misma estrategia para avanzar sobre la organización del movimiento obrero en Argentina. Buscan dividir, generar conflictos para después justificar la represión. Es un plan perfectamente estudiado y lo están ejecutando. Y los principales perjudicados son los trabajadores

Ratificamos que callar estas consecuencias nefastas que están sufriendo los sectores populares sería ser cómplices de las corporaciones económicas que hoy manejan el aparato del Estado e instrumentan políticas que sólo favorecen a los sectores de mayor riqueza del país, a las empresas multinacionales, y a la banca ligada al capital financiero.

Profundizamos, en esta fecha emblemática para la historia de los argentinos como lo es el Día Nacional de la MEMORIA por la VERDAD y la JUSTICIA, la decisión de sostener el SALARIO JUSTO, las PARITARIAS, la ESTABILIDAD LABORAL, los PUESTOS de TRABAJO, las JUBILACIONES y PENSIONES.

Desde el recuerdo entrañable a los 30000 Desaparecidos emerge nuestro respeto y solidaridad con aquellos que resistieron el Golpe cívico-militar de Marzo de 1976 y en particular, con los trabajadores que fueron perseguidos, cesanteados, y asesinados por la implementación del Terrorismo de Estado y por DEFENDER LOS MISMOS DERECHOS QUE HOY ESTAMOS REIVINDICANDO Y SOSTENIENDO CON NUESTRA LUCHA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte