}
<i><span style="font-size: 80%;">El megaoperativo en la sede de mutuales y domicilios de directivos y ahorristas</span></i><br /> <b>Evasión y lavado: llenaron todo un camión con plata y documentos</b> : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

El megaoperativo en la sede de mutuales y domicilios de directivos y ahorristas
Evasión y lavado: llenaron todo un camión con plata y documentos

Los allanamientos que llevaron adelante AFIP y Gendarmería completaron una camionada de dinero, documentación en papel, informática y teléfonos celulares. La causa investigada desde la Procelac todavía no tiene detenidos expresó el Juez Federal Mario Garzón (foto)
La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) fue la que disparó -a partir de la denuncia de varias personas- una investigación que demandó un año y que el jueves último derivó en 37 allanamientos en las jurisdicciones de Villa María y San Francisco, a cargo del Juzgado Federal con asiento en esa ciudad, cabecera del Departamento San Justo.
Precisamente, el juez federal Mario Eugenio Garzón confirmó ayer a EL DIARIO que a las actuaciones las llevaron a cabo unos 20 miembros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y 50 efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina, entre ellos los pertenecientes al Escuadrón Villa María y al menos una decena de la delegación que la misma fuerza tiene en aquella ciudad.

La denuncia concreta había sido presentada en la Fiscalía Federal a cargo de Luis María Viaut, y fue a través del Ministerio Público que se actúa ante el Juzgado Federal de San Francisco, para solicitar las medidas pertinentes para llevar adelante los allanamientos.

El megaoperativo demandó una reunión previa (el miércoles) entre personal del Juzgado que comanda Garzón y la titular de la AFIP Córdoba, Cecilia Villagra, a quienes se sumó un superior de Gendarmería.

Y ya con la logística aceitada, a primera hora del jueves se inició el procedimiento, que abarcó las sedes de las mutuales Unión y Almafuerte, domicilios de algunos directivos y de importantes ahorristas las que figuraban en sus registros, en las localidades de Las Varillas, Alicia, Sacanta, Pozo del Molle, La Playosa, Oliva, Laguna Larga y Pascanas, entre otras. En total se registraron 37 domicilios, de donde se secuestraron una cantidad muy importante de dinero (millonaria en dólares) y documentación en soportes de papel e informáticos (como CPU, CDs y pendrives), además de teléfonos celulares (de las diferentes entidades y de particulares que estaban en los lugares requisados).

En cuanto al dinero en efectivo (en moneda extranjera, fundamentalmente dólares, pero también nacional), se incautaron “todos los montos que no tenían respaldo”, es decir, aquellos de los cuales sus tenedores no tenían documentación respaldatoria.

Camión del Ejército

“Lo que sorprendió a los propios efectivos participantes de los allanamientos, es que fue tanto lo secuestrado, que en horas de la tarde se hizo necesario solicitar al Ejército Argentino que enviara un camión para recorrer los domicilios e ir cargando la gran cantidad de material probatorio.

Según puso establecer este medio, todo lo secuestrado fue trasladado a la sede de AFIP en la ciudad de Córdoba, donde será clasificado, para ir agregando a la causa lo que se considere de utilidad e ir descartando el resto (“se devolverá en breve a las entidades o particulares”, dijeron las fuentes).

El Juzgado y la Procelac necesitarán ahora de la asistencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que preside Federico Sturzenegger, y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que conduce Marcelo Oscar Collomb, organismos que rigen por carriles separados la actividad de las mutuales.

Todo comenzó con denuncias que derivaron en los allanamientos, paso visagra para pasar a una segunda etapa de la investigación, en la que se intentará establecer hasta dónde llegan el lavado de activos y la evasión fiscal.

El juez Garzón confirmó que “no hubo detenidos” durante el megaoperativo y aseguró que el fin inicial de la medida fue obtener documentación.
Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte