}
<i><span style="font-size: 80%;">En el día del cumpleaños de su hermano asesinado por la dictadura</span></i><br /> <b>Susana Crosetto ofreció una charla</b> : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

En el día del cumpleaños de su hermano asesinado por la dictadura
Susana Crosetto ofreció una charla

Una charla por el día de la Memoria, Verdad y la Justicia a cargo de la profesora de historia Susana Crosetto, hermana de Víctor Crosetto, víctima del terrorismo de Estado. La actividad fue organizada por el Movimiento 26 de Julio.
La disertante nacida en Morteros y radicada en San Francisco militante de los Derechos Humanos convocó a un centenar de personas que siguieron su narración sobre los hechos acontecidos en la década del setenta, quien sobre todo se refirió a su hermano Víctor Miguel Crosetto asesinado a sus 24 años, el 29 de junio de 1977 después de ser secuestrado por un grupo de tarea de la pensión donde residía en la ciudad de Córdoba.
El día que brindó la charla se cumplía el 64° aniversario del nacimiento en esta ciudad de Víctor Crosetto, considerando que fue asesinado solo por pensar diferente, por tener principios y luchar por un mundo mejor. Todo esto molestaba a los factores de poder, que en la actualidad siguen estando, destacó Susana Crosetto
Víctor Miguel Valentín Crosetto, nació el 23 de marzo de 1953 en Morteros, donde curso sus estudios primarios y secundarios para en 1969 trasladarse a Córdoba capital para estudiar abogacía, recibiéndose en 1976, año en que fue perpetrado el Golpe de Estado. 
El 28 de junio de 1977 un grupo de tareas ingresó a la pensión donde vivía, de donde se lo llevó y en la madrugada del día siguiente fue asesinado en Avda Japón y camino a Pajas Blancas. A partir del surgimiento de la Conadep logran determinar que Barreiro fue el jefe de la patota que secuestró y asesinó a este militante social.
Además de contar sobre sus vivencias en relación al asesinato de su hermano, lo vivido en las pequeñas poblaciones como la nuestra en que las víctimas eran señaladas de guerrilleros, señaló que el golpe en Córdoba comenzó con el navarrazo en 1974, con el propósito de desaparecer a una generación de jóvenes que buscaba una sociedad más justa y a partir de 1976 los empezaron a asesinar de manera masiva.
Susana Crosetto es co-autora del libro «Ausencia Presentes», donde narran la historia de un grupo de hombres y mujeres víctimas del Terrorismo de Estado, vinculadas a San Francisco, del que el periodista de Telam, Oscar Taffetani señala que es una notable contribución a la Memoria de nuestras luchas y luchadores, considerando que «de los libros de rescate y Memoria que nos ha tocado leer en los últimos años (sin desmerecer a ninguno) «Ausencias presentes» es el que mejor ofrece, con rigor investigativo, claridad expositiva y frescura editorial, un contenido histórico y político que no debe estar ausente de ninguna biblioteca pública o escolar, en los años que vienen».

Un grupo que está surgiendo
El Movimiento 26 de Julio, organizador del evento, está integrado por un grupo de jóvenes morterense que cree en la política, el trabajo territorial y en conjunto son el motor del cambio social. 
Si bien le asignaron el mismo nombre de la organización política y militar cubana creada en 1953 por un grupo liderado por Fidel Castro con una ideología nacionalista, antiimperialista y democrática fundada en las ideas de José Martí, el grupo morterense está vinculado al peronismo, lo que podría significar un fresco aire para una nueva construcción local de ese partido que mayoritariamente siempre estuvo liderado por ideas del peronismos ortodoxo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte