}
ONU Mujeres: "impaciencia constructiva para el cambio" : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

ONU Mujeres: "impaciencia constructiva para el cambio"

En su declaración de apertura del 61º período de sesiones de la Comisión sobre la Condición de la Mujer su, Director Ejecutivo Phumzile Mlambo-Ngcuka pide una acción rápida y decisiva para la justicia económica de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo.
Los líderes mundiales, representantes de la sociedad y el gobierno civil, el sector privado y activistas se reunieron para movilizar y establecer estrategias, compartir nuevas iniciativas y aprobar medidas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Declaración de apertura Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretario General de la ONU y Director Ejecutivo de ONU Mujeres para el 61º período de sesiones de la Comisión sobre la Condición de la Mujer

Presidente de la Comisión de la Condición de la Mujer, Sr. Antonio de Aguiar Patriota, Secretario General de la ONU, el presidente del Consejo Económico y Social, el Presidente de la Asamblea General, los ministros y representantes de las capitales, mujeres y representantes de la sociedad civil,

Los representantes de los CSW Foro de la Juventud, colegas, señoras y caballeros.

Al principio, me gustaría dar las gracias al Presidente de la CSW, SE el Embajador Patriota, y su Mesa, por todo su trabajo en la preparación de este evento complejo.

También quiero dar las gracias al equipo de ONU Mujeres en todo el mundo por su gran trabajo y los preparativos, incluyendo las consultas previas a la CSW regionales importantes que nos permiten a todos se reúnen en esta sesión y ser tan listo como somos.

Un agradecimiento especial a los representantes de los Estados Miembros, la sociedad civil y los jóvenes que han viajado desde todo el mundo a colaborar con nosotros. Y agradezco a los Estados miembros para su inclusión de la sociedad civil y la juventud en sus delegaciones, ayudando a hacer este encuentro verdaderamente universal en sus deliberaciones.

Hay 750 jóvenes aquí que el sábado y el domingo se dedicaban a una asamblea y un festival de ideas. Lo que era un compromiso! También tenemos 8.600 preinscripciones, lo que significa que potencialmente tenemos el número cada vez más grande de los representantes de la sociedad civil con nosotros en este CSW61.

También me gustaría agradecer a nuestro Secretario General, en su primera Comisión en su nueva capacidad. Secretario General, es maravilloso tenerte con nosotros aquí. Le agradezco que lleva la agenda sobre la igualdad de género desde el frente y por sus comentarios perspicaces e inquebrantable unidad para hacer frente a la desigualdad de género desde el primer día de su mandato.

Esta Comisión se ocupa de la situación de la mujer. Se examinan los progresos realizados por las mujeres y las niñas, y evalúa los desafíos pendientes. Es un barómetro del progreso que estamos haciendo en la consecución de un mundo que está libre de la discriminación de género y la desigualdad, un mundo que no deja a nadie atrás. Esto nos ayudará a medir el rendimiento de la aplicación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. También nos ayuda a emprender acciones en áreas prioritarias y se beneficia de las conclusiones convenidas de la Comisión.

El tema prioritario para CSW61, tal como se establece en el informe del Secretario General de la sesión, es "Empoderamiento Económico de las Mujeres en el cambiante mundo del trabajo". economías inclusivas y un mundo positivo de trabajo son poderosas formas de romper los ciclos de pobreza que aquejan a nuestras naciones.

Actualmente, en la agenda de la igualdad de género, vemos avances en algunas áreas, pero también vemos una erosión de las ganancias. Los acontecimientos positivos que tanto se necesitan no están sucediendo lo suficientemente rápido. También tenemos que trabajar juntos para asegurarse de que llegamos a un punto de inflexión en el número de vidas cambiadas.

Necesitamos una acción rápida y decisiva que puede ser provocada por el mundo del trabajo de manera que no nos vamos las mujeres aún más atrás.

Excelencias, pongámonos de acuerdo a la impaciencia constructiva.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos dan un marco para trabajar por los cambios de largo alcance. En este período de sesiones de la Comisión seremos capaces de concentrar la atención renovada a las necesidades de los que actualmente se están quedando atrás y los que actualmente se encuentran más atrás.

Incluyen las mujeres jóvenes; algunos de los cuales estaban en la CSW para jóvenes. Ellos incluyen a los refugiados y los migrantes. Incluyen las mujeres afectadas por la violencia de género, incluido el acoso sexual en el trabajo.

Ellos incluyen a las mujeres que se les niega la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos y servicios; y las mujeres que sufren discriminación por múltiples e interrelacionadas frentes más allá de su género: como la orientación sexual, la discapacidad, la edad avanzada, la raza, o ser parte de una comunidad indígena.

Incluyen las mujeres en el sector informal, y los cuidadores, los que proveen servicios en el hogar que son muy necesarios para sostener la sociedad.

Casi todas las mujeres hacer algún tipo de trabajo. Si usted es una mujer que eres un trabajador a tiempo.

Prácticamente todas las economías se basan en el cuidado no remunerado y el trabajo doméstico que está en gran medida proporcionada por las mujeres y las niñas. Sin embargo, esta forma de puestos de trabajo de las mujeres masas única para ser "dejado atrás".

Los cambios positivos en el mundo del trabajo deben permitir el trabajo de cuidado a ser valorada y sea compartida por los padres y dentro de la unidad familiar. Esto dará lugar a profundos cambios positivos para las mujeres, la sociedad y la economía.

La inversión en la economía del cuidado del 2 por ciento del PIB en sólo siete países podría crear más de 21 millones de empleos. Eso sería proveer cuidado de niños, cuidado de ancianos y muchos otros servicios necesarios.

El informe del Secretario General da una mayor atención a las mujeres que trabajan en la base de la pirámide, ya que estos son los que corren el mayor riesgo de quedarse atrás.

La Comisión también debe buscar la forma de aumentar la participación de estas mujeres, así como la participación de las mujeres en sectores dominados por los hombres que tienen beneficios económicos significativos.

La Comisión puede hacer ganancias frescas en la forma en que llevar el sector no estructurado en una relación económica estructurada y significativa con los beneficios, respetando los derechos de la mujer en este sector.

El sector informal está dominado por los millones y millones de mujeres que a los trabajadores pobres. Las mujeres trabajadoras en el sector informal están a nuestro alrededor.

Están en las comunidades urbanas de rápido crecimiento, así como en las zonas rurales. Son los dientes bajo el radar y subvaloradas en las ruedas más grandes de la economía formal. Son los trabajadores agrícolas de bajo costo, vendedores de flores, los vendedores ambulantes, trabajadores sociales, y los productores basados ​​en el hogar de prendas y piezas de automóviles. Casi ninguno de ellos tiene protección legal o social.

Y ellos están perdiendo las oportunidades que ofrece el mundo cambiante del trabajo, que tiene la tecnología como una de sus ventajas.

Hay una gran oportunidad para que esta Comisión para recomendar cambios que responden a las aspiraciones de los objetivos de desarrollo sostenible en su escala de cambio potencial. Y cuando hacemos eso vamos a abordar las necesidades de estas mujeres.

Más de la mitad de todas las mujeres trabajadoras de todo el mundo, y hasta un 90 por ciento en algunos países se emplean de manera informal. No podemos ignorarlos. Este sector es demasiado grande para quebrar.

los propios trabajadores informales están movilizando para negociar los cambios que necesitan, por ejemplo, los recolectores de residuos a través de sus asociaciones locales en Brasil, Colombia y la India, y en muchos casos haciendo eso con éxito.

En el Día Internacional de la Mujer la semana pasada, Pakistán promulgó una nueva ley que reconoce a los trabajadores a domicilio y les da derecho a la protección social.

Excelencias, vamos a ver por un momento en algunas de las barreras que aún quedan por agrietada.

Existe infrarrepresentación de las mujeres en la toma de decisiones a todos los niveles. Por lo tanto tienen voz suficiente para conducir la naturaleza y el alcance de los cambios necesarios.

Todavía hay una gran cantidad de leyes en más de 150 países que discriminan a las mujeres. Esto cae justo en su corte como tomadores de decisiones y los legisladores.

Y tenemos que hacer frente a los estereotipos, normas y prácticas que discriminan a las mujeres y las niñas, y tienen para las generaciones negado a las mujeres trayectorias de carrera a la par con los hombres.

En esta Comisión, que tiene una oportunidad para que nos ayude a dar marcha atrás estas prácticas y para introducir nuevas prácticas, tanto en las empresas y en las instituciones. La brecha salarial global, en un promedio de 23 por ciento, significa que las mujeres están ganando claramente consistentemente menos que los hombres.

Las mujeres consideran esto como un robo. El déficit ha robado generaciones de mujeres de ingresos, la seguridad futura y la recompensa justa. Cada año ellos trabajan tres meses más que los hombres por pago equivalente.

En la era digital, también buscamos soluciones de tecnología habilitados para las mujeres. Por lo tanto, tenemos que resolver para actuar sobre las lagunas en el acceso a la tecnología que, lamentablemente, han ido creciendo. Hay unos 200 millones de mujeres en línea menos que los hombres, y la brecha se está ampliando de forma preocupante.

En un mundo que se ha movido a la tecnología y se moverá aún más, lo que evidentemente tiene que cambiar también para las mujeres, ya que se espera que el 90 por ciento de los puestos de trabajo futuro será necesario un nivel de alfabetización digital.

Esta Comisión puede impulsar el cambio rápido de multitudes de jóvenes y personas mayores que necesitan para estar listos para este futuro mundo del trabajo.

Muy pocas personas se ven afectadas por las acciones hasta la fecha que hemos estado conduciendo en la economía. El cambio aún no está abordando las causas profundas de la injusticia económica de las mujeres, ni es cumpliendo sus derechos.

En la actualidad existe una oportunidad de actuar en el frente económico. Estos cambios también deben significar un enfoque basado en los derechos en el que todas las personas también pueden disfrutar de los derechos democráticos, la libertad de organizarse, la libertad de disentir, y los defensores de derechos humanos libres para apoyar a sus compañeros de trabajo, compañeros activistas y no estar muerto y embrutecido por hacer este trabajo . Y los jóvenes deben ser libres para ser activistas.

Avance de la igualdad de las mujeres en total podría traer un aumento potencial de 28 billones de dólares al PIB mundial anual para el año 2025. Eso es de cinco años antes del punto final de la Agenda 2030. ¿No sería genial si tuviéramos que lograr esto?

Fijando la economía informal podría afectar el 80 por ciento de las mujeres que trabajan fuera de la casa en el África subsahariana y eliminar la amenaza de la pobreza extrema.

El cambio de las leyes discriminatorias en más de 150 países podría afectar a más de 3 mil millones de mujeres y niñas en el mundo. Y eso es lo que incline la balanza está a punto. Esta será cambiante del juego.

Las políticas macroeconómicas y las leyes relacionadas contribuirían a un crecimiento integrador y acelerar significativamente el progreso.

Las innovaciones en la agricultura climáticamente inteligente y la economía baja en carbono previsto en la Agenda 2030, así como las economías digitales y tecnologías de la comunicación de la información pueden moverse rápidamente oportunidades por delante.

redes celulares móviles ya cubren un área ocupada por el 95 por ciento de la población del mundo que ofrece un enorme potencial para la inclusión digital y financiera.

La inversión en una cartera de niñas bien educadas en sujetos DE VAPOR, podrían aumentar la corriente de un 25 por ciento de las mujeres en las industrias digitales 'mano de obra y construir habilidades partidos de los "puestos de trabajo nuevo collar' de la cuarta revolución industrial, junto con las demandas esperadas del economía verde.

Las mujeres también se enfrentan a dificultades a la hora de acceder a los mercados. Los gobiernos y el sector privado pueden tanto hacer una contribución significativa a este. Si sólo 1 por ciento más que el gasto de contratación pública mundial anual existente eran para ser dirigido a empresas de mujeres, las mujeres podrían ganar un adicional de 60-70 mil millones de dólares estadounidenses de bienes y servicios que suministran. Esto puede ser abordado en las políticas y prácticas de contratación.

Nos hemos comprometido a eliminar la violencia contra las mujeres incluyendo el acoso sexual en el trabajo en los próximos 13 años en 2030.

Eso sería dar alivio a muchas mujeres que están traumatizados por el acoso en el trabajo diario. Esto incluye la capacidad para que las mujeres tienen una audiencia justa cuando denuncian la violencia y el acoso en el trabajo.

permiso parental remunerado, más hombres que comparten el trabajo de cuidados, y los servicios de guardería asequibles seguras juntos crean muchas posibilidades de que más mujeres sean activos en la economía y mejorar el papel de los padres esencial de los hombres.

El sector privado tiene un papel que desempeñar en esto también, y en promover las voces de las mujeres a ser oído en la conformación de productos, servicios y políticas en las nuevas industrias, el apoyo a la propiedad de activos, la inclusión digital y financiera, y el desarrollo de la infraestructura. Cuando las compañías de promoción de la mujer, invertir en sus carreras, y llevar sus voces en la toma de decisiones, hay un futuro mejor para todos.

Colectivos como los sindicatos y las redes y asociaciones como la Federación Internacional de Trabajadores Domésticos son vitales, donde la lucha no es sólo para los salarios más altos, pero por salarios más altos y la igualdad. Son absolutamente esencial para asegurar que las mujeres estén representadas de manera adecuada para conseguir los cambios que quieren.

Es cada vez más urgente que respetamos y protegemos la salud sexual y reproductiva de la mujer y los derechos reproductivos, y nos aseguramos de las necesidades insatisfechas de planificación familiar para que se cumplan las mujeres. Esto limitaría los embarazos no deseados y las consecuencias para las madres que deseen trabajar fuera de casa, y proteger sus derechos.

Excelencias, lo que compromete a hacer durante este CSW podría ser el acelerador muy necesaria para la aplicación y el logro de la Agenda 2030. Hay que hacer, y podemos hacer, el mundo del trabajo, funciona mejor para las mujeres, las economías en transformación y derechos realizando.

Ahora tenemos sólo 13 años, hasta 2030. Cada semana y cada mes cuenta. Lo mismo ocurre con la magnitud del cambio que logramos, que también debe beneficiar a las personas desplazadas.

Esta Comisión de la Condición de la Mujer no debe ser la Comisión sobre el Status Quo.

Esta semana, el Grupo de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Empoderamiento de la Mujer Económica presentará su informe final. Este contiene recomendaciones importantes, todo ello en línea con el trabajo de esta Comisión. El informe nos permitirá alcanzar y motivar a los socios que son esenciales para el éxito.

En la ONU, bajo la dirección del Secretario General, también estamos haciendo ajustes para apoyar a las mujeres en el mundo del trabajo. Estamos comprometidos con la paridad de género en los niveles superiores para el año 2021. Este es un desafío que enfrentan muchos socios en los sectores público y privado. Nuestro Secretario General se une al creciente número de líderes que desean una solución antes de 2030.

Se necesitarán incentivos en todos los sectores para reclutar y retener a las trabajadoras y también para hacer contribuciones a la cultura empresarial, y las normas y los valores que deben cambiar para que las mujeres se dan cuenta de la justicia económica.

Lecciones de los países ya se construyen cambios son importantes para compartir. Por esta Comisión, 35 países han proporcionado información sobre el tema de la revisión de cómo las lecciones de los objetivos de desarrollo del Milenio se están reflejando en los procesos y políticas nacionales. También esperamos progresar en el género que se refleja en los informes para el número de julio 2017 de las Naciones Unidas Foro de alto nivel político. También seguimos con interés las acciones de los países que se comprometieron críticos en el 2015 Reunión de Líderes Global a la que asistieron más de 70 jefes de estado.

Las asociaciones son fundamentales, especialmente nuestra asociación con la OIT, que esta noche nos permitirá poner en marcha el futuro "Igualdad plataforma de pago de los campeones", que contará con la presencia de los sindicatos, por los héroes del deporte, por las estrellas de cine, los gobiernos y para los jóvenes.

Excelencias, que tienen que trabajar juntos. Existen retos pero también hay soluciones. Que se han comprometido con confianza al modificaciones sustanciales y sostenibles para el año 2030.

En todo el mundo, el espacio de la sociedad civil se está reduciendo, y los actores democráticos y defensores de los derechos humanos frente a los ataques de enormes proporciones. la construcción de movimientos fuertes continúa a pesar de las amenazas existenciales que tanto provocar y lo aquejan.

Sabemos que los movimientos fuertes y autónomas de las mujeres son un corolario de cambio de política eficaz en materia de igualdad de género. Vamos a promover constantemente su seguridad y capacidad de organizar.

Al mismo tiempo, en los últimos dos años, un rotundo pacto mundial igualdad de género se ha acumulado, a través de Beijing + 20 Revisión, la Agenda 2030 en sí, el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, el Nuevo Programa Urbano y la Declaración de Nueva York para los trabajadores migratorios y refugiados.

Estas aspiraciones son compartidos por el mundo, de un mundo mejor; para las mujeres, para todos nosotros.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte