}
<i><span style="font-size: 80%;">Posición de partidos políticos que participaran de las elecciones municipales</span></i><br /> <b>Baja de imputabilidad en adolescentes de 16 a 14 años</b> : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Posición de partidos políticos que participaran de las elecciones municipales
Baja de imputabilidad en adolescentes de 16 a 14 años

Por Andrea Perino
El gobierno de Mauricio Macri a través del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano avanza con el proyecto de modificación del régimen penal juvenil donde se propone reducir la imputabilidad a 14 años.
En función del debate que se viene planteando frente a la baja en la imputabilidad de adolescentes consultamos a referentes de Suardi para conocer la posición de los partidos políticos que podrían participar de las próximas elecciones municipales a los fines de que la ciudadanía conozca los diagnósticos que realizan sobre la realidad local, el pensamiento y sus propuestas sobre la materia.
Con preguntas similares entrevistamos por el Peronismo a su presidente Juan Pablo Rui, por el Radicalismo a su titular Leandro Gastaldi, también intentamos obtener la opinión del Socialismo pero no fue posible realizar la entrevista con su referente acordada en tres oportunidades.

Opinión sobre el proyecto de baja de imputabilidad de 16 a 14 años por delitos cometidos por adolescentes:
Rui consideró que no es la solución, ya que son pocos los menores que en el país cometen delitos graves. No se debe reprimir, es necesario reinsertar socialmente a través de la educación, el trabajo y la recreación, pero más importante es prevenir. Así mismo piensa que una baja de esta naturaleza implicaría un retroceso en materia de derechos humanos. 
Gastaldi señaló que está de acuerdo con bajar la edad, al considerar que los tiempos cambiaron, en 20 a 30 años atrás, en relación a la educación, la delincuencia, sosteniendo que la independencia actual de un chico de 14 años, no es la misma que la que tenían antes, hoy tiene capacidad de discernir, decidir e influir en cuestiones tanto buenas como malas, por eso estoy de acuerdo que se baje la edad.

Qué medidas o políticas proponen para prevenir la delincuencia juvenil en Suardi
Desde el Radicalismo, su presidente explicó que sería útil la realización de talleres de educación en las escuelas, en centros vecinales y en los barrios, convocando a los docentes, padres, madres y chicos educando en valores como base del respeto. El presidente del Radicalismo manifestó que no será un trabajo rápido, llevará años pero hay que empezar. 
La solución para combatir la delincuencia de forma rápida es el trabajo, pero no debemos quedarnos con eso, debemos ir haciendo la base educacional al mismo tiempo.
La propuesta del Partido Justicialista manifestada por su titular aclarando que no es un tema que pueda legislarse desde el municipio, consideró que se requiere de importantes recursos económicos y el nombramiento de equipos técnicos interdisciplinarios especializados para el abordaje de temas de la niñez, adolescencia, familia y escuela. «Por eso es necesario desde nuestro lugar y desde el municipio invertir en políticas junto con las escuelas, clubes y organizaciones civiles para alejar a los adolescentes del delito».
Además, el presidente del PJ explicó que otro tema que incide en la delincuencia juvenil es el abandono escolar. El abandono temprano de la escuela aumenta el riesgo de que los adolescentes puedan ser captados para incurrir en el delito; como así también la exposición de los niños y adolescentes a situaciones de violencia,  tanto dentro de la familia, como las instituciones y la comunidad.

Realidad suardense sobre la delincuencia juvenil
Rui piensa que no existe tanto como se supone, que es una localidad chica donde nos conocemos todos y eso hace más fácil el tratamiento de los problemas que pueden hacer caer a un adolescente en el delito. 
Leandro Gastaldi, por el Radicalismo sostiene que sí hay delincuencia juvenil en Suardi, y que su tarea como médico dentro del Hospital Rubén Giménez le permite observar casos que quizás la comunidad desconoce. Además agregó, con respecto a la violencia juvenil, que cambió la edad con que los pibes salen a robar o a matar, no es lo mismo lo que pasaba hace 30 años atrás que en la actualidad. 
Las agresiones que hoy tiene la sociedad son diferentes, antes la droga era más inalcanzable, por eso si atacamos sobre la droga solamente no vamos a conseguir el objetivo, el objetivo se logra atacando con la educación de valores, respeto y buenos modales y esa responsabilidad radica en la familia y la escuela.

La delincuencia está relacionada con la desigualdad social
Por el Radicalismo, Gastaldi explicó que siempre existieron desigualdades sociales, pero sin embargo la gente no salía a matar o a robar porque uno tenía 300 ha de campo y un auto último modelo y yo andaba en bicicleta. Hoy por hoy hay egoísmo, un despropósito, para mí la violencia no surge por las desigualdades sociales surge por la falta de educación, por la falta de valores, o sea no vale la vida del otro, vale lo que cada uno quiere conseguir.
Para Gastaldi no se roba por necesidad, se roba por falta de valores, porque se cree que con un plasma se va a ser más feliz o que si el otro lo tiene porque yo no.
Rui, referente por el Partido Justicialista manifestó que no tiene que ver, que la baja en la autoestima y los resentimientos en niños y adolescentes por diferentes motivos pueden ocurrir en todos los niveles socioeconómicos y no solo en un sector social en particular.

Postura con respecto a si el incremento en el número de policías puede ayudar con la resolución del problema de la delincuencia
Rui dijo que más cantidad de policía ayudaría a la prevención del delito, pero no es por donde se tiene que comenzar a trabajar. Hay que tener en claro que en la mayoría de los delitos que cometen los adolescentes están perpetuados por adultos, por eso se necesita mayor control sobre los adultos para que esto no ocurra.
Gastaldi sostuvo que la inseguridad y la delincuencia no se combaten con más policía, ni con más patrulleros, ni con más sirenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte