}
Primeras publicaciones de mujeres : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Primeras publicaciones de mujeres

En el primer periódico de nuestra historia, el Telégrafo Mercantil, dirigido por Manuel Belgrano en 1801, una mujer que  firma como «la amante de su patria», recoge el ideal de mujer de un escrito francés.  La felicidad femenina, según se puede apreciar, consistía en «ignorar lo que el mundo llama placeres»,
«alejar de su habitación las pasiones»…; entre sus virtudes se destacan la moderación, la prudencia, la indulgencia, la sensibilidad y la complacencia hacia el marido; en resumen, «su gloria era ´vivir en las obligaciones de esposa y de madre´.
El 16 de noviembre de 1830, aparecía «La Aljaba», «Dedicada al bello sexo argentino» pionera en la historia nacional de un diario dedicado a la mujer, editado por la uruguaya Petrona Rosende de Sierra, contando con 18 números hasta el 14 de enero de 1831, fue un periódico de orientación feminista que intentaba concientizar a la mujer sobre su rol en la sociedad y en la vida del hombre.
En 1854, Juana Manso en el semanario «Álbum de Señoritas» periódico de literatura, modas, bellas artes y teatros, se hacía eco de los miedos que provocaba entonces la aspiración de las mujeres a ocupar un lugar más activo en la sociedad: «La emancipación moral de la mujer es considerada por la vulgaridad como el apocalipsis del siglo. (…) ¡Cómo! Pues ese trasto de salón (o de cocina), esa máquina procreativa, ese cero dorado, ese frívolo juguete, esa muñeca de las modas, ¿será un ser racional? ¡Emancipar a la mujer! (…) ¡qué trastorno social!, ¡qué caos!... La mujer libre, ilustrada, emancipada de las preocupaciones que la condenaban a la inacción intelectual, que la destinaban al estado perpetuo de víctimas, es un enemigo».
Fuente:  Junta de Historia y Numismática Americana. El Historiador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte