}
<i><span style="font-size: 80%;">San Guillermo</span></i><br /> <b>Transforman plazas en inclusivas con juegos para la niñez</b> : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

San Guillermo
Transforman plazas en inclusivas con juegos para la niñez

La plaza San Martín y la plaza de las banderas serán transformadas para que pasen a ser inclusivas con el objetivo de incluir a las niñas y niños con discapacidad a través del juego y el goce de los espacios públicos para todos los habitantes de la ciudad de manera igualitaria a los fines de que puedan relacionarse entre sí.
Para cumplir con ese objetivo la obra contempla el diseño de espacios de circulación y uso accesible junto a la instalación de juegos que permitan que todos los niños y niñas con o sin discapacidad puedan disfrutar esos espacios, rompiendo de esa manera con las barreras que limitan la integración efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad.
Se trata de un programa de la Comisión Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) en la que aporta un parte de la inversión que es bastante onerosa y el resto es afrontado con recursos comunales.
La comunidad desde hace mucho tiempo está muy preocupada y se ocupa por la inclusión, antecesores a la actual administración comunal crearon la escuela especial, algo que no disponen otras localidades de la zona, ACE una organización no gubernamental que trabaja con personas con dificultades, el Taller La Paila, el vivero, la Casa de Paso, la Casa de Amparo que está funcionando desde hace poco son todas obras que que apuntan a la gente que tiene problemas, en la que la comuna o bien apoya o es responsable de manera directa, comentó el presidente comunal Daniel Martina (foto).
Al hacer referencia de manera específica a las plazas inclusivas con que contará San Guillermo, sostuvo que los chicos con dificultades van a poder acceder a distintos juegos de la misma manera que lo hacen quienes no tienen problemas. Para eso instalaran el juego múltiple integrador, calesitas, un pórtico con hamacas la cual una tendrá acceso para silla de rueda. 
Así mismo Martina explicó que a partir que recibieron el dinero, los juegos se encargan para su fabricación, destacando la labor que viene cumpliendo Griselda Yañuk por intermedio de gestiones que concreta en la Conadis.
Griselda Yañuk apuntó que a través de estos juegos las niñas y los niños pueden acceder con autonomía, además para la accesibilidad a las plazas colocaran rampas en las cuatro esquinas, construirán veredas de cemento para el acceso a los juegos entre otras obras que apuntan a «Garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todos los niños y las niñas  de San Guillermo y de quienes nos visiten a poder disfrutar del juego y esparcimiento con juegos adaptados a cada una de las realidades y hacer uso de los espacios públicos, aplicando el criterio de accesibilidad universal a las dos plazas».
Conadis tiene programas para invertir dinero en planes para personas con discapacidad y, si no se usa, esa plata tiene otro destino. Uno de los programas realiza aportes para dos plazas inclusivas por municipios.

Legislación
La Ley 24.314 establece «la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y del transporte que se realicen o en los existentes que remodelen o sustituyan en forma total o parcial sus elementos constitutivos, con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida».
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad indica, en su artículo 7, que «los Estados Partes tomarán todas las medidas necesarias para asegurar que todos los niños y las niñas con discapacidad gocen plenamente de todos los Derechos Humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas.» En la ley argentina 26.378 se aprueba esa convención.
Así mismo la provincia de Santa Fe mediante la Ley Provincial N° 9325, establece un Sistema de Protección Integral de los Discapacitados la que invita a los municipios y comunas a que establezcan principios análogos a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte