}
Sancor un movimiento que surgió en Brinkmann : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Sancor un movimiento que surgió en Brinkmann

El 20 de abril de 1937 impulsada por Juan Kuchen, integrante de una familia formadora de cultura lechera cooperativa, se realiza en el campo de la familia Quaglino en Brinkmann la primera reunión para conformar la «comisión provisoria pro instalación de fábrica de manteca propia».
El principal objetivo era la búsqueda del justo precio a través de un sistema de comercialización que les permitiera defenderse de la explotación de las empresas privadas que operaban en la zona como The River Dairy Co. Ltd.; Salvador Macagno y Cia; Aristo; Spirandelli y Cia entre otras. 
En ese marco si bien con el mismo objetivo que era crear una fábrica de manteca para una mejor resultado económico de los productores tamberos se conformaron dos posiciones una representada por el denominado «Movimiento Brinkmann» integrado por Morteros, Freyre, Sunchales, Moises Ville que proponían la constitución de una cooperativa y el denominado Grupo San Jerónimo que proponía una asociación de carácter gremial, finalmente prevaleció la idea gestada en Brinkmann.
Todos pugnaban por instalar la fábrica de manteca en sus respectivos pueblos, ganando la pulseada Sunchales, dando apertura en 1940 a la primera fábrica y en 1943 después de la compra a Spirandelli y Cía se abre la fábrica Brinkmann.
Esa idea impulsada desde Brinkmann en 1937 que diera nacimiento en 1938 a Fábrica de Manteca Sancor Cooperativas Unidas Limitadas, vendrá a gestar no solo la defensa de la actividad lechera de los asociados a las cooperativas integradas a Sancor sino que experimenta relevantes transformaciones en la lechería al propiciar mejores condiciones desde un nuevo modelo lechero.
Ese fuerte movimiento de filosofía cooperativa comienza a ser torcido desde finales de la década del setenta, principios de la década del ochenta cuando comienzan a seguir recetas capitalistas, hasta que a mediados de la década del noventa comienzan con el denominado proceso de reconversión tecnológica a través de un endeudamiento de alrededor de 300 millones de dólares.
Ese proceso de reconversión tuvo como resultado la intromisión en la cooperativa del poder financiero internacional, hasta que lograron en el 2006 tener cocinada la transferencia de Sancor al Grupo Soros, lo que fue evitado por la oportuna intervención del gobierno nacional a través de un acuerdo con Venezuela que termina de reestructurar la totalidad de su deuda en el 2008, asegurando que siga siendo el 100 % cooperativa, recuperando la elaboración de frescos en su totalidad que en el 2004 habían tenido que integrar a una empresa privada por el ahogo financiero.
Aquel proceso que no pudieron concluir determinados grupos externos con anuencia de sectores internos, hoy volvieron a la carga para desaparecer al movimiento cooperativo lechero que evitó durante muchos años el sometimiento de los productores tamberos, el crecimiento de todas las poblaciones de la denominada cuenca central y la generación de fuentes de trabajo, hoy están camino a su exterminio, salvo que la política del gobierno nacional cambie su rumbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte