}
Un mandatario comunal empodera a mujeres económicamente : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Un mandatario comunal empodera a mujeres económicamente

Las mujeres esposas de trabajadores comunales fueron empoderadas por el delegado comunal de Rumi Punco, Tucumán, al pagar los salarios a ellas, a los fines de evitar se malgaste el salario en timba, asado y alcohol. En esa misma población a partir de un programa comunal producen luminarias Led, muebles y alimentos en la mayoría de los casos manejado por mujeres, quienes también llevan a cabo obras de construcción.
Rumi Punco una población ubicada en el departamento Cocha al sur de la provincia de Tucumán en el límite con Catamarca sobre la ruta 38, es un pequeño pueblo, casi olvidada del poder político, sus pobladores fueron protagonistas de algo inusual.
Los empleados municipales al percibir los viernes sus jornales prendían el fuego para el asado, siguiendo hasta la noche con la cerveza, vino, sangría y fernet. Para darle un poco de emoción a la tarde empezaban a timbear, como lo cuentan ellos mismos. Jugaban a las cartas por plata. A veces jugaban al 9; otras al 21, lo que fuera por una apuesta en dinero. «Algunos volvían a sus casas gorditos, porque habían ganado en la timba, pero la mayoría se tiraba todo el sueldo en un asado», comenta a La Gaceta el delegado comunal, Jorge Rodríguez, quien dispuso la medida que sean las mujeres quienes perciban el salario.
Jugaban y tomaban hasta la mañana siguiente, pero en la semana comenzaban los problemas para quienes habían perdido todo en el asado del viernes al no tener con que pagar al almacenero, verdulero, carnicero, la librería, entonces decidió cambiar el día de pago, pasándolo al martes al medio día, pero lo más trascendental es que el delegado comunal resolvió que en adelante, iban a cobrar las mujeres, esposas de los empleados.
Esta medida permitió que en la actualidad las mujeres se sientan protagonistas en Rumi Punco. Hay madres solteras; otras quedaron viudas y las mujeres que tienen marido que las ayuden son la minoría. Hay mujeres que saben preparar hormigón; otras hacen chacinados; algunas trabajaban en la cosecha, unas cuantas en el carbón (llenan bolsas para la venta). 
Las mujeres son distintas en el manejo del dinero. Son más ahorrativas, siempren miran primero por los hijos. Tengo más satisfacciones con el trabajo de las mujeres que de los hombres», admite Rodríguez. Ahora, en la comuna planean habilitar una guardería para que las madres puedan dejar a sus hijos y salir a trabajar tranquilas.
¿Cuándo van a cobrar en la comuna, después sus maridos les tienen que pedir plata a ustedes?, se les consulta. ¡Obvio! responden a coro y vuelven a reírse. «Tomá unos pesos y traé el vuelto», dice una de ellas y estallan más risas. 
«Acá lo que tienen las mujeres»,  dice Bety Spinza (59 años) con gesto de orgullo, «es que invierten mucho en la casa; que si les falta un electrodoméstico van y lo sacan en cuotas y van pagando y cuando terminan de pagar van y sacan otra cosa y así hace la mayoría para tener.
«Aquí hay muchas chicas que trabajan y estudian», explica Camila Frías. A su lado está María Esther Leiva, especialista en hormigón. Las hermanas Eugenia y Daiana Carrizo son carpinteras. María Lucero es maestra jardinera, y trabaja en el vivero. A Rosario Carabajal le llaman «la señora de los mandados», porque es capaz de conseguir todo lo que le pidan. Ella trabaja en la cocina comunitaria.

Una comunidad con cambios en serio
Rumi Punco cuenta con un Centro de Integración Comunitaria donde producen muebles, bloques, luminarias Led, alimentos y otros productos para reflotar la economía local.
Los muebles se fabrican con madera que se desecha de los campos productivos; cuando las cortinas de álamos se secan los productores los entregan a la comuna que se encarga de extraer las plantas, reciclar la madera y devolver un plantín al productor. Las lámparas LED se producen a través de un proceso artesanal de termosellado y tienen dos años de garantía; se fabrican 50 por semana.
El delegado comunal de Rumi Punco, Jorge Rodríguez, dispuso la reconversión del alumbrado público con luces LED. Pero cuando comenzaron a averiguar los precios de los artefactos salieron espantados porque eran demasiado elevados para las arcas comunales, según cuenta Sergio Astorga, ingeniero electrónico que trabaja en la comuna y que se puso al frente de este ambicioso proyecto. «Las luminarias eran muy caras, entonces se nos ocurrió armarlas nosotros mismos. Parecía una locura, y quizás lo era, pero lo hicimos y nos está yendo muy bien», celebra Astorga, quien cuenta que el diseño y construcción de la carcaza la realizan con PVC de alto impacto moldeándolo con calor de estufas comunes. Ahora son los miembros de una cooperativa los que trabajan en la fabricación, pero en un futuro, con una línea de montaje, puede dar trabajo a mucha más gente», avizora.

Rumi Punco, un paseo para descubrir túneles y cascadas
Un enorme atractivo natural con aguas cristalinas envueltas en el aroma de las hierbas, donde una de sus cascadas produce una cortina de agua helada donde sus pobladores en el verano buscan un chapuzón, mientras el canto de los pájaros se repite por el eco de las laderas.
Una enorme mole de hierro y cemento perfora la montaña para el paso del tren. Los túneles están incrustrados en el corazón de la montaña. En la entrada tienen marcada la fecha de conclusión (1952). Tiene una forma curva, por eso en la mitad del trayecto, todo es oscuridad hasta que luego empieza a verse luz al final del túnel.
La plaza del pueblo luce nueva. El paseo es pequeño, pero coqueto, en base a la nueva parquización que realizaron en el lugar, las mujeres del pueblo.
Fuentes: La Gaceta, Secretaria de Comunicación de Tucumán y Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte