}
Una nueva alternativa se vislumbra para superar la crisis : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Una nueva alternativa se vislumbra para superar la crisis

«En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento», decía Albert Einstein, un científico que hablaba de la crisis como una oportunidad, como una «bendición» que puede sucederle a personas, a organizaciones o a países porque trae consigo progresos. Explica que los grandes descubrimientos y estrategias surgen de la angustia… «Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado».
Al igual que en la década del treinta del siglo pasado, en plena crisis de precios productores lecheros fueron capaces de construir como herramienta de lucha para enfrentar la explotación conservadora a las cooperativas hoy en un escenario político similar vuelve a aparecer la oportunidad de reinventar un nuevo sistema colectivo para defenderse del monstruo que viene pisando fuerte como es el capitalismo neo liberal.
En aquella oportunidad quienes tuvieron la visión fueron los explotados tamberos, en la actualidad quienes podrían ser los gestores del inicio de un nuevo camino son los trabajadores a través de su entidad gremial, Atilra, quienes podrían sumar a los productores tamberos, transportistas recolectores de leche y a hasta algún prestador de servicios para dar nacimiento a una nueva unidad de negocios de manera colectiva en defensa de la vida de nuestras comunidades con apoyo de los gobiernos de Santa Fe, Córdoba y municipios afectados.
«Se está analizando conformar una unidad de negocios entre trabajadores y productores para dar continuidad a la industria láctea» manifestó Héctor Ponce en su recorrido por las plantas de Charlone, Centeno y Coronel Moldes a partir de diferentes manifestaciones realizadas por trabajadores y las comunidades en defensa de las fuentes de trabajo y la actividad económica.
«Hoy por hoy nuestra tarea está abocada a ver cómo solucionamos el problema de fondo. A partir de que vislumbremos un camino de salida, empezaremos a trabajar dentro de cada unidad de negocio en distintas partes del país. Por eso charlamos con los compañeros que, en principio, son los que más amenazas tienen con respecto a la desafectación de las plantas donde están trabajando» manifestó el secretario general de Atilra sin avanzar demasiado en precisiones, sobre una idea que se viene gestando desde la entidad gremial a partir del inicio de la crisis lechera de 2014 - 2015 que por momentos propició una alianza con Apla y Atlara en defensa de la actividad. 
Para avanzar con esta propuesta de manera pública cuentan con el apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe, expresado a través del Ministro de Producción Luis Contigiani.
El gobierno de Córdoba, si bien no tuvo manifestaciones públicas contundentes, si comprometió el Ministro de Industria Roberto Avalle su apoyo para lograr que la planta de Brinkmann permanezca en producción.
En el abrazo realizado en Brinkmann el intendente anuncio la utilidad del inmueble solo para la producción láctea y la declaración de interés público de 12 hectáreas que Sancor tiene en el ejido urbano para ser vendidas y destinar los fondos a una planta para elaboración de lácteos.
En Charlone los trabajadores, junto a los vecinos y el municipio, establecieron que arbritarán las medidas necesarias para asegurar la continuidad de la planta y la conservación de la fuente de trabajo.
La crisis que por estos días vive Sancor podría gestar un nuevo movimiento que no solo mantenga los puestos de los trabajadores lecheros, sino que podría ser una oportunidad para gestar una nueva herramienta en defensa del conjunto de la actividad productiva y como consecuencia de ella evitar se lleven puesta a la principal actividad económica del centro del país. 
La máquina está rodando, de cada uno depende subirse al tren o quedarse en anden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte