}
<i><span style="font-size: 80%;">De Italia a Colonia Vignaud</span></i><br /> <b>Cuatro generaciones de Scalerandi se reunieron en Los Cocos</b> : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

De Italia a Colonia Vignaud
Cuatro generaciones de Scalerandi se reunieron en Los Cocos

Mantengan la familia unida» fue el pedido –más bien deseo- de María Chiapero a los 10 hijos que tuvo con Antonio Scalerandi. Y  para cumplir con esa voluntad empezaron a realizarse encuentros con cierta periodicidad, pero desde hace más de 30 años, una vez al año en distintos puntos de la Argentina, los descendientes de Antonio y María comparten dos días.
En esta oportunidad, el encuentro fue en Los Cocos, una pequeña población del norte de Punilla. El sábado 1 y domingo 2 de abril más de 80 descendientes de ese matrimonio italiano se reunieron en el Hotel Uthgra.
«De los 10 hermanos Scalerandi, uno no tuvo hijos y siempre fue el que motorizaba los encuentros. En una de las juntadas, entre todos decidimos que nos teníamos que reunir una vez al año y así lo hacemos desde principios de los 80 en distintos lugares», contó a Córdoba Interior Roberto Scalerandi, uno de los organizadores de esta reunión. Colonia Vignaud, Elisa, Río Tercero, Anizacate, Córdoba capital, Vera, Reconquista, Morteros, Brinkmann y Hersilia fueron algunos de los lugares donde esta familia de raíces italianas compartió un fin de semana.
La historia de los Scalerandi se remonta a Envie, un pequeño pueblito de la región del Piemonte (Italia), al límite con Suiza. Desde ahí, en 1881 en busca de nuevas oportunidades llegaron al puerto de Buenos Aires Pietro Scalerandi y Rosa Oberto, con Antonio en brazos y sus siete hermanos. Y el destino los llevó a Colonia Vignaud, donde sentaron raíces y comenzó a escribirse la historia de los Scalerandi en la Argentina.
Antonio se casó con María y tuvieron 10 hijos, seis varones y cuatro mujeres; quienes vivieron muchos años en la Colonia y a medida que se casaron fueron buscando sus propias oportunidades en distintos lugares, principalmente en las provincias de Córdoba y Santa Fe.
«Hoy ya somos siete generaciones de esta rama de los Scalerandi en Argentina; cuatro de las cuales nos reunimos en Los Cocos», comentó Graciela Scalerandi, quien vino desde Salta para compartir un fin de semana en familia.
Además de estas reuniones, los primos Scalerandi se juntan a mediados de año dos o tres días en el campo para compartir mates, asados, comida italiana y celebrar la vida y la familia.
«La unidad lograda es impactante, se creó un vínculo fuerte. Queremos escribir el libro de la familia y estamos organizando un viaje a Envie a conocer la tierra de sus bisabuelos y abuelo. Dos familiares ya estuvieron, pero queremos ir los primos. Ojalá podamos concretarlo», comentaron los primos.
Fuente: Córdoba interior informa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte