}
<i><span style="font-size: 80%;">La Argentina que no se mira en Marull</span></i><br /> <b>Dieron inicio al ciclo de presentaciones 2017</b> : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

La Argentina que no se mira en Marull
Dieron inicio al ciclo de presentaciones 2017

La presentación del libro «La Argentina que no se mira» fue concretada en esta localidad organizada por el Museo Municipal y la Municipalidad de Marull junto a la exposición de fotos y la charla sobre el río Dulce, las lagunas y su gente.
La actividad comenzó con la habilitación de la muestra con sencillo acto realizado en el hall de ingreso del Museo Municipal para luego pasar a la sala de exposiciones donde Santiago Barra fue explicando cada una de las imágenes expuestas con la colaboración del Prof. Carlos Ferreyra.
En la sala independencia del edificio municipal tuvo lugar la presentación del libro a cargo de Miguel Peiretti quien fue desarrollando cada uno de sus capítulos, haciendo especial hincapié en la organización solidaria de la comunidad para el desarrollo de las tareas rurales y la tierra compartida por todos los habitantes, posibilitando de esa manera concretar todos de manera igualitaria la actividad ganadera para la generación de los recursos económicos para una vida digna. «No se practica en esa zona el alquiler de la tierra, como así tampoco hay personas asalariadas, al compartirse el trabajo. Esto ocurre porque le sacan a la naturaleza lo necesario para vivir bien, no para enriquecerse» señaló.
Tras hacer referencia a los capítulos relacionados a la historia, la cultura y las costumbres, resalto que muchos tenemos para aprender de este grupo de familias que viven en el arco norte de la laguna Mar Chiquita, al destacar la utilización del sapo para la curación de enfermedades a partir de la transmisión de la sabiduría de sus ancestros, algo que la ciencia descubrió no hace mucho tiempo, como son las propiedad curativas para el tratamiento de enfermedades en la piel de las personas.
Finalmente uno de los autores de La Argentina que no se mira agradeció al Prof. Carlos Ferreyra y al intendente Daniel Constantino por la organización del evento, como así también la participación del presidente del Concejo Deliberante, del Juez de Paz y del público que con atención siguió el compacto de imágenes ofrecido a través de un video.

El río Dulce, las lagunas y su gente
Santiago «Yaco» Barra fue el encargado de profundizar los diferentes aspectos de cada uno de esos parajes enclavados en las provincias de Santiago del Estero y Córdoba, comenzando por la ubicación geográfica, donde brindó detalles de las dificultades que atraviesan como consecuencia de las inundaciones en la provincia de Tucumán, lo que hace que el río Dulce este bañando toda el área, obligando a retirar la hacienda hacia la zona alta y en muchos casos terminan mal vendiendo al no conseguir espacios para ubicar la misma o en caso de lograr alquilar algún campo tienen que desprenderse de sus cabezas para el pago del mismo.
Así mismo comentó que en esa jornada los vehículos eran trasladados hacia poblaciones como Colonia Alpina, Selva, Ceres porque ante la eminente crecida del río, imposibilita la movilización por el denominado camino alto, ya que el mismo se cubre de agua, obligando a quienes pueden quedarse en la zona a moverse en lanchas impulsadas por caballos.
Otro de los inconvenientes que sufre la zona de los bañados del río Dulce comentó Barra es el desvío del cauce del río, formándose desvío naturales en cada uno de los sectores donde se fueron formando tapones de sedimentos, ramas, árboles y demás cosas que arrastra el río, esto dijo también inunda sectores que antes no tenían agua, ampliando las dificultades que deben afrontar ante la gran cantidad de agua proveniente del norte del país.
Luego prosiguió con el desarrollo de las costumbres, creencias, mitos, religiosidad, respeto ente otros temas que conforman el amplio temario en la que narró las vivencias rescatadas durante cincuenta años en sus habituales recorridos como vendedor ambulante y como aficionado a la fotografía fue retratando cada momento para conformar el importante documento histórico que presenta en esta obra.
Con esta presentación dieron inicio al ciclo 2017 de presentaciones y superaron los 800 ejemplares distribuidos, por lo que ya se encuentran en la cuarta edición.
Este año tienen previsto concretar presentaciones en Balnearia, La Para, Porteña, Córdoba capital, Brinkmann, Colonia Vignaud, Sunchales, y San Francisco entre otras, como así también se encuentran realizando gestiones para concretar la misma en Santiago del Estero capital y ciudades de esa provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte