}
La Canasta Básica Alimentaria se lleva el 68,49% del salario mínimo : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

La Canasta Básica Alimentaria se lleva el 68,49% del salario mínimo

En tanto que la Canasta Básica Total de una familia tipo equivale al 165,06% del Salario Mínimo Vital y Móvil (Smvm).
De acuerdo al relevamiento de precios que realiza el Inedep, en marzo el precio de la CBA para una familia de cuatro miembros fue de $5.520,19. Este costo representa el 68,49% del Salario Mínimo Vital y Móvil, que es de $8.060.
Sin embargo, si se consideran los gastos no alimentarios que posee un hogar de este tipo y que conforman la Canasta Básica Total, un solo SMVM no alcanza. En marzo el costo de la CBT para una familia tipo fue de $13.303,67,lo que equivale al 165,06% del SMVM. Es decir que se necesita más de un SMVM (1,65) para afrontar la CBT.

Al comparar la variación porcentual de la CBA, la CBT y el SMVM, el aumento del SMVM desde marzo del 2012 a la actualidad ha sido del 250,43%, mientras que la CBA y CBT han variado un 271,87% y 305,12% respectivamente. Es decir, que la actualización de los salarios no ha alcanzado el incremento de los gastos alimentarios y de otros bienes y servicios que afronta un hogar.

Respecto de febrero pasado, el precio de la CBA durante marzo tuvo un aumento del 2,24%. En tanto que la variación interanual (marzo2016/marzo 2017) constatada por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba es del 28,17%. El incremento de la tasa interanual de la CBT es todavía mayor,ascendiendo al 36,34%.

Incrementos por rubros de alimentos
El rubro de Huevos y Lácteos registró la mayor variación durante marzo 2017, con un valor de 7,24%. La leche entera y los huevos continúan incrementando sus precios. Vale destacar el aumento del 12,98% en el precio del queso crema que no debe entenderse como una variación del precio del producto, sino como una disminución de la oferta. Concretamente, no se encontraron disponibles marcas económicas de queso crema, ni tampoco aquellas que estaban incluidas dentro de precios cuidados. En otras palabras,en marzo salieron del mercado las marcas más baratas de queso crema y eso llevó al aumento del precio promedio.

Por su parte, el rubro Otros aumentó un 5,80%. El producto que tiene mayor peso monetario en este rubro es el jugo para diluir, que varió un 8,84%. Sin embargo, otros artículos importantes no han sufrido semejante variación. Tal es el caso del aceite, que solo aumentó 1,36%. Una situación similar presenta la yerba con palo, que si bien aumentó un 1,74%, eso se traduce en pocos centavos.

En tercer lugar, las Frutas y Verduras aumentaron 1,97% con respecto a febrero del 2017. Si bien la mayoría de los productos de este rubro han disminuido sus precios en relación al mes anterior, el costo de la papa (que es producto más utilizado dentro de este rubro y por lo tanto el que más peso tiene dentro del mismo) se incrementó un 12,70%. En otras palabras, la verdura más utilizada en las comidas cotidianas fue la que más aumentó. Con respecto a las frutas, es necesario decir que se consideró estable el precio de la mandarina, pero que en efecto no se encontró disponible en los supermercados

A continuación se encuentran las Harinas y Legumbres. Estos productos tuvieron una suba de precios del 1,86%. En este caso, la mayoría delos precios ha sufrido leves variaciones. El artículo que más importancia tiene en el rubro es el pan francés, que tuvo un incremento del 1,64%. En términos relativos la polenta y las lentejas aumentaron en mayor proporción, pero con menor impacto en el costo total de rubro. Se estima que en los próximos meses serán artículos más consumidos.

Si bien el rubro Carnes es el que más peso tiene dentro de la CBA, también ha sido el único que no ha aumentado su costo mensual. La mayoría de los ítems de este rubro han bajado sus costos. El rubro Carnes tiene una pequeña variación negativa con respecto al mes anterior de 0,04%. Seis de los ocho cortes que integran el grupo tuvieron leves disminuciones en sus precios. El pollo aumentó un 8,40%, seguido por el cuadril, que varió un 3,44%. A pesar del aumento del pollo, sigue siendo más económico que cualquiera de los demás cortes de carnes rojas incluidos en esta canasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte