}
La FCJS insiste en revisar la selección de magistrados : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

La FCJS insiste en revisar la selección de magistrados

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales solicita se convoque a una reunión para analizar y discutir los cambios en el sistema de designación de jueces, fiscales y defensores provinciales. Fue a través de una carta enviada al gobernador Lifschitz,
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), envió al gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz una carta con el fin de solicitar se convoque a “una reunión en la que participen todos los estamentos involucrados en el quehacer de la Justicia de nuestra provincia, con el firme propósito de revisar el decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 854/16 que instrumenta el sistema de selección de magistrados”.
En el mes de junio de 2016, ya el Consejo Directivo de la FCJS había manifestado su preocupación en relación con las modificaciones al sistema de selección de magistrados dispuestas por el mencionado decreto, expresando sus formales reservas al respecto a través de un comunicado.

La carta enviada al gobernador, repasa algunos de los aspectos sobre los que el Consejo Directivo se manifestaba y observaba en ese entonces, como el privilegio de “la formación práctica por sobre la teórica” al momento de seleccionar jueces, fiscales y defensores, denotando subestimación de la formación académica.

Además, en este nuevo pedido de revisión, la FCJS –en la voz del decano, Javier Aga– señala que las primeras experiencias en la aplicación del decreto “han permitido corroborar los diferentes aspectos que en su oportunidad el Consejo señaló, y que generan un retroceso en la manera en que se seleccionan los jueces en nuestra provincia”.

“Se trata de observar enfáticamente que, el implementado actualmente por la Provincia, es un sistema de selección de jueces que no solo es en sí mismo regresivo, sino que además, su funcionamiento concreto no ha respondido a estándares técnicos institucionalmente aceptables para un concurso público de oposición y antecedentes”, reza la carta.

Por último, y compartiendo las críticas planteadas en el ámbito de la Legislatura provincial, se solicita al gobernador que convoque de manera urgente a una mesa de diálogo institucional para construir los consensos necesarios a los fines de “elaborar un nuevo sistema de selección que permita elegir los mejores jueces, fiscales y defensores que Santa Fe merece y necesita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte