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Morteros, Córdoba, Argentina /

La ruta 23 una trampa mortal que se hunde sin solución

En los últimos tiempos el índice de accidentes en la ruta 23 S en el tramo Villa Trinidad – límite con la provincia de Córdoba, algunos de ellos fatales se viene incrementando además de la imprudencia, como consecuencia de los hundimientos de la carpeta asfáltica y el pésimo estado de las banquinas. A principios del año pasado al licitar el bacheo, fue anunciada la obra por el senador departamental con bombos y platillos pero solo fue demarcada. El titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial la transita semanalmente, pero no tomó ningún tipo de medidas para resolver el problema de inseguridad.
Circular por la ruta 23 S desde el límite de la provincia de Córdoba hasta Villa Trinidad para llegar a la ruta nacional 34 significa una misión imposible más aún para quienes no conocen demasiado  los notables hundimientos, ondulamientos y baches que presenta a lo largo de su trazado la carpeta asfáltica, lo que a cada momento se producen serios riesgos en el tránsito.
A raíz del incremento del volumen de transito en los últimos años sobre todo del tránsito pesado al que no se le controla los kilos transportados por tener esta región una gran significación la productividad láctea, sumados a la actividad granaría y ganadera, comenzó generando desniveles hasta ir conformando huellas. Estos hundimientos provocaron desniveles en el tramo de 45 Km entre el límite de la provincia de Córdoba y Villa Trinidad, presentando los 13 Km siguientes la ruta 39 hasta Arrufó características similares, tornando peligrosa la conducción de vehículos, ya que la carpeta asfáltica presenta desnivel, hundimiento y ondulaciones que viene aumentando.
Los riesgos de pérdida de control se reflejan en los accidentes que vienen ocurriendo en los últimos meses, varios de ellos con consecuencias fatales, sobre todo por las noches cuando la visibilidad se dificulta y peor aún cuando las condiciones climáticas no son normales ya que al presentar marcados hundimientos en el sector de rodamiento dificulta el manejo, agravándose durante las lluvias por ser esas huellas verdaderos piletones, poniendo en una difícil situación al conductor al afrontar la pérdida de contacto de los neumáticos con el piso al interponerse la capa de agua, produciendo el planeo del rodado, conocido como «aquaplaning», con el riesgo de perder el control del vehículo que al tomar contacto con el agua es sacado de la trayectoria.
Por otra parte en muchos sectores del recorrido de la mencionada ruta las banquinas tienen mayor altura que la carpeta asfáltica lo que en días de lluvia dificulta el escurrimiento de las aguas, profundizando en ese sector los riesgos de accidentes, al quedar el agua acumulada sobre el pavimento por mayor tiempo en las huellas que forman los señalados piletones.

Dibujos para justificar anuncios y promesas
En febrero del año pasado al realizársela apertura de ofertas económicas para el denominado bacheo intensivo del Grupo N°12 -Zona Centro oeste- que incluye la ruta N° 39 tramos, desde acceso a Ambrosetti a Villa Trinidad y N° 23, entre limite provincia de Córdoba y Villa Trinidad; entre otras, el Ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, aseguraba que en el 2016 se realizaban estas obras «una importante mejora en la infraestructura vial garantizando una transitabilidad satisfactoria a los usuarios, que tiene especial importancia como base para el progreso y bienestar económico y social de las regiones».
Por su parte el Senador por el Departamento San Cristóbal aseguraba «Se está cumpliendo a rajatablas con la palabras empeñada, de provocar mejoras sustanciales y rápidas en la red vial provincial, y este es un muy buen comienzo».
La única obra que concretaron es la demarcación horizontal sobre la carpeta asfáltica ondulada, hundida y con baches y en enero de este año el legislador departamental volvió a anunciar que la rehabilitación y bacheos intensivos de rutas provinciales en el tramo San Cristóbal, Villa Trinidad, Suardi, está contemplado en el presupuesto 2017, pero hasta ahora solo son palabras.
Seguridad insegura
La Agencia Provincial de Seguridad Vial es una institución que coordina políticas de seguridad vial en la provincia de Santa Fe, la que tiene la misión de promover la seguridad vial, como aspecto fundamental de la salud pública y desarrollo, según expresa el gobierno santafesino. 
El organismo es conducido por Gustavo Sella quien reside en Suardi, razón por la que de manera fehaciente conoce el pésimo estado y los riesgos que significa el transitar por esa vía, pero no cumple con el objetivo trazado al no visibilizarse acciones que apunten a ofrecer mayor seguridad a quienes transitan por esa ruta.
En ningún sector del trazado se observa cartelería alertando sobre el estado de la carpeta asfáltica y sus banquinas, lo propio ocurre en jurisdicción de Colonia Dos Rosas y La Legua donde se encuentra una curva y contra curva, poniendo en riesgo sobre todo a quienes no conocen el trazado, menos aún se encuentran carteles que indiquen la necesidad de disminuir la velocidad, o indicar velocidades adecuadas, ya que circular a 110 Km que es la máxima permitida es difícil mantener el control del vehículo.
El control de conductas de acatamiento de la ley es importante para disminuir el riesgo de accidentes, siempre que no se lo concrete con fines recaudatorios, pero ante el incumplimiento de brindar vías de circulación en condiciones y seguras, se debe trabajar en la prevención a través de una estratégica comunicación para que los conductores no caigan en estas verdaderas trampas mortales. Es urgente que se tomen medidas para seguir sufriendo muertes.

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