}
Río Dulce bañaría para mayo o junio y no tendría fuerte impacto en Mar Chiquita : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Río Dulce bañaría para mayo o junio y no tendría fuerte impacto en Mar Chiquita

Familias residentes en los parajes ubicados en la zona de los bañados del río Dulce preparan la auto evacuación, como así también comenzaron a trasladar hacienda y vehículos. El gobierno santiagueño sostiene que no se va a producir un gran golpe de agua porque viene descendiendo el caudal, mientras que el gobierno cordobés lanzó un alerta amarillo. El río Dulce ya estaría bañando algunas zonas y podría complicarse a partir de fines de abril, principios de mayo.
El subsecretario de Defensa Civil de la provincia de Santiago del Estero, Mario Guzmán desmintió categóricamente de «un nuevo golpe de agua» en el sur de la provincia, «Queremos desmentir totalmente todas esas versiones», acotó.
«De los 1.700 m3 que se erogó desde Las Termas de Río Hondo y que esa agua afectó a esta zona, desde ese caudal de ahora está erogando 400m3», aseguró el funcionario santiagueño, la semana pasada.
«Capaz que no lo estamos viendo, porque en otro lado se habrá hinchado, pero en dos días van a tener esos 400m3 y ustedes van a poder volver a sus viviendas con total tranquilidad» remarcó el subsecretario de Defensa Civil.

Alerta amarilla para Córdoba
Por su parte el ministro de Agua y Ambiente de Córdoba, Fabián López, anunció que rige un alerta amarilla para el sector del río Dulce, en la provincia de Córdoba, que alimenta a la laguna Mar Chiquita.
 «Terminaba escurriendo hacia el dique de las Termas de Río Hondo que tuvo que abrir sus compuertas para evacuar niveles récord de evacuación», señaló el funcionario en declaraciones a los medios. Y agregó: «La situación que vive la región, nos llevó a dar luz amarilla y convocar a este consejo» dijo al concluir la reunión del Comité de Cuenca del Río Dulce para advertir la situación y tomar las medidas de precaución necesarias.
Cabe aclarar que el Dulce o Salí, es un importante río del centro-norte del país, y principal curso de agua de la cuenca endorreica que termina en la laguna de Mar Chiquita. Precisamente, antes de llegar a este espejo de agua y después de su paso por la provincia de Santiago del Estero, atraviesa una importante franja del nordeste cordobés. Esa zona, además de tener en su área localidades como La Rinconada, poblaciones rurales y parajes, cuenta además con una actividad de producción bovina estimada en 30 mil cabezas, además de ovinos y caprinos.
Por otra parte el ministro manifestó que dispararon un charter internacional de seguimiento de imágenes satelitales que les permite conocer las distintas mediciones de caudales.

Agua acumulada
El río tuvo un aumento de su caudal por lluvias en Salta y Tucumán, además como consecuencia de las derivaciones de los embalses Escaba y Cadillal, en la provincia de Tucumán, con aportes considerables que llegaron a los 2.310 m3/s.
Esa agua es acumulada en el Dique Frontal de Las Termas de Río Hondo, el que además también tiene como tributario el Gastona, Medina o Chico y Marapa o Granero, y arroyos menores, obligando a la derivación de 1.677 m3 por segundo, superando registros históricos. 
La erogación de los caudales de la presa se hace en el cauce del río Dulce y finalmente desemboca en la laguna de Mar Chiquita. El Dulce es un río de llanura con una pendiente suave que recorre la provincia de Santiago del Estero en forma diagonal y con sentido sureste. Debida a la escasa pendiente el curso se torna divagante, con un trazado sinuoso, en la mayor parte de su recorrido con su cauce constituido por grava, canto rodado, y predominantemente por arenas, lo que modifica su forma y cambia su profundidad, haciendo que el agua migre o se traslade lateralmente afectando el área.
Los bañados del río Utis aumentaron notablemente su caudal avanzando sobre los parajes cercanos a Sumampa, entonces el agua a la altura de Paso de los Oscares debe estar tomando hacia el oeste, bañando el norte de Córdoba, comentó Santiago Barra, quien al mismo tiempo acota que esa podría ser el agua que están diciendo que llega al norte de La Rinconada en la zona de Sol de Julio, hacia Villa María del Río Seco.
Por otra parte el agua antes del Aromito, pasando por El Oso, La Vibora, El Waico, toma hacia el este hacia el paraje Los Tres Caminos, bajando hacia el saladillo hasta el borde donde comienza el alto, pero al sur de Los Porongos no hay agua, pero esperan que llegue en los próximos días por eso están sacando la hacienda, señala Barra, quien acota que nadie tiene la precisa, señalando que por el puente de Paso a la Cina no se cruza.
A la zona de Isla Verde el agua no llegó todavía que es el indicador de cuando el río va a bañar hacia el sur, pero seguro que en unos 20 días más toda esa agua que salió de las Termas va a estar llegando, si no llueve quizás no impacte tan fuerte, ahora si caen 100 mm la cosa va a estar difícil sostiene Santiago Barra, uno de los autores de La Argentina que no se mira, una obra que refleja la realidad de esa zona.
En los últimos días los caudales se redujeron de manera notable encontrándose en la actualidad en el orden de los 300 m3/seg, que de no reiterarse grandes lluvias en Tucumán y Santiago del Estero, las crecidas pueden bañar los campos, pero no llegaría a ser un aluvión en los parajes de la provincia de Santiago del Estero, como se sospecho en un primer momento, pero si podría ser más grave en la zona de la provincia de Córdoba, que donde se encendió el alerta amarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte