}
Caminos rurales: ¿qué se hizo y qué hay pendiente? : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Caminos rurales: ¿qué se hizo y qué hay pendiente?

A un año de la creación de la Comisión de Caminos Comunales, el director de Vialidad de la provincia de Santa Fe brindó un panorama de las obras realizadas y las que restan hacer.
Un ripiado correctamente realizado con el alcantarillado y con estabilizado granular, implica alrededor de los 2 millones de pesos el kilómetro.

En Santa Se hay mas 50 mil kilómetros de caminos comunales, muchos de los cuales están hoy anegados y deteriorados gravemente como consecuencia de las intensas lluvias extraordinarias e inclemencias climáticas recientes.

Esta realidad, que se extiende a toda la región centro argentina, constituye un verdadero escollo diario para el productor, en la recolección y transporte de su materia prima, como también un riesgo para usuarios en general, quienes viven o trabajan campos adentro y deben recorrer muchos kilómetros de tierra para llegar a un poblado ante una situación de emergencia.

El mantenimiento de estos caminos, que constituyen lo que se denomina la red vial terciaria, es responsabilidad de las comunas, las cuales cobran su tasa por hectárea a través del impuesto comunal, pero tras el inusual volumen de precipitaciones pluviales de los últimos años la situación se agravó excediendo las capacidades presupuestarias comunales.

Comisión de Caminos Comunales: un año de vida

En mayo del 2016 se presentó el decreto de Emergencia Vial 0985/2016 con una resolución que estableció el giro de recursos provinciales extraordinarios y la creación de una Comisión de Caminos Comunales integrada por entidades del agro como CARSFE, Sociedad Rural, ConInagro, Agricultores Federados y representantes de tamberos, para trabajar esta problemática en conjunto.

A un año de este aporte, el Ing. Pablo Seghezzo, Administrador de Vialidad Provincial, explicó lo realizado y las obras pendientes, manifestando sobre todo su preocupación por la incidencia de la emergencia hídrica que “no cesa desde finales de 2015”.

“En ese entonces dimos un apoyo extraordinario de 100 millones de pesos a 363 localidades para el mejoramiento de caminos, el cual se distribuyó en una primera partida a razón de 600 pesos por kilómetro de camino rural a los municipios que tenían maquinaria propia, 1.200 pesos a las que no tenían maquinaria, y de 30 mil pesos por kilómetro para la reconstrucción de ripio”, manifestó Seghezzo.

El funcionario detalló también que “Vialidad Provincial adelantó a cada comuna un 50 por ciento de los fondos, y la parte restante al final del cumplimiento de esa primer etapa. Al día de hoy fueron 270 comunas las que rindieron ese primer anticipo con obras certificadas por la Comisión de Caminos Comunales, a las que se les otorgó la totalidad del presupuesto, mientras que las 80 comunas restantes fueron invalidadas del mismo por no haber certificado las primeras obras”.

Además de la extensa red de caminos rurales de cincuenta mil kilómetros citada, en Santa Fe hay una red vial provincial de nueve mil kilómetros de calzadas naturales que rodean pequeñas localidades. De acuerdo con el funcionario, “se invirtieron 200 millones en obras extraordinarias destinadas a refuerzo de ripio y alteo con alcantarillas en este tramo, y este año se llevan más 70 millones comprometidos en este tipo de tarea”.

“Un ripiado correctamente realizado con el alcantarillado y con estabilizado granular, implica alrededor de los 2 millones de pesos el kilómetro”, apuntó Seghezzo, quien comentó que la prioridad se encuentra en asegurar la transitabilidad de pequeñas colonias que antes tenían accesos de tierra. De esta manera, se licitaron obras para pasar a ripio en localidades como Figuiera, Colonia Iturraspe, Colonia Medici, Trail y Eustolia, entre otras.

En tanto, el funcionario concluyó que ya se inició la construcción de los primeros 200 kms de nuevos pavimentos para dar accesibilidad permanente a localidades que estuvieron “históricamente aisladas”, como Golondrina, Lazzarino, La Sarita y por otro lado, de tramos de ruta “que mejoran la circulación de toda la producción” como lo que se está haciendo en los tramos La Vanguardia – Uranga, de Arroyo Seco hasta la ruta Nro. 18 y de Berabevú hasta Cuatro Esquinas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte