}
Candidatos a concejales analizan el narcotráfico, droga y otros temas sociales : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Candidatos a concejales analizan el narcotráfico, droga y otros temas sociales

Por Andrea Perino
Juan José Badariotti, candidato a concejal por el peronismo y Agustín Peretti, candidato a concejal por el Partido Socialista se refieren a distintos temas que forman parte de la realidad de Suardi y dan a conocer las propuestas en relación a narcotráfico, trata de personas y políticas de género
Consumo y venta de estupefacientes
Juan José Badariotti piensa que es un tema complejo que institucionalmente debería reunir a todas las fuerzas públicas, de seguridad, de cultura y sociales, además de contar con el apoyo de la provincia para poder trabajar de forma seria en esta problemática. Por su parte cree que ha habido una ausencia de trabajo social en cuanto al contacto directo con la juventud, para tratar este tema de forma participativa y que «la misma juventud se comprometa en el tema y pueda ayudar a tratar con los jóvenes que tengan problemas», en cuanto al consumo. Enfocándose en la venta de estupefacientes cree que es un problema que viene creciendo y que su origen estuvo relacionado con la falta de políticas que vayan conteniendo todo el desarrollo de la venta y de la gente que vive de ese comercio.
Como candidato a concejal, Badariotti explica que en relación al comercio de la droga «lo principal es darle salida tanto cultural, como social y laboral a la gente, incluirla, acá falta inclusión social», el primer paso es darle utilidad social al terreno del ferrocarril para asimilar que barrio San Miguel forma parte del pueblo y para ello hay que cambiar la mentalidad de la gente y este cambio representa un trabajo social y cultural que debería realizarse desde el núcleo educativo hasta trabajos sociales desde la comuna.
Agustín Peretti, consultado sobre el mismo tema opina que «no podemos pretender que un joven tenga un desarrollo de vida sino no le garantizamos una educación de calidad a nivel público, terciario y universitario, un trabajo digno, una vivienda,  no podemos pretender que un joven se sienta respetado si no podemos garantizarle estos derechos; es decir, que hay cuestiones que pareciendo ser secundarias son importantes en la lucha de la drogadicción, no contra el narcotráfico».
Además, Peretti expresó que para combatir el flagelo de la drogadicción en los jóvenes se necesita un proyecto de vida, que los jóvenes se animen a soñar y darle las herramientas para que puedan crecer, «me resulta alarmante encontrar jóvenes entre 23 y 25 años que todavía no han conseguido su primer trabajo, o que si lo tienen no lo hacen en las condiciones que corresponde, encontrar chicos que se van del pueblo porque no encuentran soluciones a sus problemáticas».
Para combatir el narcotráfico, Peretti cree que se necesitan políticas de seguridad claras y bien establecidas.Desde el grupo de jóvenes que acompañan al candidato a concejal proponen la conformación de un cuerpo de vigías urbanos para apoyar a las fuerzas de seguridad policial en el patrullaje urbano para acercarse y apoyar esta problemática.
Al igual que Badariotti resaltan la importancia de unificar la ciudad, abriendo todas las calles del Barrio San Miguel y comunicándolas con el resto de la comunidad, «no sólo tenemos una barrera natural que son los eucaliptus, sino una barrera de infraestructura con la presencia de los silos»,  explicando la insignificancia que representan los silos y los eucaliptus en comparación con la gran división social existente entre ambos sectores de la ciudad.

Prostitución y Trata de Personas
Badariotti piensa que con la trata y la prostitución de personas pasa lo mismo que en el caso de la venta de estupefacientes, «cuando se deja libre el trabajo social, el trabajo laboral, se le abre las puertas a toda esta mafia que vive de la venta de estupefacientes y la prostitución va creciendo», argumentando que si existirían en Suardi otras alternativas de trabajo digno no existiría la prostitución ya que no verían ésta como una salida laboral.
Por su parte, Peretti expresó que si no se puede garantizar un proyecto de vida serio y sólido a todos los suardenses, como también ocurre en el caso del consumo de estupefacientes, seguramente sea muy difícil salir de estos contextos sociales. 

Implementación de Políticas de Género desde la Municipalidad
Para el candidato peronista, la implementación de políticas de género está relacionada con un trabajo de concientización y educación que debe realizarse desde el jardín de infantes, desde el núcleo familiar y el tema de la violencia familiar desde la educación familiar. «Son todos temas de trabajo social, cultural y educativo, nunca hay que aflojar con el tema del mensaje, de las charlas, de las conferencias, que la gente vaya tomando conciencia de lo que puede llegar a estar equivocado y no se da cuenta, hay familias que no ven que son violentas en el matrimonio y los hijos lo toman como algo común y es desde allí desde donde hay que trabajar». Badariottimanifestó que los hijos podrían trabajar concientizando a los padres, como se ha implementado en otras oportunidades, desde los núcleos educativos, con la educación vial, además trabajar los valores familiares y el respeto entre géneros.
Por otro lado Peretti cree que «el tema de las políticas de género se ha implementado a nivel nacional no hace mucho tiempo, por ello la cadena se va desarrollando de a poquito y a localidades como la nuestra siempre llega después de la ola nacional o provincial». Para el candidato a concejal se trata de romper con el paradigma social de que las mujeres no pueden incorporarse en las instituciones, que deben quedarse en la casa y mantener un rol más pasivo. Desde su grupo de trabajo sostienen que la mujer debe involucrarse en todos los espacios de participación, para que en éstos puedan generarse espacios de debate más fructíferos y de mayor organización. Además piensan que la implementación de políticas de género requiere de un cambio cultural, ir trabajando desde la educación, seguir creciendo en los ámbitos educativos en el tema, que se vayan generando debates, rondas de convivencia, que los niños y niñas entiendan la diversidad de género. «Estamos en una localidad conservadora, por eso creo que es un tema para ir planteando de a poquito, para que todos podamos construir una política clara en cuanto a esto, creo que es un largo camino como lo ha sido en los que se ha hido creciendo en cuanto a la disposición de género», dijo Peretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte