}
El incierto panorama de Sancor : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

El incierto panorama de Sancor

Las declaraciones de Mauricio Macri realizadas en Santa Fe pusieron de manifiesto que su principal preocupación no está puesta en Sancor, sino en bajar los costos de las industrias lácteas al sostener que la solución de la crisis de la principal cooperativa lechera pasa por la flexibilización y precarización laboral de los 27 mil trabajadores lácteos que existen en el país. Ante la eminente quiebra por la crisis financiera que aqueja a la cooperativa, el gremio, los representantes de la empresa y el gobierno alcanzaron un acuerdo para que el Estado nacional aporte fondos para que por lo menos por un tiempo Sancor pueda funcionar.
Lo cierto es que el gobierno nacional valiéndose de los desmanejos gerenciales y directivos de Sancor, volvió a desempolvar el plan que habían puesto en marcha en los noventa a través del denominado plan de reconversión tecnológica sometiendo con complicidad de directivos y funcionarios a la cooperativa a un endeudamiento que nunca resolvieron para llegar al 2006 a firmar una carta de intención de venta a Adecoagro. En aquel momento la conformación de un fideicomiso entre los gobiernos de Argentina y Venezuela evitaron que la lechería de nuestra región cayera al abismo.
Aquel plan volvió a ser retomado, el fideicomiso con el gobierno de Venezuela fue desactivado, comenzando el ahogo financiero para Sancor, hasta logar prácticamente su vaciamiento. Una  vez acorralados los productores para que la leche sea entregada en su mayoría a la principal multinacional que opera en la región, fueron los trabajadores comenzando con la discusión del aporte solidario para inmediatamente comenzar a poner como condición para otorgar una ayuda de 450 millones de pesos para el salvataje de Sancor, la discusión del convenio colectivo de trabajo para la baja salarial de la totalidad de las industrias.
Así mismo el gobierno santafesino señaló que la demora en el acuerdo se debía a la traba del Vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, obsesionado con flexibilizar el convenio colectivo de los lecheros para beneficiar a Pampa Cheese, la planta exportadora que fundó una década atrás y presidió hasta un día antes de asumir en la Rosada. La compañía tiene entre sus accionistas a otros dos poderosos funcionarios con injerencia sobre el sector: el también vicejefe Mario Quintana, a través del fondo Pegasus, y el secretario de Comercio Miguel Braun. Los dos se sentaban en el directorio de Pampa Cheese hasta el 9 de diciembre de 2015. En su lugar asumió Sebastián Caputo, hermano de Nicky y prolífico suscriptor de firmas offshore panameñas.
Gustavo Lopetegui es quien estando al frente del directorio de Milkaut, llevó a la sociedad a la quiebra, debilitando a sus socios y malvendiendo a franceses, mientras Pampa Cheese se hacía de materia prima más barata, donde no son pocos los que consideran que el mismo plan está intentando llevar adelante con Sancor, esta vez desde el gobierno nacional a traves de acciones de ahogo.
La medida de fuerza llevada adelante por Atilra, obligo al gobierno y a los directivos de Sancor a destrabar el conflicto, donde el gremio accedió a reducir hasta un 70% el «aporte patronal mensual permanente» que brindan las empresas para la obra social, en función del panorama que atraviesa la lechería a nivel nacional, en especial el que recibe de SanCor, pero que las industrias exigían una mayor flexibilización: «Primero pidieron la firma de un convenio a la baja, flexibilizándolo para todos los trabajadores lecheros del país, y también, como condición de que el Gobierno cediera esa suma a SanCor, que no discutamos salarios por un año, entre otras cosas», afirmó HéctorPonce. Y graficó que «tienen un rehén que hoy es la cooperativa SanCor y quieren que los trabajadores paguen el rescate», afirmó.
Así mismo el secretario general de Atilra aceptó discutir el convenio colectivo de trabajo, pero afirmó que eso se tiene que dar en la discusión paritaria, «no en el marco de una extorsión». Añadió que desde que está al frente del gremio, «negociamos 15 acuerdos salariales y nunca hicimos un sólo paro». Además, acusó al CIL, que incluye a la propia SanCor, de no hacer nada para salvarla sino que «muchos de sus miembros se aprovecharon de la situación».
El Sindicato de Choferes de Camiones, que lideran Hugo y Pablo Moyano, quienes están cerca del gobierno nacional, no recibieron la misma presión para que la rama láctea discuta el convenio colectivo, al contrario implementaron una huelga para desabastecer las góndolas con productos Sancor, evitando de esa manera que se hiciera de la caja diaria para seguir funcionando, sin que desde los distintos estamentos del gobierno nacional realizaran planteos al respecto, «daba la impresión que el gobierno acordó con el moyanismo para provocar la caída de la cooperativa», sostuvieron.

El principo del fin
La transferencia de la leche a las empresas privadas fue concretada, dejando a Sancor con un bajo volumen y una alta capacidad ociosa de elaboración y por otra lograron reducir en parte los costos laborales para las empresas que a ellos les interesa, por lo tanto el salvataje de 450 millones de pesos que aportaría el gobierno nacional es un paliativo financiero que evita la profundización de conflictos en vísperas electorales, pero sin leche para procesar.
«Se podría armar algún esquema de ayuda como que sean las propias empresas nucleadas en las cámaras quienes le vendan a SanCor para que vuelva a tener materia prima. Es algo que se puede hacer tranquilamente», sostuvo Héctor Ponce.
El gobierno aporta 450 millones, pero los cheques rebotados según los registros del Banco Central suman 802 millones, por lo que es poco probable que alguien cobre la totalidad de su deuda, entonces es altamente probable que esos fondos los destinen a la compra de leche a otras empresas para poder lograr el volumen necesario. Esto seguramente será bajo altos valores por litro, obligando a salir al mercado con precios altos para un mejor aprovechamiento de la competencia. 
Ante el actual panorama el futuro de Sancor sigue siendo incierto. El gobernador de Santa Fe indicó que con esta medida solo salió de terapia intensiva, pero para nada está a salvo, coincidiendo con varios actores que mantienen un gran pesimismo hacia adelante.
Sancor en la actualidad estaría procesando unos 700 mil litros por día, para sostener los 4 mil puestos de trabajo necesita recuperar por lo menos 3 millones de litro que fueron absorbidos por un grupo de industrias que impondrán las condiciones que beneficiaran en el corto plazo a productores percibiendo por unos meses un buen precio por la materia prima, pero que en el mediano plazo si no son capaces de sostener a la cooperativa, van a terminar cobrando valores muy bajos para repetir la historia de sus antepasados cuando eran explotados por un reducido grupo de empresas denominadas particulares, con la diferencia de aquellos hombres y mujeres se defendieron creando a las cooperativas tamberas, sus herederos terminan destruyendo esa herramienta que siguen siendo tan válida como en aquellos tiempos en defensa del justo precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte