}
Esperan los 250 millones prometidos por Buryaile : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Esperan los 250 millones prometidos por Buryaile

Créditos a tamberos: se terminaron los fondos de la Provincia de Santa Fe
El Estado provincial efectivizó los primeros 519 créditos a tasa cero acordados con el sector tambero afectado por las emergencias climáticas, la mayoría de los cuales pertenecen al departamento Castellanos. Pero hay más de 800 carpetas pendientes de pago y una mala noticia para los que no percibieron todavía ese dinero: la provincia agotó los 150 millones que se había comprometido a poner, de un total de 400 millones que componían el Fondo de Inversión que se pretendía destinar a ese fin.
Los otros 250 millones de pesos habían sido prometidos por el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, que no volvió a referirse al tema en público desde que hizo el anuncio en el marco de una visita a Rosario.
La preocupación del Gobierno provincial ya fue hecha pública por los ministros de Economía y de Producción, Gonzalo Saglione y Luis Contigiani respectivamente. Pero desde el Gobierno de Cambiemos no hubo reacción y nadie sabe cuándo llegará el dinero, si es que algún día llega.
Mientras tanto, las instituciones que representan al sector tambero serían citadas por el Gobierno santafesino a una reunión en Rafaela, el próximo 6 de junio, con el fin de abordar esta problemática, dado que los productores consideran que estos créditos -de 2 mil pesos por vaca, a tasa cero, con un año de gracia y a devolver en 36 cuotas mensuales, sin trámites ni exigencias de bancos de por medio, ya que directamente son otorgados por la provincia y depositados en el CBU de los productores- son una de las medidas más efectivas con que han contado los productores en la emergencia.
Como se sabe, en los primeros días de marzo se creó el denominado Fondo de Inversión y Desarrollo para asistir a los tamberos afectados por la emergencia hídrica.
El fondo previsto era de 400 millones de pesos, impulsado por el Gobierno provincial, luego de un acuerdo con el Gobierno nacional, compuesto por 150 millones aportados por las arcas santafesinas, y los 250 millones restantes aportados desde el Fondagro, un fideicomiso creado por el Ministerio de Agroindustria nacional para apuntalar a diversos sectores productivos. Unos 1.300 tambos de la provincia, entre los cuales estaban la totalidad de los radicados en el departamento Castellanos, estaban en condiciones de recibir la ayuda, a un promedio de 300 mil pesos por tambo.
Pero ahora todo está en duda porque los recursos comprometidos por la provincia ya fueron entregados a los primeros 519 productores y «la plata se terminó», como dicen crudamente los funcionarios santafesinos cuando se refieren al tema. Ahora se está tratando de analizar si Economía de la Provincia está dispuesta a «rascar la olla» para conseguir al menos 50 ó 100 millones de pesos que sirvan para continuar efectivizando carpetas, a la espera de que el Gobierno nacional dé señales de vida.
Peor aún, el propio ministro Saglione dijo que el Gobierno nacional no firmó ningún convenio para la efectivización de lo prometido, por lo que el riesgo que existe es que la Provincia se haya lanzado a la pileta y ahora se encuentre sin agua en el momento en que ya hay centenares de tamberos que esperan el dinero y todavía no lo han recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte