}
Jornadas Lecheras Nacionales : Cama de compost en sistemas estabulados : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Jornadas Lecheras Nacionales : Cama de compost en sistemas estabulados

Las 11º Jornadas Lecheras Nacionales se realizarán el miércoles 7 de junio en el Salón Victoria del Hotel Amerian de Villa María, provincia de Córdoba. El evento, organizado por el Grupo TodoAgro y el Instituto A.P. de Ciencias Básicas Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María.
Las tradicionales jornadas lecheras van por su undécima edición y se enfocarán en tres aspectos vitales para la producción de leche en Argentina: Presente y perspectivas del sector, Eficiencia energética, nutricional y en crianza; y Bienestar animal, que incluye a los sistemas de Cama de compost en sistemas estabulados. Este último tema será abordado por el productor Cristian Chiavassa, quien es licenciado en Administración de Empresas y hace 14 años trabaja en el sector lechero en sistemas de producción intensivo en la firma Grupo Chiavassa que gerencia con sus padres y sus 3 hermanos.

El Grupo Chiavassa ordeña en la actualidad 1.200 vacas y produce 40.000 litros de leche por día y sus vacas están estabuladas en un sistemas de cama de compost (también se las denomina cama caliente u orgánica, y son muy populares en Israel).

A lo largo de 14 años, Cristian Chiavassa trabajó junto a su familia en sistema de costos y control de gestión, en comercialización, en mejoras de los procesos de nutrición, confección y suministro de forrajes, mastitis y calidad de leche y formación de equipos de trabajos junto a reconocidos especialistas en estos temas.

También tiene amplia experiencia en preparación, financiamiento, ejecución e implementación de grandes proyectos, tales como sala de ordeñe rotativa de 40 puestos, collares de rumia y galpones con cama de compost.

Desde hace 3 años el tambo de los Chiavassa implementó este sistema y a partir de un intenso aprendizaje han logrado un adecuado manejo y estabilidad, que redunda en un mayor bienestar de las vacas.


El programa de las Jornadas Lecheras Nacionales, a cumplirse de las 8,30 horas a las 17.00 horas del miércoles 7 de junio es el siguiente:

-Dónde quedamos parados, hacia donde caminamos. Hablan los números. Jorge Giraudo, coordinador del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.

-Qué nos enseñó la crisis. ¿Afectó a todos los sistemas por igual?. ¿Qué hacer, cómo seguir? Panel con dos productores que tienen sistemas diversos. Exponen productores lecheros propietarios del Establecimiento San Luis (Marull, Córdoba) y Establecimiento Santa Magdalena (Colonia Bicha, Santa Fe).

-El futuro de los tambos en tiempos de energía cara. Alternativas para reducir el consumo de energía eléctrica en tambos. El camino de la eficiencia energética. Miguel Taverna, experto del Inta.

-Opciones en Energías Renovables para tambos. Bombas solares, Biodigestión, etc. Disertará un experto en energías alternativas.

-Prevención y Control de las Diarreas Neonatales del ternero. Presentación Bioinnovo -Inmunoglobulinas de yema de huevo de gallinas (IgY). Dra. Viviana Parreño, responsable de Investigación y Desarrollo del Instituto de Virología del Inta Castelar

-Hacia una nutrición de precisión de la vaca lechera. Cómo mejorar el balance proteico de las vacas, cuidando el ambiente. Méd. Vet. Juan María Baeck, asesor de establecimientos lecheros y técnico de Nutrefeed.

-El negocio del macho Holando en el nuevo escenario productivo. Méd. Vet. Hernán Jamier, Product Line Beef Gepsa Feeds.

-Bienestar animal y calidad de leche. Basta de incomodidades!!, las vacas no quieren sufrir calor, y necesitan dormir en una cama adecuada. Méd. Vet. Alberto Rampone, asesor privado y docente universitario.

-Ventajas de los sistemas estabulados con camas calientes (compost). ¿Son más económicos?, ¿son viables en Argentina?, ¿cómo hacerlos?. Lic. Cristian Chiavassa, productor lechero de Carlos Pellegrini (Santa Fe).

Más información: Grupo TodoAgro
Email: jornadaslecheras@todoagro.com.ar - Tel. 0353 – 4536239 / móvil: 0353 - 154196618

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte