}
La destrucción del cooperativismo lechero se podría aprobar : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

La destrucción del cooperativismo lechero se podría aprobar

Los productores integrantes del consejo de administración que mantienen un silencio absoluto terminarán de concretar la entrega de la entidad que intentaron en el 2006 en un proceso iniciado en la decada del noventa a través de la denominada modernización y junto a la sostenida burocracia, corrupción, (des) manejo gerencial, con la complicidad de parte de una parte de los organos resolutivos exterminan a una de las principales herramientas de lucha por el precio justo, sorteando la legislación cooperativa para afianzar la destrucción de los pequeños y medianos productores.
El 30 de mayo SanCor se reunirá con los tamberos socios para consultarles si avalan la transformación de cooperativa en una sociedad anónima, para posibilitar la venta o asociación con un eventual grupo inversor. Una propuesta similar a la que planteaban algunos dirigentes en el 2006 para entregar a Soros el esfuerzo de varias generaciones, cuando fue evitado a partir del préstamo otorgado por Venezuela a cambio de leche en polvo.
 Como Sancor es cooperativa, no se puede vender, pero si a través de una sociedad anónima pueden transferir los activos y pasivos que es la metodología que el consejo de administración propondría a la asamblea para lograr la aprobación para ser entregada a capitales internacionales concluyendo con el plan que intentaron consumar en el 2006 cuando habían firmado una carta de intención para entregar a Adecoagro del Grupo Soros el 62,5 % del capital accionario. En esta oportunidad se habla de 70% del total de la cooperativa.
Este proceso cuenta con el aval del gobierno nacional que para asegurar que se cumpla la destrucción del movimiento cooperativo lechero de los 450 millones comprometidos para sanear las cuentas y de esa manera evitar que el grupo que se quede con la cooperativa tenga que afrontar sobre saltos, solo entregó 200 millones, el saldo restante, lo aportará si los nietos y bisnietos de quienes gestaron la cooperativa para defenderse de la explotación de las empresas privadas, la entregan a los capitales internacionales para eliminar definitivamente la posibilidad del justo precio de la materia prima.
La asamblea extraordinaria que se realizará el 30 de mayo por un lado deberá discutir la aprobación de la formación del fideicomiso impuesto que canalizará la ayuda de 450 millones de pesos que dispuso el Gobierno, y demás deberán aprobar la entrega de Sancor a alguna de las multinacionales para lo que aseguran que contarían con la suficiente cantidad de socios que levantarán las manos para la respectiva aprobación.

Brinkmann cierra
Los empleados de la planta Brinkmann podrían ser reubicados en otras plantas, ya que en el plan que propondrá a los asambleístas, contempla el cierre definitivo de la misma. Se trata de 120 empleados, de los cuales unos 20 estarían en condiciones de acogerse al retiro voluntario.
Cabe destacar que en su momento el intendente había anunciado la puesta en marcha de otro emprendimiento fabril a partir de la venta de un predio que la empresa posee en el ejido urbano, el que debe ser declarado de utilidad pública, pero se trata de un proceso que lleva un tiempo importante hasta lograr la puesta en marcha de un nuevo emprendimiento lechero.
El personal que no pueda trasladarse al destino que Sancor resuelva, de acuerdo a lo anunciado por el gobernador Schiaretti percibirá por un año un salario mínimo. «Estamos esperando que nos digan ‘estos son los operarios que están en dificultad’ para poder comenzar a pagarles», señaló el gobernador de la provincia.
Por otra parte el intendente Gustavo Tévez, según publica la Nueva Mañana existe la posibilidad de poner en marcha un emprendimiento en las instalaciones que cuenta en la actualidad Sancor para amortiguar el cierre de la planta.


Sancor Centeno
Una firma interesada en comprar la planta avanzó en las negociaciones con autoridades de Sancor, del Ministerio de Producción provincial y con autoridades de la comuna. En caso de no concretase esa operación el Ministerio de la Producción de Santa Fe constituiría una cooperativa para asegurar el funcionamiento de esa planta.
Existe la posibilidad que la firma La Tarantela S.R.L. compre esa fábrica, que está paralizada hace meses, según lo manifestado por el secretario provincial de Lechería, Pedro Morini, quien admitió que hubo «avances» entre la firma interesada en adquirir la planta y el jefe comunal de Centeno y los empleados de Sancor. 
Según expresó, esta semana las autoridades de La Tarantela S.R.L. informarán si se harán cargo de la fábrica. Entre las condiciones de las negociaciones, la empresa deberá reconocer la antigüedad de todos los trabajadores que son unos 70, de los cuales 12 tienen más de 30 años de antigüedad, por lo que podrían acceder a un retiro voluntario o jubilación anticipada.
El ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani aseguró que hay sectores del gobierno nacional que apuestan a la venta de la empresa láctea. «Hay sectores que tiene una mirada privatista. Hay dirigentes del gobierno nacional que están apostando a que vengan empresas extranjeras a comprar SanCor. Estamos hablando de Lopetegui y Quintana. Yo no comparto este desprestigio de la administración de la cooperativa».
Finalmente, en declaraciones a Agencia Fe, Luis Contigiani remarcó que «la lechería argentina le debe muchísimo a SanCor. Los grandes desarrollos tecnológicos de la lechería los hizo SanCor. El mundo maneja la lechería en términos cooperativos y la Argentina está penando en un camino inverso».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte