}
Llevaron a cabo una campaña de concientización en la semana del parto respetado : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Llevaron a cabo una campaña de concientización en la semana del parto respetado

Bajo el lema: «¿Cuarenta semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento», se celebró en Argentina y en todo el mundo la semana del parto respetado, del 14 al 20 de mayo. Este año se buscó enfatizar en el respeto de los tiempos de nacimiento, que se respeten los tiempos de la madre y del hijo por nacer, para que el parto sea en el momento indicado, de manera natural y no en un momento programado, como es el caso de las cesáreas, a causa de la excesiva cantidad de cirugías que se vienen realizando.
En el marco de la semana mundial del parto respetado María Laura Lazzaroni, Romina Gizzi y Noemí Campos, profesionales del Samco, brindaron información a través de los medios de comunicación sobre la legislación nacional y el trabajo que vienen realizando desde la institución.
María Laura Lazzaroni, kinesióloga, se refirió a las premisas de la ley 25929 de Parto Respetado que «contempla todos los derechos de la madre en el momento del parto y contiene la familia dentro de esos derechos», aclarando que las madres tienen derecho a estar acompañadas por su familia, su pareja, o por quien ellas decidan cuando van a parir.»Otras de las premisas es informar y educar para que las madres mantengan una mayor salud integral durante el embarazo para tener un buen parto», explicó.
Por otra parte, Romina Gizzi dijo el lema de este año es: «¿Cuarenta semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento», exponiendo que lo que se busca es «que el parto sea en el momento indicado, de la manera más natural y no en el momento programado», esto se debe a la cantidad de cirugías que se vienen realizando sin tener en cuenta el tiempo de la mamá y el tiempo del bebé por nacer.
Posteriormente, Lazzaroni manifestó que una madre bien informada nunca pediría que se programe una cirugía antes de tiempo, «las mamás que quieren evitar el dolor o consideran que la cesárea es una forma de nacimiento buena es porque no están bien informadas», destacando que ese es el trabajo del equipo de salud del hospital, es decir informar para que las madres puedan decidir y colaborar para que las madres puedan cuidar de su embarazo para que llegue al término de cuarenta semanas.
Noemí  Campos, Psicóloga, se refirió al programa materno infantil con el que trabajan desde el hospital, puntualizando en que este programa le otorga atención integral a la embarazada y el niño recién nacido, llevando a cabo «un seguimiento desde el primer momento que la mujer está embarazada, los controles y luego se atiende al niño recién nacido, es decir que los controles son permanentes». Asimismo, Campos resaltó que los talleres para embarazadas que se brindan semanalmente, dentro de la institución,  cuentan con actividades de contención e información por parte de todo el equipo de salud.
Para cerrar, las profesionales destacaron que la labor que vienen ejecutando desde el Samco «es  un trabajo de hormiga, son políticas de estado, que bien tenidas en cuenta y entendidas  van dando resultados y las estadísticas lo dicen».

Qué  implica el «parto respetado»
La práctica del Parto Respetado rige en Argentina por ley 25.929 de «Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento» y contempla el derecho de la mujer al parto natural, el estar acompañada por un familiar o la persona que desee durante el trabajo de parto, parir en la posición que prefiera, transitar su embarazo, parto y posparto respetados en todos lossentidos y a ser protagonista activa y recibir información necesaria para ejercer su derecho a decidir.
Además la madre tiene derecho a ver a su bebé ni bien nace, el contacto piel a piel es importantísimo para generar un vínculo temprano  y reconocimiento mutuo.
Otro de los aspectos clave de la legislación es el respeto de los tiempos biológicos para evitar prácticas invasivas innecesarias.

¿Cesáreas excesivas?
En Argentina la tasa de cesáreas oscila entre el 30 a 35 por ciento de los nacimientos en los hospitales públicos y en el área privada supera el 50 por ciento.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)la tasa ideal de cesáreas debe oscilar entre el 10 y 15 por ciento, a pesar de que el mundo esta práctica es cada vez más frecuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte