}
Masivas movilizaciones en repudio al 2x1 en todo el país : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Masivas movilizaciones en repudio al 2x1 en todo el país

Una Plaza de Mayo colmada fue el resultado de la convocatoria de este miércoles para repudiar el fallo de la Corte Suprema que aplica el cómputo "2x1" a represores. Hubo réplicas en las principales ciudades y capitales provinciales del país.
Pasadas las 17 horas de este miércoles, cientos de personas ya se hacían presentes en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires, para -bajo la consigna "señores jueces: Nunca Más"- repudiar el fallo de la Corte Suprema que aplica el cómputo "2x1".
La movilización logró una concurrencia multitudinaria, tal como se esperaba desde la convocatoria realizada por Abuelas, Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, entre una docena de organizaciones y partidos políticos, muchos de ellos de izquierda nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
De este modo, se contó con la presencia de todos los organismos de derechos humanos que cada 24 de marzo se movilizan para recordar el golpe de Estado de 1976, con excepción de las Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini.
Los representantes de las distintas fuerzas adhirieron a un pliego contra “los jueces de la impunidad", en referencia a dos de los magistrados Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, quienes junto a Elena Highton de Nolasco fallaron en favor de conceder el polémico beneficio a un represor condenado por delitos de lesa humanidad.
Una de las oradoras de la noche, Nora Cortiñas, recordó que “el 2x1 no regia para los crímenes de la dictadura. Que quede claro: los delitos de lesa humanidad no son delitos comunes".
"Los genocidas no confiesan el destino de nuestros hijos ni la identidad de nuestros nietos”, continuó al tiempo que enfatizó: “"Por los niños y niñas a los que les robaron su identidad y entregaron, quiero y queremos justicia".

Réplicas en el resto de las provincias
La explaza Vélez Sarsfield de la ciudad de Córdoba fue el escenario de encuentro de una importante manifestación popular para repudiar la aplicación del beneficio del 2x1 al genocida Luis Muiña. La marcha copó toda la avenida Hipolito Yrigoyen en la capital provincial.
Esta tarde también distintos movimientos sociales y políticos de Posadas, Misiones, se acercaron marchando a la plaza 9 de julio para repudiar el fallo de la Corte Suprema a favor de los genocidas.
Además prepararon un documento que van a entregar al gobernador de la provincia Hugo Passalacqua para que “instruya a los diputados y senadores nacionales para que pidan el juicio político a los miembros de la Corte que realizaron este fallo que beneficia los genocidas y asimismo para que te tampoco se puedan aplicar otras herramientas jurídicas para delitos de lesa humanidad, ningún genocida suelto”, publicó Misiones Online.
Por su parte, los mendocinos se dieron cita a partir de las 18 en la Legislatura provincial para mostrar su repudio al polémico fallo de la Corte Suprema. Juicio político para los jueces que avalaron el fallo y su revocamiento, fueron las principales consignas pedidas en la jornada.
En tanto, a partir de las 18:00, organizaciones sociales de Comodoro Rivadavia, en Chubut, se sumaron al repudio contra el fallo del máximo tribunal del Poder Judicial, en el marco de un acto en la plaza de la Escuela 83. Cerca de 300 personas manifestaron su malestar.
También hubo masivos actores en Neuquén, San Salvador de Jujuy, Viedma, Santa Fe, San Luis, Chaco, Tierra del Fuego, Formosa capital,y Entre Ríos, entre otros puntos del país. (InfoGEI) Ga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte