}
Orquesta Novel Realizaron recopilación histórica de sus 72 años : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Orquesta Novel Realizaron recopilación histórica de sus 72 años

La creación y evolución de la Orquesta Novel fue sintetizada a través de la publicación de un cuadernillo redactado por Vide Tealdi a través de la recopilación de datos efectuados por Santiago «Yaco» Barra y la memoria de ambos, titulado «1938 – 2010 Orquesta Novel. «La memoria atesora recuerdos de quienes con humildad se animaron al 2x4», el que viene acompañado con un CD con la grabación de 16 temas interpretados en diferentes escenarios, entre ellos en el Festival Nacional de Tango».
En el año 1938 un grupo de jóvenes aficionados a la música formaron una orquesta, debutando en las fiestas patronales de Colonia 10 de Julio, siendo bautizada con el nombre de Novel en el momento mismo de hace sonar los primeros compases ante el público. 
Armando Sacchi y Alfredo Barberis en bandoneón, Arturo Acosta y Elias Assis como violinistas, Sara Buabud pianista, Hildo Manero en acordeon y Francisco Merlo en batería fueron los protagonistas que dieron inicio a esta historia que se extendió durante 72 años con actuaciones en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero, logrando un merecido reconocimiento al llegar en la edición del 2001 al Festival Nacional de Tango de La Falda frente a unas 2500 personas que terminaron por consagrar definitivamente a este elenco musical patrimonio cultural de la región por que esa última integración orquestal estaba conformada por músicos de Morteros, Brinkmann, Porteña y Ramona, el Prof. Jorge Olocco en piano, Castillo en contrabajo, Juan Cato como violinista, Ricardo Zarzur; Juan Carlos Argañaraz, Vide Tealdi y Santiago Barra en los bandoneones y la voz de Héctor Zarzur.
Un año antes en el 2000 había sido declarado patrimonio cultural de la ciudad con la colocación de una placa en el Centro Cultural de Morteros. 
La última actuación de la orquesta Novel fue el 4 de septiembre de 2010 en la sala de Sociedad Italiana de Morteros, siendo la misma la despedida de esta legendaria agrupación orquesta, quizás la que mayor duración del siglo XX y XXI en su género existió en la provincia de Córdoba.

Uno de los 16 temas compilados en el CD que acompaña el cuadernillo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte