}
Proponen regular la equinoterapia como actividad terapéutica : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Proponen regular la equinoterapia como actividad terapéutica

La legisladora provincial Verónica Gazzoni (UCR) presentó -días atrás- un proyecto de ley, mediante el cual pretende regular la equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación, rehabilitación e inclusión socio -comunitaria para personas que se beneficien de éste servicio. Dichas prácticas terapéuticas serán incorporadas al Sistema de Prestaciones Básicas a favor de las personas con discapacidad.
La propuesta tiene por objeto la inclusión de su cobertura como prestación de rehabilitación; terapia educativa; rehabilitación psicofísica; rehabilitación motora, de personas con alguna minusvalía.

Además, se procura regular la actividad en todo el territorio provincial para establecer las condiciones mínimas con las que debe contar el equipo de trabajo, los caballos de terapia y los centros de equinoterapia.

“Hay un gran número de estas entidades en el territorio provincial y no se puede dejar librado al azar su práctica”, advierte la legisladora por el Departamento Río Primero.

“Es importante mencionar el antecedente de numerosos fallos a lo largo y ancho del territorio nacional que han hecho lugar a diversos reclamos de pacientes que adolecen de enfermedades sobre la cuales se ha indicado el tratamiento previsto en esta propuesta que ambiciono institucionalmente sea debidamente analizada y aprobada en la Legislatura provincial”, añadió la legisladora Radical. (Ver proyecto en Archivo Adjunto)

Cabe destacar a modo de antecedente que la existencia de una norma regulatoria de la Equinoterapia existen en las provincias de Tucumán, Mendoza, Chubut y Río Negro.

La equinoterapia es una disciplina educativa, terapéutica, holística, integral y complementaria de las terapias médicas tradicionales para la habilitación, rehabilitación e inclusión social de personas mediante el uso de un caballo apto, certificado y debidamente entrenado, realizada por personas profesionalmente capacitadas y en lugares destinados a ese fin.

Estos centros especializados están destinados a prestar servicios de equinoterapia que cuenta con infraestructura física, personal y equipamiento idóneo para dicha actividad, reglamentada bajo los parámetros definidos por la ley, en caso de aprobarse esta iniciativa en el parlamento cordobés.

La disciplina debe ser impartida por un equipo interdisciplinario, integrado por al menos con un profesional del área de salud, otro como instructor de equitación, también con un ayudante para controlar la actividad y otro profesional del área de educación.

En tanto, por vía reglamentaria se establecerá el nivel de formación con que deberán contar los integrantes del equipo interdisciplinario para poder desarrollar la actividad.

La propuesta de ley crea el Registro Único de Prestadores para la práctica de equinoterapia, el que deberá llevar el control de la entidad y base de datos de los profesionales autorizados y de los centros especializados que reúnan los requisitos de calidad especificados por la autoridad de aplicación (Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte