}
VII Congreso Regional de Historia e Historiografía : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

VII Congreso Regional de Historia e Historiografía

Comenzará el 18 de mayo en la FHUC, y reunirá a investigadores, docentes y estudiantes de la región. Será un espacio de socialización y discusión para promover la actividad investigativa.
Del 18 al 20 mayo de 2017 se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el “VII Congreso Regional de Historia e Historiografía”. Es organizado por el Departamento de Historia de la Facultad y tiene como objetivo principal crear un espacio de socialización y discusión de trabajos de investigación con desarrollo incipiente, promoviendo la actividad investigativa entre los estudiantes de grado y posgrado, becarios e investigadores en formación, graduados y profesores de la disciplina que se desempeñan en diferentes instituciones educativas.

El encuentro contará con exposiciones de ponencias y relatorías para cada uno de los 10 núcleos temáticos propuestos:

1- Teoría y metodología. Coordinación: Luciano Alonso – Carlos Iglesias

2- Historia y cultura: representaciones, imaginarios y memorias. Coordinación: Lidia Acuña - Mariné Nicola - Cecilia Carril

3- Las sociedades antiguo-orientales: nuevos debates y perspectivas. Coordinación: Federico Luciani

4- Argentina moderna. Coordinación: Bernardo Carrizo – Juan Cruz Giménez – Laura Tornay

5- Historia Argentina reciente. Coordinación: Fabiana Alonso

6- Sociedad, cultura y poder en las sociedades antiguas. Coordinación: Claudio Lizárraga - María Laura Sabas

7- América latina: problemáticas sociohistóricas y políticas (período colonial hasta la actualidad). Coordinación: Silvina Vecari - Mariana Alberto – Enzo Vicentin - Hugo Ramos

8- Historia intelectual: discursos y representaciones en tramas colectivas (desde el Antiguo Régimen a la sociedad de masas). Coordinación: Juan Pablo Giordano

9- Enseñar y aprender Historia: tensiones y desafíos. Coordinación: Mariela Coudannes – Marcelo Andelique

10- Estudios sobre las sociedades asiáticas, africanas y sus diásporas. Coordinación: José Larker - María Virginia Pisarello

Paneles y conferencias

Durante el Congreso se realizarán además una serie de conferencias y paneles con la participación de docentes de la Facultad e invitados especiales. El jueves 18 a las 11 se desarrollará el panel “Juan Carlos Garavaglia: Homenaje al Historiador y Maestro”, a cargo del Dr. Raúl Fradkin y el Dr. Darío Barriera.

Ése mismo día a las 18, tendrá lugar una mesa redonda organizada por los representantes estudiantiles en el Departamento de Historia, bajo el título “¿Para quiénes escribimos la historia? Debates y controversias en torno al para qué de nuestra disciplina”, y estará conformada por el Dr. Raúl Fradkin, la Dra. Teresa Suárez (UNL), la Prof. Natalia Vega (UNL - UNR), la Dra. Elisa Caselli y la Prof. Carolina Brandolini (IHuCSo - UNL - Becaria de Conicet).

En tanto, el jueves 18 a las 19:30 se llevará adelante el panel “Crisis de civilización y resistencias socio-ambientales en América Latina. Nuestra región frente a las nuevas modalidades de expropiación del capital”, a cargo del Dr. Atilio Borón (UBA), el Mag. Celso Sánchez (UNIRIO), y el Dr. Marcelo Aranda Stortti (Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Duque de Caxias, Brasil).

El viernes 19 a las 12:30 el Dr. Nicolás Kwiatkowsky brindará la conferencia "Palabra e imagen en la modernidad temprana: ilustración, écfrasis, alegoría".

Finalmente, el viernes 19 a la hora 18:30 se desarrollará el panel “La revolución rusa: impactos, lecturas, actualizaciones”, que estará conformado por Luciano Alonso, Daniel Lvovich y Roberto Pitaluga.

La inscripción de asistentes y expositores se realizará hasta el 17 de mayo a través del sitio www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte