}
Anunciaron obras de canalización en colonias de Morteros : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Anunciaron obras de canalización en colonias de Morteros

Fue realizado por el legislador Germán Pratto y Consorcio Canalero Regional

Marcelo Cravero; Martin Budano, Germán Pratto, Horacio Hidalgo, Daniel Viano
El inicio de las obras de canalización en Colonia 10 de Julio fueron presentadas a través de una conferencia de prensa momentos antes del inicio de las mismas. En esta primer etapa construirán 10 Km de canales desde la laguna Mar Chiquita hasta Colonia 10 de Julio, para luego en una segunda etapa unir Colonia Dos Hermanos, Morteros y en una tercera etapa Colonia Beiro. No dependerán de Santa Fe para sistematizar el escurrimiento de las aguas pluviales.
La obra fue presentada a través de una conferencia de prensa encabezada por el legislador Germán Pratto acompañado por el presidente y tesorero del Consorcio Canalero, Horacio Hidalgo y Daniel Viano respectivamente, el director de la Agencia Zonal Morteros del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Marcelo Cravero y el director técnico de la obra de la Secretaria de Recursos Hídricos Ing. Martin Budano
«Cuando se van juntando voluntades para la comunidad productiva con un trabajo sostenido se logran los objetivos» comenzó expresando el legislador Germán Pratto
Prosiguió señalando que a partir de un planteo formulado desde la Agencia Zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería como consecuencia de la situación que venía atravesando Colonias Beiro, Dos Hermanos y 10 de Julio, «especialmente esta ultima que era bastante particular para lo que la historia de los excedentes hídricos indicaba». En ese momento nos pusimos a trabajar de manera conjunta con el Consorcio Caminero, se comenzó a realizar un relevamiento con la gente de recursos hídricos encabezada en la zona por Martin Budano y hoy estamos dando comienzo a la obra».
 Por otra parte acotó Pratto que siempre se hablo de hacer fluir las aguas hacia la provincia de Santa Fe, sobre todo la acumulada en Colonia Beiro, en este proyecto se realizó un replanteo, que va a permitir evacuar el agua de esa zona sin depender de la vecina provincia.

Un trabajo conjunto con resultados
El titular del consorcio canalero Horacio Hidalgo narró que a partir de la conformación comenzaron a trabajar en forma conjunta para resolver la problemática de las aguas, «se hizo un trabajo importante gracias a la predisposición de la provincia para buscar soluciones»
Por otra parte puntualizó que el primer trabajo fue gestionar la limpieza del canal mayor, «sabíamos que si no teníamos esa solución no podíamos avanzar en las otras porque era un cuello de botella que ocasionaba el problema de evacuación de aguas» y acotó que lograron respuesta del gobierno provincial encontrándose en este momento en la etapa final de limpieza.
La limpieza del canal principal sumado a los canales interiores al este de Morteros, hizo que Colonia San Pedro que era la zona de mayor acumulación de agua, este prácticamente desagotada, quedando solo en los bajos naturales. «Colaboramos con el municipio de Morteros consiguiendo bombas que fueron enviadas por la provincia al igual que a otras localidades», informó Hidalgo.
El anuncio del comienzo de la nueva obra desde Mar Chiquita a Colonia 10 de Julio, pasando por Dos Hermanos y en otra etapa Beiro, todo se trabaja en conjunto con los consorcios camineros que son quienes se encargan de conseguir los permisos para pasar por los campos y de esa manera avanzar más rápido al momento de ejecutar las obras.
Así mismo Hidalgo sostuvo que para disminuir el nivel de napas todos deben trabajar, la provincia impulsa un programa de agricultura sustentable y forestación, inclusive el que cumple con ese plan esta beneficiado con la parte impositiva, «es un trabajo de todos, la tarea del consorcio canalero es solucionar la problemática de las aguas, el resto es un trabajo a mediano y largo plazo de todas las partes para disipar el problema de napas, hay que trabajar mucho».

Comenzó la obra
El Ing. Martín Budano explicó que el canal se construirá en tres etapas, la primera de 10 Km se realiza por un camino próximo a 10 de Julio hasta Mar Chiquita, la segunda etapa de 30 Km conecta la ruta 1, con tramos que cruzan por campos y la tercer etapa vincula la zona norte de Morteros y Colonia Beiro, se tomara por los bajos naturales para poder drenar el agua. «Esta es bastante complicada, ya que se trata de una cuenca cerrada donde no deja otra solución que cortar lomas para enviar el excedente hídrico a Mar Chiquita».
La primera etapa considero que en dos meses podría estar operando, mientras que las otras dos etapas va a depender de la gestión de los recursos y los procesos de adjudicación de las obras que se harían a través de la Comunidad Regional San Justo acotó el legislador Germán Pratto, quien al mismo tiempo aseguro que tratan de armonizar todo para lograr que se ejecute cuanto antes, acelerando los tiempos de los procesos, «para que no vayamos de un año para otro».
Así mismo Horacio Hidalgo, manifestó que van trabajando en la autorización de los propietarios de los campos, «esperamos que los productores que son los beneficiados, trabajen en todo esto, porque el agua tiene que ir por esos sectores para que drene bien, esperamos que nadie quiera oponerse, creemos que no va a ver inconvenientes, están trabajando los consorcios de la zona afectada para que cuando se tenga que encarar la obra estén todos los permisos para que podamos agilizar»

El agua de Santa Fe hacia Córdoba
En el caso de las aguas en jurisdicción de Suardi, Dos Rosas y la Legua, Monte Oscuridad, que pretenden derivarlas también a la laguna Mar Chiquita el funcionario de Recursos Hídricos de Córdoba dijo que el tema se está evaluando y es parte de las negociaciones que ambas provincias mantienen.
Manifestó que es factible esa derivación pero para que se pueda concretar esperan que Santa Fe autorice solucionar los problemas de Porteña, Freyre, Luxardo, San Francisco, porque el agua de esa zona no tiene otra posibilidad que ir hacia la zona de Santa Fe para que se escurra el área. «Se está negociando con Santa Fe, hay buen trato, pienso que se va a llegar a un acuerdo, estimo que pronto vamos a llegar a una solución».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte