}
El próximo mes inician las obras y a principios del 2019 llegaría el gas : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

El próximo mes inician las obras y a principios del 2019 llegaría el gas

El gobernador firmó los contratos para el gasoducto San Fancisco - Morteros
A principios de 2019 el gas estará llegando a Morteros de acuerdo a lo asegurado por el gobernador Juan Schiaretti al firmar acompañado por el vice gobernador Martín Llaryora la adjudicación y contratación de las obras del gasoducto San Francisco – Morteros que cubrirá las localidades ubicadas sobre la ruta provincial N° 1.
En el transcurso del histórico acto además de la llegada del gas el gobernador anunció el mejoramiento del servicio eléctrico con la llegada de la línea de alta tensión de 132 kw con una estación transformadora, la reconstrucción de la ruta 1, la sistematización de la cuencas y la construcción de los desagües en los campos de Morteros, como así también la obra de canal Brasil en la ciudad. 169 familias son beneficiados con el programa Vida Digna, 125 recibirán un terreno del programa Lotengo, la construcción de 6 aulas, el aporte de 12 millones de pesos para cordón cuneta y pavimentación son todas obras que se realizan en Morteros con fondos provinciales destacó el mandatario provincial.
El acto encabezado en Tiro Federal Y Deportivo Morteros por el gobernador Juan Schiaretti, el vice gobernador Martin Llaryora contó con el acompañamiento del intendente de Morteros, José Bría, los legisladores Germán Pratto, Graciela Brarda y Manuel Calvo, además estuvieron los intendentes de San Francisco, Freyre, Porteña, Brinkmann, Colonia Vignaud, La Paquita y San Pedro.
El intendente de Morteros José Bría dio la bienvenida, señalando que el gobernador entendió el cambio que voto el pueblo argentino, manifestando el beneplácito por la visita y al mismo tiempo destacó el apoyo de la provincia para que la gente no se inunde.
Explicaron que la obra comprende desde la toma entre San Francisco y Devoto el gasoducto de entre 6 a 8 pulgadas para recorrer más de 80 Km para cubrir las localidades que se encuentran sobre la ruta provincial N° 1 con su correspondiente estación reductora de presión para que desde ahí se tome para ser distribuido en el radio urbano.
La obra que tendrá a unos 41 mil beneficiarios con una inversión de 511 millones de pesos tiene un plazo de ejecución de 10 meses, comenzando con las obras de superficie en el transcurso del mes de julio. Para asegurar el avance de la misma realizaron estudios de la traza para desviar el recorrido en las zonas inundadas para de esa manera no atrasar la obra, manifestaron.
Tras las explicaciones técnicas procedieron a la firma de la adjudicación y contratación con la UTE conformada por las empresas Contreras Hermanos y Boetto, Buttigliengo, ganadora de la licitación.

Mensaje del gobernador
«Si hay un lugar donde el gas es una necesidad, es el gasoducto de la ruta 1 porque estamos en el centro de la mayor cuenca lechera de América del Sur, estamos siendo competitivo sin gas natural, a partir de la llegada cuanto vamos a ser capaces de producir, cuantas industrias más se van a poder radicar», sostuvo el gobernador Juan Schiaretti al hacer referencia a la obra del gasoducto, considerando que es comparable con la llegada del ferrocarril en el siglo pasado, al ser el gas el combustible de los próximos 50 años.
«Es la mayor obra pública de la historia de la provincia» dijo al comentar acerca de los 1800 Km de gasoductos que se concretan durante su gestión duplicando la red existente y al mismo tiempo aseguró que antes que termine el primer semestre del año 2019 va a estar concluida la totalidad de la obra «y Morteros va a tener gas natural para que pueda tener más calidad de vida e industrias».
En otro tramo de su discurso Schiaretti manifestó que la provincia trae el gasoducto y dejan la estación transformadora en la ciudad, para que bajo la responsabilidad del intendente se ejecute la red de distribución y al mismo tiempo para facilitar dijo que la empresa Ecogas tiene el compromiso de hacer unos 3500 metros de red domiciliaria.

Otros anuncios
La llegada de la línea de alta tensión de 132 kw y la estación transformadora con una inversión de 212 millones de pesos estará habilitada antes de fin de año para que «no falte más luz en Morteros»
Morteros va a tener gas y energía eléctrica, pero para completar las necesidades de infraestructura para el progreso se necesita de la ruta 1, enumerando las obras de mejoras en los accesos a las localidades y el mantenimiento por el que llamaron a licitación «comenzando con Freyre con una inversión de 300 millones de pesos que se empieza este año. «Gas, energía y rutas son centrales para el progreso de los pueblos, algo que va a tener Morteros para progresar más»
Por otra parte sostuvo que cuidar los campos es otra de las acciones desarrollando todas las obras de sistematización de las cuencas y los desagües que se necesarios. A partir del fenómeno natural que le toco sufrir a Morteros realizaron inversiones en el canal Colonia San Pedro, en el canal mayor y toda la zona rural, además anunció el gobernador que la provincia se hace cargo de la inversión para sistematizar el canal Brasil, en el sector sur de la ciudad.
En Morteros son 169 familias las que se benefician con el programa provincial «Vida digna», de los cuales con anterioridad habían entregado a 39 familias y en el transcurso de esta jornada procedieron a la entrega del 50 % a 117 familias de la ciudad
«Apuntalar a la familia que necesita para salir del hacinamiento, se puso en marcha el programa Vida Digna para que puedan hacer la pieza o el baño que le falta» manifestó Schiaretti explicando que se entregan 30 mil pesos en dos cuotas que deberá ser reintegrado por aquel que puede pagar, quien tiene un ingreso por grupo familiar superior 14090 pesos, paga a 10 años de plazo sin intereses en cuotas fijas de 250 pesos, si el ingreso es inferior a esa cifra paga la mitad y si tiene un ingreso menor a 5800 pesos mensuales no paga nada.
Morteros accederá a 125 lotes, del programa «Lotengo», el que se financiará a 10 años cuyo monto es el equivalente al abonado por la provincia por el terreno y las obras de infraestructura. El municipio deberá presentar las alternativas para que la provincia adquiera la tierra para beneficiar a 125 familias.
En otro tramo de su discurso el gobernador puso en conocimiento a la población que el gobierno provincial está avanzando con la construcción de 6 aulas con una inversión de casi tres millones de pesos, las que se está encargado de hacer el municipio, como así también destacó que 1020 niños de Morteros reciben todos los días la leche a través del programa «Más leche, más proteína».
Obras que son necesarias como cordón cuneta, pavimento, Morteros en los cuatro recibe 12 millones de pesos para obras y también pueda ayudar para hacer las redes de gas resaltó el gobernador antes de hacer entrega de una Ayuda del Tesoro Provincial de 100 mil pesos. «Siempre van a contar con la presencia, respaldo y apoyo del gobierno de Córdoba» concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte