}
Es necesario reflexionar en el día del periodista : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Es necesario reflexionar en el día del periodista

Al celebrar hoy el día del periodista agradecemos los buenos deseos de quienes nos dan la posibilidad de ejercer este maravilloso oficio de escuchar y expresar con libertad lo que comprendemos de los demás como medio para la modificación del destino de quienes confían en nuestro trabajo, en estos tiempos en que ejércitos que responden a determinados intereses económicos, sociales y políticos desde las redes sociales pretenden hacer creer que son la posverdad y grupos de poder que nos tratan de silenciar suspendiendo la pauta.
Ser periodista es la razón para vivir, una forma de vida, un oficio, es una identidad, que al igual que el conjunto de la sociedad sufrimos la tensión de lo global, pero tenemos la responsabilidad de trabajar para que se entienda en épocas de revolución tecnológica con millones de personas conectadas a las redes sociales, que ya no estamos frente a un receptor pasivo, sino que cada lector es un emisor activo, como parte del cambio de la dinámica social que nos obliga a asumir y entender que estamos frente a una nueva forma en el ejercicio de nuestro oficio.
Es necesario reflexionar reconociendo que todo lo nuevo es contradictorio, fastidioso, pero sin dejar de aplicar los cinco sentidos propuestos por el maestro de periodistas Ryszard Kapuscinski que son “estar, ver, oír, compartir, pensar” para combatir a los envenenadores de conciencias, más aún en épocas de neopopulismo de mercado en la que generan la ilusión de que todos hablan, pero no se escucha, ni se sintetiza el pensamiento de las mayorías, con el solo propósito como lo manifiesta el periodista Carlos del Frade para generar consumidores consumidos para que los jóvenes no se enamoren de la palabra "revolución".
Como dice Ricardo Piglia en una entrevista a Rodolfo Walsh se debe brindar información que “provoque”. Se trata de entregar información para el conocimiento que ayude a pensar la realidad y transformarla sin esquivar al bulto, que no se limite a la obsecuencia, a la repetición, como consecuencia de las suspensiones de pautas y las presiones para generar ahogos económicos para silenciar, algo que se sufre en las pequeñas poblaciones y ciudades como las nuestras cuando se dice lo que el poder no quiere que se conozca.
A quienes logran entender lo difícil que en esta época es ejercer nuestro oficio y sostener un emprendimiento periodístico pequeño sin quedarnos en el camino y a los que a través de diferentes mecanismos nos tratan de silenciar, a todos les agradecemos los saludos recibidos a: Ing. Javier Nari Presidente del Concejo Deliberante Municipalidad de Morteros; Raul Costa - Director Lotería de Cordoba; Monseñor Sergio Buenanueva Obispo Diócesis de San Francisco; Graciela Ayame Presidenta Agencia Cordoba Cultura; Agr. Elver Ferraresi Regente de Prácticas Agropecuarias Instituto Agrotecnico Salesiano Ntra. Sra. del Rosario de Col. Vignaud; Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Sunchales; Atlara; Legislador Departamental Germán Pratto; Atilra; Municipalidad de Marull; Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros; Arsat; Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco; Fundación Atilra; Gobierno de la Ciudad de Brinkmann; Instituto Nacional de Tecnología Industrial; Municipalidad de Colonia Vignaud; Municipalidad de Morteros; Hugo Boscarol presidente comunal de Suardi; Equipo de Relaciones y Comunicaciones de Sancor; Henry Lione; Consejo Provincial de las Mujeres de Córdoba; Gabriel Manavella Presidente de la Unión Cívica Radical de Morteros, Apla, Oficina Integral Marengo; Dario Di Noto; Cristián Requena; Instituto de Estudios de Consumo Masivo; Sindicato Petrolero de Córdoba; JM Oribe Comunicaciones; Confederación Argentina de Mutualidades; Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba; Dr Hugo Juri rector de la Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Austral; Protectia; Lidia Peralta y Tomás Guevara; Gabriel Maidana; MAP – Nuevo Encuentro San Guillermo, Arq. Marcelo Schiavetti; Prof. Víctor Castro; Agustín Peretti; Oscar Toloza; Intendente de Deán Funes, Raúl Figueroa; Tania Kyshakevych; Legisladora Provincial de Córdoba por el Departamento Ischilín; Asociación de Basquetbol de Morteros; Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales y Comunales de Santa Fe a todos muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte