}
La Canasta Básica Alimentaria representa el 70,44% del SMVM : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

La Canasta Básica Alimentaria representa el 70,44% del SMVM

Es el cálculo que hace el Inedep en base al costo que tiene cubrir las necesidades nutricionales esenciales de una familia de cuatro miembros. El costo de la CBT para el mismo grupo familiar supera ampliamente al SMVM
El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba publicó un informe que evalúa cuál es la relación que mantienen los costos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total en comparación con el Salario Mínimo Vital y Móvil.

La comparación se hizo tomando como referencia los valores de la CBA y la CBT para un hogar compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31,una niña de 8 y un niño de 6.

Al ponderar el SMVM ($8.060) con el costo de la CBA relevado por el INEDEP para ese grupo familiar en mayo de 2017 ($5677,47) se obtiene que es necesario el 70,44% de dicho salario para costear la CBA. La proporción disminuyó varios puntos con respecto a mayo de 2016, período en que la CBA representaba el 75,33% de la CBA. Es decir, que en relación a los costos de los alimentos, hubo un porcentaje de ganancia en el poder adquisitivo con respecto a mayo del año pasado.

En cambio, si también se consideran los bienes y servicios no alimentarios, en mayo de 2017 el SMVM no alcanza a cubrir dichos gastos. La CBT representa el 172,58% del SMVM. Esta diferencia se ha profundizado a lo largo de los años, ya que en mayo de 2012 la CBT equivalía al 154,03%; y en 2016 al 170,66% del SMVM. Es decir, que actualmente se precisa gastar más porcentaje delos ingresos en adquirir los bienes y servicios de una familia que en años anteriores.

Con respecto a mayo del año anterior, la CBA aumentó un 24,37%, la CBT un 34,50% y el SMVM un 33,00%. Es decir que para el mes de mayo de 2017, el incremento del SMVM ha quedado por debajo del aumento de la CBT.

En conclusión, el SMVM es suficiente para cubrir el costo de la CBA, sin embargo, no alcanza para el de la CBT. Esto significa que con este nivel de ingreso, una familia tipo está por encima de la línea de indigencia,pero por debajo de la línea de pobreza. Se precisan 1,72 SMVM para cubrir los costos totales del hogar tomado como referencia. De esta forma, para que el salario alcance el valor de la CBT de mayo de 2017 su aumento debería ser del 72,58%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte