}
Los informes del gobierno de Córdoba estuvieron lejos de la realidad, los brindados por Santiago Barra fueron los acertados : nombreBlog
El tiempo - Tutiempo.net
Morteros, Córdoba, Argentina /

Los informes del gobierno de Córdoba estuvieron lejos de la realidad, los brindados por Santiago Barra fueron los acertados

Desde el gobierno de Córdoba aseguraban a principios de abril que para mayo o junio se sufriría la inundación más grande de la historia en la zona de los bañados del río Dulce. Santiago «Yaco» Barra, conocedor de la zona aseguraba que no tenía ningún fundamento lógico esa información que generaba temor en los pobladores. Los hechos terminaron por demostrar que una vez más el co autor de «La Argentina que no se mira» tenía la información precisa y concreta.
Mientras el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López y su par de Ganadería y Agricultura Sergio Busso aseguraban que la información que ellos manejaban a partir de estudios realizados para mayo o junio el río Dulce inundaba toda la zona de los bañados, Santiago «Yaco» Barra, conocedor del comportamiento del río a partir de parámetros visuales e información que recopila de los pobladores desde un primer momento aseguró que estaban asustando a la gente sin ningún sentido. Si bien en algunas zona hubo algo de agua pero no en gran cantidad, en la actualidad solo existen los desborde ocasionados por el taponamiento que sufre el río y los canales clandestinos para riego, pero nada hace prever que se cumpla el vaticinio de los funcionarios cordobeses.
En los últimos días de marzo y primeros días de abril, Fabián López, Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, anunció que rige un alerta amarilla para el sector del río Dulce, en la provincia de Córdoba, que alimenta a la laguna Mar Chiquita.
«La situación que vive la región, nos llevó a dar luz amarilla y convocar a este consejo» dijo López al concluir la reunión del Comité de Cuenca del Río Dulce para advertir la situación y tomar las medidas de precaución necesarias, señalando que dispararon un charter internacional de seguimiento de imágenes satelitales que les permite conocer las distintas mediciones de caudales.
En aquel momento el subsecretario de Defensa Civil de la provincia de Santiago del Estero, Mario Guzmán, desmentía categóricamente lo expresado por el Ministro cordobés expresando: «sobre el nuevo golpe de agua en el sur de la provincia. Queremos desmentir totalmente todas esas versiones».
El ministro López en declaraciones al diario Día a Día manifestaba que equipos que trabajan con ellos estuvieron realizando mediciones en Santiago del Estero, mientras que el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, expresaba: «Los picos de crecidas que se han venido viendo y la continuidad de las lluvias nos ha puesto en una alerta amarilla, que nos obliga a trabajar para prevenir situaciones que puedan generar consecuencias complicadas».
El mismo matutino manifestaba que la Sociedad Rural de Jesús María informó que ya se están evacuando animales y el Gobierno provincial ya diagramó un operativo para ir previniendo eventuales daños.

La idoneidad por
sobre la tecnología
Por esos mismos días Santiago Barra decía no saber donde estuvieron midiendo, pero en la zona de Isla Verde que es el área que toma él, junto a los pobladores como indicador «el agua no llegó todavía» y manifestaba que de no reiterarse grandes lluvias en Tucumán y Santiago del Estero, las crecidas pueden bañar los campos, pero no llegaría a ser un aluvión, como se dice.
«Los bañados del río Utis aumentaron notablemente su caudal avanzando sobre los parajes cercanos a Sumampa, entonces el agua a la altura de Paso de los Oscares podría estar tomando hacia el oeste y esa agua podría ir hacia el norte de La Rinconada en la zona de Sol de Julio, hacia Villa María del Río Seco. Esa podría ser el agua que dicen que inundaría, no conozco tanto es zona, pero me parece que tampoco es tan así», manifestaba por aquellos días, Barra
Al mismo tiempo informaba que el agua antes del Aromito, pasando por El Oso, La Vibora, El Waico, toma hacia el este hacia el paraje Los Tres Caminos, bajando hacia el saladillo hasta el borde donde comienza el alto, pero al sur de Los Porongos no hay agua, acotando que «nadie tiene la precisa».
La precisa en realidad una vez más demostró que la tiene Santiago Barra, de la misma manera que la tuvo cuando dio a conocer acerca de los tapones del río Dulce, hace algunos años, algo que también el ex Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Manuel Calvo sistemáticamente negaba, hasta que el entonces gobernador José Manuel De la Sota, dijo que el mismo comprobó la existencia al sobre volar la zona.

Un anuncio sin sentido
«Cuando el gobierno de Córdoba empezó a decir todas esas cosas inconcebibles, que decía que tenía estudios que se venía la gran embestida de agua, además de ver el comportamiento del agua en la zona que me decía que no iba a ocurrir lo que decían, la información que yo tenía era que esos 1700 metros cúbicos por segundo que se fueron largando de Termas de Río Hondo, tenían que ver que se hacia la carrera de motos y tenían miedo que se inundara la playa de estacionamiento del autódromo. Esa agua si bien hizo efecto hasta cerca de Santiago del Estero, capital, su caudal se fue reduciendo a unos 300 metros cúbicos y hoy debe estar en unos 100 metros, eso mantiene el río lleno», expresa Santiago «Yaco» Barra al informar lo que en la actualidad está ocurriendo con el río Dulce.
Sigue narrando que cuando llegó ese caudal que tomó hacia el sur de Paso de la Cina por el río Viejo, llegando sin fuerza a Isla Verde, tuvieron la seguridad que no iba a pasar la catástrofe que el gobierno cordobés anunció y en la actualidad el nivel está bajando, demostrando que el pronóstico de inundaciones era falso, los habitantes de La Rinconada y toda esa zona no van a sufrir ninguna consecuencia.
El Oso, El Waico, Las Viboritas si bien tuvieron agua, no en una gran cantidad que pudiese en aquel momento generar algún tipo de alerta, esa agua llega a esa zona porque en Los Porongos está tapado el río. «Al sur de ese paraje se tapó más, de una forma que trae consecuencia a los habitantes, pero esa agua vuelca por el este de la laguna Los Porongos llegando hasta el cementerio. El agua pasa por el camino alto que está totalmente deteriorado llegando el nivel en las zonas más baja hasta la panza del caballo que es utilizado para remolcar lanchas para poder trasladarse, pero el agua no avanza, si el río no estuviese tapado, esto no ocurre, señala y con amargura cuenta que se está formando un nuevo tapón hacia el norte de la laguna Yacu Miski, sumándose a los existentes que se vienen generando desde hace unos 12 años, provocando la acumulación de agua.
Esta situación va provocando desvíos como está ocurriendo en Paraje tres caminos que el agua tomo hacia el este, llegando hasta unos 3 Km del alto. En esa zona desde El Waico hasta el centro de Las Viboritas hicieron un canal donde el agua circula fuerte, es un desvío que deriva el agua a Tres Caminos.
El arroyo de Chañar Esquina por arrastre de sedimentos del río principal se está tapando, no deja pasar mucha agua, produciendo inconvenientes entre Limache y Isla Verde en la provincia de Córdoba a unos 35 Km de La Rinconada.
«Hoy Media Luna que esta antes de Villa Unión tiene poca agua eso es una buena señal porque el agua no corre», asegura Santiago Barra quien desde hace más de cincuenta años recorre cada uno de esos parajes de las provincias de Santiago del Estero y Córdoba enclavados al norte y oeste de la laguna Mar Chiquita en las inmediaciones de los bañados del río Dulce.
En la zona de la provincia de Córdoba, en Paso de la Cina camino a Sol de Julio, en aquel momento desbordó el río, pero no trajo consecuencias para el campo y la gente, hoy está bajando, nadie tuvo problemas. «No entiendo de donde se saco semejante noticia que alarmo a la gente, provocando un movimiento inútil de hacienda, sobre todo de la zona de Chañar Esquina, El Waico, Los Porongos».

Pobladores no
entienden la intención
Pobladores de La Rinconada cuentan, que no existe ningún riesgo de inundación, en Brea Pozo el agua está bajando, Limache está seco, en el Cruce a Paso de la Cina hay baches y no apareció el gobierno a arreglar para poder transitar, como tampoco lo hizo el año pasado cuando en 22 días cayeron más de 300 mm, tuvieron que sacar la hacienda en plena inundación y no apareció ningún ministro, legislador y funcionario a hacer nada.
«Pareciera que quisieron limpiar los campos» dijo un lugareño al manifestar que no se entiende la intención que tuvieron con semejante alarma que les hizo gastar dinero para mover hacienda o en otros casos mal vender, cuando todos los indicadores decían que no se iba inundar la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte