}
Preocupación por los precios de la leche en primavera : nombreBlog
Morteros, Córdoba, Argentina /

Preocupación por los precios de la leche en primavera

La posible baja de precios de la leche fue el tema tratado por el Consejo Federal Lechero que se reunió en Santa Rosa, La Pampa, con la presencia de autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación y representantes de las provincias con producción lechera.
En el transcurso de la reunión uno de los temas analizados es la cuestión de los precios de la producción primaria, que en los últimos meses tuvieron una recuperación significativa originada fundamentalmente en la falta de materia prima que tienen las industrias para atender sus compromisos con el mercado interno. Sin embargo, una incipiente recuperación en la producción que comenzó a notarse en mayo y se acentuará hacia la primavera, por cuestiones estacionales, hace temer que se puedan producir "enfriamientos" en los precios.
Ya en una entrevista publicada por este Diario, tras reunirse con directivos de MEPROLSAFE, el secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini, había advertido que no se observan en el gobierno nacional medidas destinadas a expandir los mercados externos o lograr nuevos destinos para los eventuales excedentes.
"Cuando se sature el mercado interno, que además está deprimido por la caída del consumo, no vamos a tener dónde colocar la leche y esto podría afectar a los precios al productor", había advertido Morini.
Ahora, Morini reiteró el alerta y recordó que ayer el tema fue tratado ante el Consejo Federal Lechero. "Expresamos nuestra preocupación en cuanto a qué vamos a hacer cuando la lechería vuelva a crecer y qué ocurrirá con los saldos exportables, ya que no vemos hoy ninguna medida para cubrir ese tema y no queremos que nuestros productores vuelvan a perder valor cuando sobre leche", dijo el secretario.
Además, agregó que se dialogó sobre "la emergencia agropecuaria, cuya homologación para las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa y Corrientes fue recomendada al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, por funcionarios de esa cartera".
Morini expresó también "entre las temáticas abordadas, se encuentran la consignataria láctea, proyecto que el Ministerio de la Producción de Santa Fe viene trabajando desde inicios de 2016 y que es una de las principales acciones de la gestión del ministro Luis Contigiani para fortalecer el sector lácteo".
En ese sentido, añadió que "el objetivo es negociar grandes volúmenes de leche y conseguir mejores precios para cooperativas y productores".
Por otro lado, resaltó el interés que la provincia tiene en lograr financiamiento del Banco Nación para realizar obras de infraestructura: "Se trata de una línea de créditos con plazo a seis años que permitirá a los productores acceder sin que esto incida en su inversión".
El Consejo Federal Lechero es un ámbito para aportar ideas y herramientas contemplando la coyuntura del sector, los desafíos a seguir y la agenda de trabajo, que involucra temas tales como las cuestiones ambientales, humanas y de mercado.
Fuente: Castellanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte